ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aplicación Ciencias Sociales. Memorias de un mexicano


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

Memorias de un mexicano es una película con archivos históricos cinematográficos con escenas originales de los años 1897 en adelante dirigido por Carmen Toscano. Es el retrato vivo de una época de ideales y pasión en la vida de México y el pueblo que hizo la revolución mexicana declarada monumento histórico en México en 1967. Narrando la historia de un hombre que recuerda su vida con imágenes de su memoria.

1897 Lugar tranquilo donde las personas se divertían asistiendo a inauguraciones  de monumentos públicos, admirando a Rafael Guerra el famoso torero de esa época, festejando al cómico de moda o bailando en las tertulias familiares

Porfirio Díaz se sentía amenazado por la popularidad de Francisco I. Madero, en el  mes de julio de 1910 fueron la elecciones para el presidente de la republica Francisco I. Madero había sido aprendido el mes anterior, la policía hizo presión sobre los votantes y los cómputos oficiales le dieron el triunfo al General Porfirio Díaz, pero toda agitación política se aplazo porque se acercaba las fiestas del centenario de la independencia a las cuales fueron invitados países todos los países amigos y hubo brillantes embajadores, Todas la clases sociales participaron de alguna forma en el centenario que duro varios días, un desfile histórico que nos mostro las principales épocas de la vida de México, Aztecas, el emperador Moctezuma representaba la época hispánica, Hernán Cortez desfilo la conquista, luego los encomenderos nos recordaban la colonia y por fin don Agustín de Iturbide nos llevaba hasta la independencia.

El día 15 de septiembre de 1910 se celebraba un representación al grito de la independencia, donde se recordaba en el pueblecito de Dolores Hidalgo, tras tocar la histórica campana el iniciador de la independencia Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor enarbolaba el pendón de la virgen de Guadalupe y seguido por los primeros insurgentes salía del pueblecito para extender la rebelión de independencia en todo el país en 1810.

El 16 de septiembre de 1910 fue inaugurado el Monumento a la Independencia conocido como el Ángel de la independencia actualmente, dos días después el 18 de Septiembre de 1910 inauguro el Hemiciclo en honor a Benito Juárez.

Terminados los festejos del centenario en México el día 18 de Noviembre hubo  una balacera enfrente de la casa de Aquiles Serdán en Puebla, esto provocó que se adelantara en dos días la fecha fijada por Francisco I. Madero en El  Plan de San Luis  para que estallara la revolución, Aquiles Serdán falleció el 19 de Noviembre de 1910. José Doroteo Arango Arámbula se levanto en Santa Isabel, Pascual Orozco Vázquez en Norte del país, Emiliano Zapata Salazar se apodero del Sur, mientras el General Porfirio Díaz tomaba de nuevo la posesión como presidente de la republica en el palacio de minería pero esta vez ya no era aclamado a su paso por las calles.

Madero había escapado de San Luis a los Estados Unidos regresando a México unos meses después, uniéndose a los rebeldes revolucionarios fue elegido presidente provisional, una choza humilde fue elegida Palacio Nacional donde  planeaba junto a Roque González Garza, Pascual Orozco y otros el ataque a Ciudad Juárez. Se concreto el ataque Madero se apoderaba de la Cuidad Juárez, mientras tanto en México las manifestaciones contra la dictadura del General Díaz, Pero el 24 de Mayo del 1911 un motín de manifestantes frente a Palacio de gran magnitud el General Díaz comprendió que era inútil la resistencia, el mismo día el General Porfirio Díaz renuncio a la presidencia abandonado el país.

Madero alcanzo gran popularidad en el país convirtiéndose en presidente de la republica el 6 de Noviembre de 1911, a pocos días el 25 de Noviembre  Emiliano Zapata firmo El Plan de Ayala contra el gobierno de Madero, meses después el 3 de marzo de 1912 Pascual Orozco se levanto en Chihuahua en contra del gobierno de Madero, Cuidad Juárez cayó en la tropas de Pascual Orozco viajando al sur buscando apoderarse de las principales plazas. Inicio la batalla del Pascual Orozco contra el gobierno de Francisco I. Madero comandados por el General Victoriano Huerta, donde Pascual Orozco es derrotado. El 16 de Octubre de 1912 Félix Díaz tomo Veracruz, el ministro de guerra dio órdenes para que salgan a abatirlo y al mando de Joaquín Beltrán salieron la tropas a Veracruz, pocos días después de un corto combate Veracruz cayó en poder de los pedregales el 23 de octubre. Félix Díaz fue derrotado y aprendido. Finalmente, el día 27, es sentenciado a la pena de muerte; Madero le conmutará la pena por reclusión perpetua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com