ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Mexicana En El Periodo De La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

Economía Mexicana en el Periodo de la Segunda Guerra Mundial

Manuel Ávila Camacho 1949 – 1946

México y Estados Unidos celebraron un contrato con el objetivo de sostener un trato preferencial en asuntos comerciales entre ambos países; el cual se firmó en Julio de 1941. México se comprometió a vender exclusivamente a los Estados Unidos la producción exportable de energéticos. El resultado maniató al país dejándolo imposibilitado para poder sacar un mejor ingreso por su producción .

El papel principal que desempeño México durante la Guerra fue precisamente el de proporcionar gran cantidad de materias primas para la industria bélica, productos agrícolas a bajo precio para la alimentación, de la población norteamericana. En cambio los productos importados, México los pagó a precio más elevado. Otra acción fue el de proporcionar un gran número de compatriotas para que trabajaran en las diversas granjas, donde ya no contaban con jóvenes norteamericanos.

El país pasó por momentos difíciles, pero esto lo condujo a implementar una estrategia para fabricar algunos medios de producción y no tener que esperar a que vinieran del extranjero. Esta fue la coyuntura que México aprovechó para entrar en un proceso de industrialización conocido como Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI).

La industria que se desarrolló más en México durante el periodo de la Guerra fue la de transformación, luego la de alimentos, la de tabaco y después la mueblera.

La economía mexicana durante la Segunda Guerra mundial estuvo en condiciones satisfactorias, pero la distribución de la riqueza fue muy desigual, mientras que el sector obrero y campesino se veían cada vez más condicionados por la política del Presidente, en términos económicos, la burguesía obtuvo importantes ganancias.

Con el despegue industrial el Estado vio la necesidad de implementar un medio de seguridad social para los trabajadores y sus familias, así, en 1943 se promulgó la ley que creó al Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo objetivo era brindar un servicio público de carácter obligatorio para las clases trabajadoras de la república.

Ávila Camacho tomo la bandera de la Unidad Nacional, rechazando la lucha de clases y conduciendo toda diferencia entre la burguesía y la clase trabajadora hacia acuerdos “que no lesionaran” los intereses nacionales.

En esta época las reformas sociales fueron suprimidas casi en su totalidad, sobre todo aquellas que beneficiaban a la clase obrera. La reforma educativa y la cuestión agraria, recibieron también un viraje radical en este nuevo periodo presidencial.

Ávila Camacho aceptó que se hicieran algunos cambios en el Sistema Educativo, no tan a fondo como la Iglesia quería, pero si se cambió del artículo 3 el término “educación democrática”. La educación fue conducida por metas u objetivos muy diferentes a los que se manejaron durante el cardenismo.

El reparto de la tierra se redujo en grandes proporciones y la protección a las tierras se redujo en grandes proporciones y la protección a las tierras de personajes pudientes aumentó considerablemente.

No fue sólo sobre la cuestión de tierra, también se refería a casos de la política aplicada a los medios de trabajo, distribución del agua, lo mismo que al sistema de crédito canalizado ya fuera para las cooperativas, los ejidatarios o los propietarios privados.

A los ejidos y las cooperativas, se les fue reduciendo toda posibilidad de crecimiento, y la forma de dotarles de agua fue cada vez más compleja para estas organizaciones, pero más fácil para los terratenientes.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com