ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVILIZACIÓN MAYA CLÁSICA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

CIVILIZACIÓN MAYA CLÁSICA

SUBSISTENCIA Y ECONOMÍA

A finales del período arcaico los mesoamericanos en general y los mayas en particular habrían ido aplicando las formas de explotación del medio ambiente más adecuado según sus conocimientos y necesidades.

La agricultura de temporal, según las condiciones de una temporada seca y otra de lluvias, fue lo que marcó en un principio las pautas de acción, seguidas por la necesidad de los terrenos que se recuperaban de una explotación continuada. Las variaciones en la topografía, como la composición y profundidad del suelo contribuyeron a la aplicación de formulas variadas, aunque siempre utilizaban la limpieza del terreno y la quema de la maleza previa a la acción de sembrar, dejando luego el tiempo necesario para el descanso de la tierra para que retome su fertilidad.

Al aumentar la población de forma significativa empiezan a aplicarse sistemas de explotación más intensivos que proporcionaran los alimentos suficientes para toda la población.  Las terrazas fueron otra estrategia para proteger la tierra fértil de las fuertes lluvias tropicales, que lavan los terrenos ya desprovistos de vegetación natural, y retener la humedad

ARQUITECTURA

El medio ambiente condicionó el sistema de asentamiento, aunque la unidad básica es la misma para todas las zonas una choza rectangular (generalmente de material perecedero), ubicada sobre una baja plataforma que le confiere aislamiento y según las necesidades se puede encontrar sola o, con otras en torno a un patio. Pueden hallarse aisladas o dispersas por el paisaje o en las zonas no centrales de las ciudades, en ocasiones se agrupan en conjuntos que posiblemente eran ocupadas por gente emparentada, que podían tener alguna estructura ritual, pero que siempre tenía un centro mayor de referencia política-administrativa y religiosa.

Estas ciudades o centros cívico-ceremoniales fueron los que proporcionaron el más alto nivel de complejidad social, política, económica e ideológica a las diversas entidades estatales mayas.

En la arquitectura maya, un elemento base es la plaza o plazas, espacios en los que se articulan diferentes componentes de la ciudad, como los templos que se presentan como pequeños habitáculos, de acceso restringido, ubicados sobre grandes basamentos piramidales, que según las épocas y los lugares se adornaron con grandes mascarones o con pinturas y en su interior se realizaron espléndidos entierros sirviendo de última morada a los dirigentes deificados. Le siguen en importancia los palacios que funcionaban como residencias de elites, que tenían funciones administrativas y de recepción; de estructura básica alargada, que con el tiempo se van adosando hasta formar un conjunto de gran complejidad (acrópolis), siempre vecinas a los templos.

El desarrollo arquitectónico del Clásico manifiesta diversos estilos regionales en el área maya, así en Petén (Tikal, Yaxhá, Calkmul) destaca la verticalidad y pesadez de sus estructuras, mientras que en el área del río Usumacinta (Palenque, Yaxchilán, Piedras Negras) las estructuras adquieren una mayor ligereza y elegancia, y en la periferia sudeste (Copán, Quiriguá) es la escultura la que marca la diferencia con el resto. En la Península de Yucatán la zona de Río Bec-Chenes (Becán, Río Bec, Xpuhil, Chicanná) muestra en unos sitios unas insólitas torres macizas con templos en su parte superior, mientras en otros dominan hermosas construcciones palaciegas.

Más al norte el estilo Puuc (Uxmal, Sayil, Labná, Kabáh) está caracterizado por una mayor horizontalidad en las estructuras, como la de los cuadrángulos, aunque estén presentes estructuras piramidales como la Pirámide del Adivino de Uxmal.

La majestuosidad de las enormes estructuras públicas, sobre las que se celebraban ceremonias religiosas visibles por las gentes que arribaban de los asentamientos más o menos cercanos, confirió a los centros un innegable atractivo que estimuló al tiempo las actividades de carácter económico que tanta importancia tuvieron en la formación de estas complejas entidades.

ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICA

Desde tiempos formativos la familia extensa es una estructura social aún poco jerarquizada, pero sigue en vigencia hasta alcanzar un grado de complejidad importante en el período Clásico. Parece continuar en los sistemas de parentesco-patrilineal-y de residencia-patrilocal-adaptados a los diferentes segmentos en los que se divide la sociedad maya, más inalterados en el caso de las amplias masas campesinas y más diversos en los estamentos más elevados. Para el Clásico Temprano ya se ve en algunas ciudades mayas que existen las dinastías hereditarias, luego su origen a nivel de jefaturas complejas debe de estar en el Formativo o Preclásico Tardío, determinados linajes adquirieron un prestigio y un poder por encima del resto, que pudieron aumentar y transmitir por generaciones hasta una autentica dinastía.

En los grupos de parentesco , unos ocuparían los cargos más elevados del centro regente , mientras que otros gobiernan y residen en centros menores dependientes, controlando las actividades administrativas, económicas y rituales del resto del territorio, que proporciona tributo, mano de obra para las construcciones públicas, para las guerras, etc. Cuando la cercanía del parentesco es más próxima del linaje más importancia o poder tiene el centro designado, esto puede verse reflejado en los monumentos tallados siendo esencial para ello los glifos emblema representativo de cada sitio importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com