ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía mexicana en el periodo de la Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 8

I.-La economía mexicana en el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

Manuel Ávila Camacho 1940-1946

1.-Elecciones presidenciales de 1940.

La campaña política se inicio, la lucha fuerte fue entre el general Manuel Ávila Camacho, candidato del Partido de la Revolución Mexicana, y Juan Andrew Almazan candidato del Partido Revolucionario de Unificación Nacional.

Ávila obtuvo el 93% de los votos en unas elecciones que resultaron violentas. Almazan no acepto su derrota y busco por todos los medios adjudicarse la victoria poniendo la paz del país en peligro. Almazan busco la cooperación de EU para combatir al Gobierno. La colaboración quiso conseguirla con cuba, el objetivo de esta reunión era discutir y delinear la política y la estrategia a seguir en relación con los EU ante la inminencia de la Segunda Guerra Mundial. Almazan era un simpatizante del fascismo.

2.-Relaciones Internacionales.

El 6 de agosto de 1940 a Summer, subsecretario de Estado Norteamericano que si la administración de Cárdenas había podido cometer algún exceso, la de Ávila se encontraba dispuesta no solo a que no los hubiera, si no a arreglar de manera amistosa y equitativa las controversias pendientes entre ambos gobiernos.

El conflicto como aliado de los EU, la entrada de los mexicanos fue hasta 1942 después de que en mayo del citado año los alemanes hundieron dos barcos petroleros mexicanos, el Faja de Oro y El Portero del Llano. En 1940 se fundó en Washigton la Oficina Coordinadora de Asuntos Interamericanos, su director Nelson Rockeffeller dijo que: El papel de México seria de vital importancia al hacer inexpugnables sus costas; hacía constar que este país había demostrado su simpatía por la causa de los ahora alidados. Y otro papel importante la de lanza una campaña propagandística en América Latina, cuyo resultado fue la apertura de los medios informativos de los países del área a la influencia de los EU.

La política de la Oficina Coordinadora tenía el propósito de ganarse a la gente que no compartía la idea de que EU les marcara las directrices. El 8 de diciembre de 1941, estando la Guerra en su apego entre los países europeos, una flota japonesa efectuó un certero ataque a Pearl Harbor, lo que condujo a México a romper relaciones diplomáticas con Japón y Alemania e Italia pero sin llegar a una declaración de guerra.

3.-Politica y Economía.

México y EU celebraron un contrato con miras a sostener un trato preferencial en asuntos comerciales entre ambos países. Dicho contrato se firmo en julio de 1941 y en el convenio, México se comprometo a vender exclusivamente a los EU la producción exportable de energéticos. El resultado de dicho convenio maniato prácticamente a México, dejándolo imposibilitado para poder sacar un mejor ingreso por su producción; pero como se presentaron las cosas, México exporto parte de la producción agrícola, en las que se incluían alimentos, y una variedad de minerales, generalmente de utilidad estratégica y lo hizo a precios más bajo de cómo los vendía antes a los países europeos.

Más del 90% de intercambio comercial que mantuvo México durante una buena parte de la guerra, fue con los EU. El papel principal que desempeño México durante la Guerra fue precisamente el de proporcionar gran cantidad bélica, algunos productos agrícolas a bajo precio para la alimentación norteamericana. Otra acción que desempeño México, fue el de proporcionar un gran número de compatriotas para que trabajaran en las diversas granjas.

Los sucesos que se estaban presentando entre México y los EU creo una preocupación seria al sector industrial, por la escasez y el encarecimiento de la mano de obra. La coyuntura que México aprovecho para entrar en un proceso de industrialización conocido como Industrialización Sustitutiva de Importaciones.

Un hecho que favoreció a la industria nativa, fue el proteccionismo que el gobierno puso en las fronteras y la política de Unidad Nacional. La industria que se desarrollo más en México durante el periodo de la Guerra fue la de transformación, luego la de alimentos, la de tabaco y la de muebles.

En 1943 se promulgo la ley que creó al Instituto Mexicano del Seguro Social, el objetivo era brindar un servicio público de carácter obligatorio, para las clases trabajadoras de la Republica. Las prestaciones que este instituto proporciona son; medicas, económicas y sociales.

El sostenimiento del IMSS se deriva de las aportaciones que hacen los patrones, los trabajadores y el Estado.

B. El Estado y la Unidad Nacional.

El presidente tomo la bandera de la Unidad Nacional, rechazando la lucha de clases y con duendo toda diferencia entre la burguesía y la clase trabajadora hacia acuerdos que no lesionaran los intereses nacionales. Ni patrones ni trabajadores deben olvidar que son, antes de todo, mexicanos y que por encima de la división de clase, esta la unidad patria. Ambos factores de la prosperidad nacional tiene un común obligación de las instituciones, a las que deben integro apoyo.

La CTM, Vicente Lombardo Toledano, presidente de esa central, dio el apoyo por considerar que lo más importante era la unidad para la lucha contra el fascismo internacional y fortalecer a México económicamente.

Se dio un duro golpe a los sindicatos, el capital extranjero que invitado para que participara con inversiones en diferentes campos de la económica, la Reforma Agraria quedo prácticamente eliminada, ya que el sector campesino fue siendo cada vez más desprotegido y en cambio, los grandes terratenientes se les proporcionaron medios para implementar un capitalismo en el campo, desarrollándose de este modo, la propiedad privada en la agricultura.

1.- El control del movimiento Obrero.

La política de Manuel Ávila Camacho fue desde un principio, una política anti obrera. En 1940 se decreto la desaparición de la administración obrera de los ferrocarriles de México.

Los intereses políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com