ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLAUDIA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

La zona arqueológica los Pochotes es uno de los atractivos turísticos más importantes del municipio de Chimalhuacán. Su riqueza histórica y herencia prehispánica son un símbolo de identidad y parte fundamental del patrimonio cultural del pueblo.

Este sitio fue descubierto y rescatado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1964, a través del “Proyecto Chimalhuacán” mediante el cual el Gobierno Federal adquirió un área de 9 mil 500 metros cuadrados.

La zona recibió el nombre de Pochotes por los arbustos de color amarillo que crecen en estos terrenos. Durante el recorrido, los visitantes pueden apreciar restos arquitectónicos del Tecpan o palacio, constituido por una plataforma rectangular con un eje de orientación este-oeste; al poniente se localiza el edificio que se cree era la morada del gobernante.

En la parte alta del Tecpan existe una excavación profunda que contiene una figura en forma de serpiente tallada en roca natural del subsuelo y a su lado un torso humano en forma de bulto.

Algunas leyendas cuentan que la serpiente, asociada a la fertilidad, poseía esmeraldas en los ojos que fueron saqueadas por extranjeros. Otros atractivos son las efigies de un anciano que sopla en dirección al norte y un anillo marcador de juego de pelota.

En la zona también se hallan restos coloniales como dos antiguos pilares de una capilla del siglo XVI dedicada a San Andrés apóstol y descubierta por arqueólogos del INAH en 1991.

Hoy en día en mi municipio esta zona es de las más visitadas y el gobierno como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución, el organiza una serie de visitas guiadas para alumnos de nivel básico que tienen por objeto mostrar la riqueza, arquitectónica de los Pochotes y su valor histórico-cultural.

Testimonios de la gente

Valeria 14 años

Me parecio un espacio agradable con mucho que ver y aprender, disfrute la visita en compañia de mis compañeros

Miriam 30 años

Disfrute mucho de un fin de semana en familia ya que es un lugar bonito con areas verdes y cosas por conocer, ademas de muy acesible y cerca de mi casa, me permitio mostrarle un poco de cultura a mis hijos

Fuentes de informacion

Chimalhuacán (zona arqueológica), recuperado de

http://es.wikipedia.org/wiki/Chimalhuac%C3%A1n_%28zona_arqueol%C3%B3gica%29

Pochotes baluarte de la historia Chimalhuacán , recuperado de

http://www.chimalhuacan.gob.mx/notas.php?fiidcategoria=1&idnota=1136

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com