ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias sociales. Actividad Diagnóstica


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

                Universidad Autónoma de Nuevo León.

                             Preparatoria 15 Florida.

                                  Unidad “Florida”.

                                        Sociales II.

                        Actividad de Aprendizaje.

                   M.E.S. Abelardo Rebolledo Mendoza.

         Nombre del alumno: Evelyn Marialy De La Cruz R

                               Matricula: 1668439.

                                    Semestre: 4to.

                                      Grupo: 92.

              Monterrey, Nuevo León, 22, Enero, 2016.

                        Actividad Diagnóstica.

Durante las dos décadas del siglo xix, las virtudes más estimadas en las mujeres eran la obediencia, la abnegación, la fidelidad, la resignación, etc. Eran el centro en torno del cual giraba la familia, espacio social y cultural privado por excelencia. Se casaban porque el matrimonio era una forma de mantener una vida estable y de obtener bienestar material y seguridad.

La mujer se diferenciaba en cada clase social. La de clase alta sólo se dedicaba a la vanidad y a “superficialidades”; la mujer de clase media tenía que buscar un lugar en la sociedad, y la de clase baja era la más desprotegida.

El papel fundamental de la mujer como madre y esposa era reforzado por manuales de urbanidad.

La participación de la mujer era concebida como restringida y dependiente en los ámbitos público y privado. Se empezó a entreabrir una puerta para la educación intelectual de las mujeres mexicanas. Debido a la desastrosa economía de México, la continua inestabilidad política y las constantes invasiones extranjeras, fue así que las mujeres empezaron a organizarse como grupo a favor de las demandas y necesidades de la población mexicana.

A principios del siglo xx, la igualdad de sexos tampoco era un asunto fácil de imponer debido a las ideas de positivismo que hablaban de la importancia de mantener la unión familiar para que la sociedad marchara adecuadamente.

Aunque durante el Porfiriato la mujer luchó por lograr un lugar privilegiado en la sociedad, la gran mayoría se mantuvo apagada a su único espacio y papel: el hogar y la reproducción.

En el mundo del trabajo se aceptaba la presencia de mujeres, pero sólo como costureras, maestras, obreras, y mientras se casaban o como respuesta a una necesidad económica. Un elemento que influyo mucho en la imagen femenina fue la prensa, que día a día levaba información a la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com