ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COCHABAMBA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

COCHABAMBA |

La celebración de la fiesta de Todos Santos en Bolivia tiene sus peculiaridades, ritos y matices, pero tiene mayor arraigo y simbolismo en el mundo andino, donde la muerte se convierte en un acto festivo como prolongación de la vida.

Tras dos días de culto a los muertos, 1 y 2 de noviembre, donde según las tradiciones se rinden honores a los difuntos con ofrendas de mesas (mast'akus) repletas de masitas, dulces, frutas, comidas y bebidas que en vida fueron del gusto y preferencia de los seres queridos ausentes.

Durante estos días, según la cosmovisión andina, las almas de los difuntos realizan un largo viaje del más allá para disfrutar de los placeres terrenales en compañía de sus familiares.

El movimiento para el recibimiento de las almas en la tierra es inusitado, pero ya no en un ambiente de congoja o dolor, sino de respeto, cariño, alegría y gratos recuerdos. Se viven jornadas conmovedoras para mantener latente la memoria de los difuntos, que es una forma de tenerlos siempre vivos.

El culto a los difuntos comienza a medio día del 1 de noviembre y concluye el 2 a la misma hora cuando en los domicilios y cementerios se despiden a los muertos con la esperanza del próximo reencuentro.

WALLUNK'AS

Pasado el medio día del 2 noviembre, como por arte de mágico encanto, desaparece todo signo de tristeza y congoja para apoderarse de todos la dicha y el gozo, pues comienza el ritual de las wallunk'as como una ofrenda a la vida y al amor que son los signos de alegría, felicidad y diversión.

La wallunk'a o culumpio es producto de la imaginación lúdica de nuestros ancestros; una invención inigualable para alcanzar el cielo con nuestros pies y coronar nuestros deseos y anhelos irresueltos. Es un pendular eterno entre la vida y la muerte.

Según los tradicionistas vallunos, la wallunk'a es una práctica y ofrenda de sana sensualidad y desborde de erotismo que tiene como a protagonistas a las hermosas doncellas vallunas: las cholitas que son el centro de todas las atenciones.

Antaño, las wallunk'as se armaban en fuertes y vigorosos molles o eucaliptos, que con el transcurrir del tiempo fueron reemplazados por dos postes con un soporte superior para amarrar las cuerdas donde subirán las cholitas que serán estiradas por dos robustos y enérgicos jóvenes que ayudarán a cumplir su objetivo de arrancar el canastillo de flores y otras sorpresas.

La hazaña es celebrada con dianas de una orquesta típica y abundante ingesta de chicha amarilla o morada, además de la infaltable garapiña servida en tutumas y garapiñas.

Las wallunk'as se realizarán todos los fines de semana con grandes carteleras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com