ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLAUDIA.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

El hecho es que todos los individuos formamos parte de una generación, vivimos en una sociedad, desarrollamos nuestra propia biografía, la cual a su vez forma parte de la historia de la humanidad que se constituye en un continuo devenir; por tanto, aunque fuera en una mínima medida, contribuimos a dar forma a nuestra sociedad y al curso de su historia.

Esta es la tarea y la promesa de la imaginación sociológica, ayudarnos a descubrir la íntima relación entre la biografía de cada individuo y la historia de la humanidad enfocada desde su realidad actual y su futuro.

El autor considera que los especialistas sociales se ocupan en datos, encuestas y teorías mientras “la libertad y la razón del Hombre están en peligro. Esto provoca la “teorización de las Ciencias Sociales”.

Como solución a ello, Mills postula el “Retorno al análisis social clásico” cuyo objeto es dar orientación cultural al estudio de lo humano. Este trabajo intelectual y político de los sociólogos debe relacionar los sentimientos problemáticos de la sociedad con los cambios en las estructuras de nuestras sociedades para descubrir las causas y sugerir alternativas razonables de acción.

Este retorno al análisis social clásico se caracteriza por el interés renovado por las estructuras sociales históricas y los problemas que tienen relación directa con los urgentes problemas y las insistentes inquietudes humanas. Este análisis clásico constituye la promesa o tarea del analista social clásico: Captar la relación dentro de la sociedad de la biografía del hombre y la historia.

Mills señala que el Hombre, sus acciones y facultades (su biografía), están condicionadas por la órbita privada en la que vive. Ante el conflicto, él ignora la relación existente entre su biografía y la historia y no relaciona sus inquietudes personales con los cambios sociales e históricos. Estos cambios de las estructuras sociales (por ejemplo: industrialización, especulación económica, guerras, etc.) influyen decididamente en su vida cotidiana. A partir de estos conceptos, se constituye la problemática actual.

La imaginación sociológica es la cualidad mental que ayuda a usar la información para comprender la biografía a partir del conocimiento de lo que ocurre en el mundo. Es comprender el escenario histórico más amplio en cuanto al significado para la vida interior del Hombre y su trayectoria exterior.

La imaginación sociológica permite que el Hombre se localice en su época y conozca sus posibilidades en la vida en relación a la comprensión de la de los individuos que se encuentran en sus mismas circunstancias. Con su biografía, el Hombre contribuye a dar forma la sociedad y al curso de su historia, y él mismo está formado por aquella y su impulso histórico. Aflora la agudeza, la reflexión y la sensibilidad del Hombre para comprender el significado cultural de las Ciencias Sociales.

En cuanto a la aplicación científica, es necesario que todo analista social que pretenda utilizar la “imaginación sociológica” para abordar sus estudios deberá plantearse temas como:

a) Características y componentes de la sociedad

b) Periodo histórico que se estudia, su significado e importancia

c) Conductas humanas dentro de esa sociedad.

El autor diferencia entre las inquietudes personales y los problemas públicos (son objeto de estudio de la Sociología).

• Los primeros son aquellos que se presentan en el carácter del individuo y en el ámbito de sus relaciones personales inmediatas con otros. Se relacionan con las áreas privadas de su vida social, lo que él conoce directamente. Es un asunto privado: los valores amados por un solo individuo corren peligro.

El análisis y solución de una inquietud personal es individual y atenderá a características y situaciones particulares, no siendo del interés de la sociología.

• Los problemas públicos se refieren a materias que trascienden el ámbito local y la vida interior del individuo. Tienen que ver con muchos ambientes dentro de la sociedad histórica en su conjunto. Es un asunto público: está amenazado un valor que es amado por la gente. Muchas veces representa una crisis en los dispositivos institucionales.

Los asuntos públicos deben considerarse institucionalmente, políticamente y no en forma aislada como la situación de un individuo suelto.

Para comprender los cambios en los modos personales es necesario mirar más allá de ellos. Y el número y la variedad de tales cambios estructurales aumentan a medida que las instituciones dentro de las cuales vivimos se extienden y se relacionan cada vez más intrincadamente entre sí.

La imaginación sociológica descubre los vínculos entre esa gran cantidad de medios diferentes. El principal peligro para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com