ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE NANU


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

El régimen de la familia y el matrimonio

En la familia de la sociedad hindú prevalecía el sistema patriarcal, ya que, según se ha notado históricamente, la mujer no tenía prioridad ni potestad dentro de la sociedad (1). Según las leyes Manú, la autoridad familiar que encarnada en el padre durante su vida, a su muerte, se trasladaba al hijo mayor.

Dentro del matrimonio, el Código de Manú establece que el sistema de repartición de bienes es distinto dependiendo de la tendencia que la comunidad escoja entre la de Mitacshara y la de Dayabhaga. La primera sostiene que los hijos están sujetos a su padre y forman una especie de comunidad de bienes o patrimonio común, que sólo se disuelve por la muerte de aquél. La segunda expresa que los hijos adquieren el derecho al patrimonio del padre sólo cuando éste muere o los abandona para adoptar otra religión (equivalencia a muerte civil en la antigua legislación francesa).

La cónyuge y las hijas no ejercitan ningún derecho sobre el patrimonio, ya que no se les toma en serio. Ese sistema de familia ha sobrevivido en India durante toda su larga historia. La familia india está vinculada socialmente para satisfacer el triple fin de su existencia: la subsistencia por medio de la alimentación, el bien espiritual por medio del culto y el disfrute de sus bienes comunes por una sabia administración de su patrimonio (2). Según el Código de Manú, la administración de los bienes y la dirección de los negocios pertenecen al jefe de la familia y, en su defecto, al varón de más edad, con la cooperación de los hermanos y la madre, si está viva.

En cuanto al matrimonio, la ley fundamental es la exogamia, el matrimonio fuera del clan. La tradición aún practicada era la de raptar a la novia de los otros clanes; siendo éste hábito ley sagrada. Quien violase la ley, era penalizado con la muerte. Según el Código de Manú, el matrimonio era un deber religioso imperativo: “únicamente es hombre perfecto –reza el párrafo 45 del libro noveno– el que se compone de tres personas reunidas: su esposa, él mismo y su hijo (3).

El divorcio con ruptura del vínculo conyugal estaba prohibido, sólo se toleraba, excepcionalmente, cuando había cambio de religión en uno de los esposos. Ahora bien, en el Digesto indio existían formas de lograr el reemplazo de la pareja si una mujer se embriagaba o caía enferma gravemente, cuando era estéril por un periodo de 8 años, si sólo procreaba hijas o si era una maldiciente y abandonaba su hogar. De igual forma la mujer podía abandonar a su marido legalmente y hasta contraer nuevas nupcias bajo las siguientes causas: si su marido era degradado públicamente o si mendigaba contrariando la Ley.

Existía el impedimento de enfermedad para contraer matrimonio: la Ley de Manú ordenaba que se evita el enlace con aquellos que descuidasen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com