ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ACTUA LA ECONOMÍA GLOBAL DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6
  1. Explique los beneficios para la región Latino Americana durante el conflicto de la Segunda Guerra Mundial.

Aumentó la demanda de todo tipo de bienes y servicios, lo cual estimuló algunos mercados de América Latina, esto a su vez, favoreció el crecimiento de los procesos de industrialización a nivel nacional. Ya que el conflicto limitó las exportaciones de Estados Unidos y Europa, brindó a las firmas manufactureras de la región la oportunidad de ampliarse y así desarrollarse sin compartir con las importaciones de bajos costos que habían impedido su desarrollo en el pasado.

  1. Explique lo relativo a países del primero, segundo y tercer mundo.

Se acuño la designación de la siguiente manera:

Tercer Mundo: Describa a las naciones nacientes de África, Asia y América Latina, son parte de ese grupo los países que tienen economía subdesarrollada o naciones en desarrollo. En general se encuentran en América Latina, África y Asia. El creador de la expresión fue el economista francés Alfred Sauvy, utilizada por primera vez en 1952. El término fue creado a partir de la observación que el economista hizo sobre los países del mundo encontrando que había una enorme disparidad política, económica y social entre las naciones, dejando a muchos marginados en el escenario mundial. Forman parte de este grupo la mayoría de países de América, y muchos países de África y Asia.

Segundo Mundo: Países industrializaos del bloque socialista, consiste en un grupo de antiguos países socialistas, como la Unión Soviética, que poseían una economía planificada. Esta designación ya no se usa hoy en día. Muchos científicos clasifican como países del Segundo Mundo a economías emergentes como China, Rusia, Brasil, Argentina, México y la India. Estos países son actualmente llamados países en desarrollo.

Primer Mundo: Países capitalistas avanzados, son considerados de este grupo los países que poseen características comunes, como economías fortalecidas, altos índices de industrialización, elevado nivel tecnológico, además de que entre sus poblaciones existan indicadores sociales elevados, tales como buena calidad, rendimientos bajos de analfabetismo, buena expectativa de vida, niveles de ocio, entre otros. Los países que componen ese grupo son Canadá, Estados Unidos, Europa Occidental, Japón y Australia. Actualmente el Primer Mundo es conocido como ‘desarrollado’.

  1. Describa la tesis Prebisch-Cepal.

La tesis principal del pensamiento de Prebisch, se centra en el deterioro de los términos de intercambio (relación entre los precios de exportación y los de importación).Su principal argumento era que el internacional entre los países industrializados del centro y los países subdesarrollados, productores de materias primas y de la periferia se tiene a lo que Prebisch llamaba intercambio desigual que favorece a los países del centro a expensas de los de la periferia. Los países latinoamericanos y en general los subdesarrollados, han asumido el papel de productores  de materias primas, lo que los ha vuelto dependientes de un país industrializados del que adquieren productos finales.  Esta relación centro-periferia, se agrava por el hecho de que los precios de las materias primas suben menos que los precios de los bines terminados, poniendo en desventaja a los países, como Venezuela o Chile, que dependen  del petróleo y el cobre respectivamente.  De acuerdo a esta tesis estructuralista, el problema radica en la mayor productividad del sector industrial sobre el primario (agricultura y minería). Para romper esta dependencia, hay  que industrializar al país con el fin de sustituir las importaciones por producción interna.

  1. Explique la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia.

Para empezar, La Guerra Fría (1947-1991) es el nombre que define las tensas relaciones durante más de cuatro décadas entre Estados Unidos y sus aliados y la Unión Soviética y los suyos. Se le denomina como Guerra Fría, porque los Estados Unidos y la Unión Soviética nunca se enfrentaron directamente desde el punto de vista militar, a pesar de que las dos naciones eran las únicas súper potencias nucleares de la época, lo que las volvía peligrosas a nivel mundial, capaces de desaparecer a una gran parte de la humanidad con una guerra nuclear. A pesar de que no hubo guerras directas sí que hubo una gran tensión diplomática e incluso psicológica y cuando hubo conflicto armado, el enfrentamiento se hizo indirectamente, a través de países y movimientos revolucionarios, contra-revolucionarios y guerrillas bajo la influencia de un país o el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com