ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de cochabamba. LOS INCAS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.028 Palabras (17 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 17

1.- Investiga sobre la historia de Cochabamba

Los primeros habitantes del valle cochabambino se establecieron hace unos 10mil años, fueron cazadores recolectores

LOS  INCAS

}En el siglo VIII tiwanaku se  extendió al sur sobre el desierto de atacama y Cochabamba donde se establecen principalmente en omereque  En el siglo X el imperio entro en crisis y colapso en el siglo XII surgiendo nuevos estados aimaras, entre ellos los collas, en la región donde floreció.

¿Cómo llegaron los incas? Esto se inició en el siglo XV bajo el reinado de pachacutec q comenzó en 1438 . Túpac Yupanqui conquisto este valle. Su hijo heredero Huayna Capac trajo  a las tropas de Quirquihuay, de taracachi y Tanga Tanga

LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

Los primeros españoles que llegaron a este valle para consolidar la conquista del imperio incaico fueron Hernando y Gonzalo Pizarro, este último protagonizo la última batalla contra los indígenas comandados por los caciques Diego  Xaraxuri o Sarsuriy Fernando turumaya, pues había entrado a qutapampa o Khochapampa con una pequeña escolta de españoles más 5000 indios que dirigían Paullu Inka. Tuvo que enfrentar los fieros ataques de los naturales hasta que paullu inca los convenció entre 1538 y 1539 de que era inútil toda resistencia, pues los españoles ya eran dueños del imperio. Poco después comenzó la colonización mediante el sistema de encomiendas.

EL sistema de encomiendas consistía en la adjudicación de tierras y de indígenas

Se considera al expedicionario Garci Ruiz de Orellana el primer ibérico que habito la llajta, que llego buscando fortuna en  1540 según unos datos y otros en 1542. Le encanto el sitio

Detrás del llego otro español, Pedro de Estrada, que adquirió las tierras vecinas a las suyas, y Gerónimo de Osorio que hizo lo propio alrededor de 1565.

En 1571 el virrey de Perú Francisco de Toledo, dio luz verde al proyecto de Gerónimo de Osorio de fundar una villa en las tierras al pie del cerro san Sebastián, para eso Osorio tuvo que comprar sus tierras a  Ruiz de Orellana

Durante la colonia, el 15 de agosto de 1571, el capitán Gerónimo de Osorio fundo la ciudad de Cochabamba, con el nombre de Villa Oropeza. Posteriormente, 3 años después, el 10 de enero de 1574, la ciudad fue nuevamente fundada, por Sebastián Barba de Padilla, con el nombre de Cochabamba,

EL LEVANTAMIENTO DEL 14 SE SEPTIEMBRE

A las 6 de la mañana del 14 de septiembre de 1810. Del Rivero Arce y los hermanos guzmán junto a unos 1000 hombres que lograron organizar tomaron el cuartel realista

El primero  de  enero de  1574 Sebastián  Barba de Padilla, fundo por  segunda vez la  Villa en los  terrenos  de  actual  Plaza 14  de  Septiembre, porque presuntamente  Osorio no  había cumplido con la  misión  encomendado por  Toledo de  fundar la  y  señalar el  sitio en el  cual pudieran  los  españoles  edificar  sus hogares.

Durante todo el  tiempo de la  colonia,  se  dio  el  primer  levantamiento en  1730, los  criollos  cochabambinos,  liderados por Alejo  Calatayud se  alzaron  en  armas,  con lo que  despertó la  insurgencia en contra  del  poder ajeado por los  españoles,  Calatayud reunió a  3 mil hombres  entre  indios  ,  mestizos y  criollos que  cansados  de  tanto  abuso se  enfrentaron el  30  de noviembre,.  Se defendían con  hondas,  piedras,  palos y cuchillos, se quedó en  no  admitir corregidor europeo y  elegir Alcaldes criollos.

Los Cochabambinos lograron  que  el  gobernador José  González  Prado huyera y se  puso a  Francisco Rivero y  Esteban Arce  como  jefe de  las  fuerzas independientes.

De esta  manera,  José  Mariscal Guerrero fue  designado Alcalde y  Francisco Rodríguez Carrasco registrador. Este  último  más tarde  lo  traicionaría y  segaría su  vida.

INSURRECCION INDIGENA

Los  indígenas  organizan la más  grande sublevación contra  el  régimen  español,  los  valles  de  Cochabamba se  conmovieron   con los  ecos de  la  rebelión de Túpac  Amaru .

Todas  las  rebeliones que  se  levantaron fueron aplacados por  los  criollos y  españoles de  la  entonces  Villa  de  Oropeza.

El  Rey Carlos III asciende  a la  Villa  de  Oropeza al  rango de  ciudad “Leal y  Valerosa” le  cambia  el  nombre  por  el  de  Cochabamba. También le  da  como  premio una  importante donación para  la  construcción   de  una  fuente de  agua  en la plaza  mayor.

BATALLA DE  LA  CORONILLA

Un  grupo  de  mujeres Cochabambinas decidió  organizarse para  resistir a  las  tropas de  Goyeneche,  recogieron  las  pocas  armas que  quedaban, palos,  piedras,  apostadas  en la  colina  de  San  Sebastián esperaron  la  llegada de las  fuerzas  realistas Peninsulares no  tardaron en  de3rrotar a las  Valerosas mujeres.

Después  de  esos  15  años de  persistente luchas finalmente el 6 de  agosto de  1825 se  proclamó la  Independencia de  Bolivia. En la  nueva  nación se  incluyeron las  Provincias del  Rio de la Plata La Paz. Potosí,  Santa Cruz y Cochabamba.        

2.-INVESTIGA SOBRE LAS FUNDACIONES DE COCHABAMBA

Mucho  se  ha  debatido sobre  la  fecha  de fundación de la  Real  Villa  de  Oropeza sobre  su  fundador,  el  lugar y  la  forma en la  que se  llevó a  cabo la misma.

Sin embargo luego de  haber indagado entre  entendidos historias  y  libros escritos  al  respecto se  sabe que  la actual ciudad  de  Cochabamba conto  con  2 fundaciones:

PRIMERA  FUNDACION

 En  1571 a  través de  la provisión  del  Virrey  Toledo , Gerónimo  de  Osorio funda la  Villa de  Oropeza.

Para  José  Macedonio Urquidi la  Primera  fundación  efectuada por  Osorio es la  fundación  real pues  esta  adquirió en  nombre  del Virrey,  fijo la  sede y  doto de  nuevas  instituciones a la  población española con  autoridades civiles,  militares y  eclesiástica  que  funcionaron  con  normalidad hasta  antes  de  la  llegada  de  Barba  de  Padilla.

SEGUNDA  FUNDACION

Luego se  haber transcurrido 3 años de  haberse consumado la  primera  fundación de  Villa  de Oropeza por  Gerónimo  de Osorio,  Sebastián  Barba  de  Padilla fue  comisionado a  refundar la Villa , Padilla identifico el  territorio que  hoy  corresponde a la  plaza  de  Armas y trato  de  consolidar ahí  una  nueva  Villa.  Según  José  Macedonio Urquidi esta  nueva  fundación simplemente fue  una  ratificación de  la primera.

3.-INVESTIGA LAS BANDERAS QUE TUVO COCHABAMBA Y SU SIGNIFICADO

Bandera roja = Bandera  que  Alejo  Calatayud y  Esteban  Arce emplearon en sus  luchas por  la  independencia roja  con  un  sol el  centro y  con las  inscripción debajo de “Valor  y  Constancia contra  la  tiranía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (181.6 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com