ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ESTA LA ECONOMIA DEL PERU DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Muy buenos días con todos, soy el conferencista Gonzalo Valdivia y les voy a exponer acerca de la economía del Perú durante la Segunda Guerra Mundial:

En el período anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial, las economías de América Latina, incluyendo la peruana, habían intensificado la exportación de sus materias primas y habían asistido a la formación de una incipiente industria local, especialmente con la economía de Estados Unidos ya que seguíamos sus pasos.

En 1938, cuando todavía éramos gobernados por Oscar Raimundo Benavides, nuestra economía se recuperaba por las exportaciones de nuestro algodón y azúcar; sin embargo, los porcentajes de cobre y petróleo controlados por extranjeros descendieron en el total de exportaciones. Todo esto cambia cuando estalla la “Segunda Guerra Mundial” en 1939, cuando se da el pase a la primavera oligárquica en el Perú, al mando de Manuel Prado Ugarteche.

Su gobierno se vio enfrascado en todo el contexto de esta guerra, donde el capitalismo norteamericano priorizó el sector industrial bélico, ya que el cobre que fue extraído del Perú  fue muy útil en el material bélico para las Naciones Unidas; se dio el inicio del auge de la industria pesquera; así como también el petróleo peruano impidió que las consecuencias de la guerra fueran más ostensibles. De esto se concluye que el Perú tomó una posición proteccionista con su economía industrial, a pesar del estanco de la exportación del azúcar.

Estados Unidos, el país al que apoyamos en la guerra  inmediatamente después del ataque a Pearl Harbor, se mostró muy solidario con nuestro país al otorgarnos créditos, ya que eran de vital importancia las materias primas que de este país, el Perú, provenían; además mostró gran preocupación por acrecentar los vínculos comerciales de ayuda mutua en América, proponiendo la creación del Cartel Económico Interamericano.

Durante la guerra, en los meses de 1941, una serie de leyes restringieron las actividades económicas y financieras de los ciudadanos de los países del Eje, bando al que nos enfrentamos,  decretándose aquí también la confiscación de empresas y el cierre de los colegios y las asociaciones alemanas.

El temor también jugó en el Perú durante la guerra; ya que se dio una ruptura con las diplomacias económicas del eje, debido al temor de los espías nazis aquí. La política de deportaciones no fue nada estricta con los italianos, ya que tenían mucho poder económico, siendo algunos dueños del Banco Italiano, no fue confiscado, sino que fue apropiado por la familia Romero cambiándole al nombre de Banco de Crédito.

Al finalizar la guerra y en los años siguientes, el Perú salió fortalecido en sus ideas democráticas, y en 1945, fue elegido presidente el liberal Luis Bustamante y Rivero, en el cual su plan económico fracasó y la inflación se elevó a niveles insospechados. El auge de la pesca, en esos años, decayó gravemente. Todo esto condujo a un golpe de estado militar de nada más y nada menos que Manuel Arturo “Apolinario” Odría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com