ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS FUNDAMENTALES CONSTITUCIONES 1886 -1991.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 10

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

UN CUADRO ESQUEMATICO ENTRE LAS CONSTITUCIONES

DE 1886 Y 1991

REALIZADO POR:

JAVIER EDUARDO ERASO MONCAYO

INTRODUCCION

La Constitución Política de Colombia de 1991, podría decir que Re –Legitimo la Democracia de nuestro País como Sistema Político, pero dejó la igualdad de derechos sociales en manos de un Estado Paternalista. El Estado central se oxigenó, pero los Poderes a nivel Regional y Local siguen en manos oscuras. La Democracia se volvió más participativa, pero los ciudadanos participan muy poco.

Se han cumplido 24 años de la vigencia de la Constitución de 1991. No es mucho tiempo, pero si se puede decir que el suficiente para tomar distancia frente al proceso constituyente y hacer un pequeño análisis bajo una perspectiva de su impacto transformador y renovador, en particular el de la Carta de Derechos.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, la enunciación de Derechos más admirada por su belleza, su contundencia y su vocación de eternidad, ahora que se celebran 224 de la Revolución Francesa.

Los colombianos en más de dos décadas ya empezamos a vivir los efectos beneficios de nuestra Carta de Derechos, Temas de gran relevancia para el hombre común, que antes no recibían ninguna atención pública.

a) Este ensayo pretendo hacer un análisis comparativo en lo atinente a Los cambios y su significado en algunos de nuestros derechos fundamentales entre la norma vigente de nuestra Carta Política de 1991 y la Constitución de 1886 .

Con los Derechos La Constitución se ha llenado de vida y como sujetos de derecho que somos, estamos obligados que esa vida siempre vaya por los cauces de Justicia, Libertad e Igualdad los cuales se encuentran trazados por la Constitución.

DERECHO A LA VIDA

1. NORMA VIGENTE

Art.-11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

2. ANTECEDENTES

b) Constitución de 1886

Art. 16. Las autoridades de la republica están constituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en sus vidas, honra y bienes y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. (art. 9º del acto legislativo núm. 3 de 1910).

Art. 29. El legislador no podrá imponer la pena capital en ningún caso

c) Los cambios y su significado

El derecho a la vida recibe un reconocimiento expreso como derecho Anteriormente había sido deducido del art.16. En la nueva Constitución, el derecho a la vida no es el reflejo de una obligación estatal, existe como derecho y como tal, tiene una autonomía y alcances mayores. El deber de las autoridades de proteger la vida, se mantiene en el art.- 2º. de la Constitución, que recoge y amplía el anterior art.-16.

El art. 29 de la Constitución anterior desaparece. La Prohibición, se incorpora de manera más técnica al derecho a la vida, pero varía sus alcances, de tal manera que adquieren el carácter de garantía absoluta.

Con esta perspectiva, la vida deja de ser un derecho que obliga únicamente al Estado, y pasa a involucrar a todos los estamentos sociales más allá de la sanción penal del homicidio.

Algo que me ha llamado la atención es que éste articulo tampoco hace mención del derecho a morir dignamente, esto es , el derecho de toda persona a que su vida no sea prolongada sin su consentimiento o en circunstancias que lo degraden como ser humano capaz de auto determinarse.

DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL

3. NORMA VIGENTE

Art.-12.- Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

4. ANTECEDENTES

d) Constitución de 1886

Art. 16. Las autoridades de la republica están constituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en sus vidas, honra y bienes y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares (art. 9º del acto legislativo núm. 1 de 1936).

e) Los cambios y su significado

En el período 1987-1990 se denunciaron 637 casos de desapasiones, según datos de la Consejería Presidencial para la Protección de los Derechos Humanos .Igualmente el informe de la Procuraduría General de la Nación contiene igualmente cifras alarmantes de violaciones a los derechos humanos . En este contexto, se consagró constitucionalmente una garantía contra esas prácticas. Este hecho constituye de por sí una condena unánime a dichas violaciones, que pierden cualquier justificación aun en las circunstancias más extremas. Más allá de su valor político y pedagógico, el derecho a la integridad representa un avance jurídico que no puede ser menospreciado, así no solucione en sí mismo las arbitrariedades.

DERECHO A LA IGUALDAD

5. NORMA VIGENTE

Art.-13.- Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

6. ANTECEDENTES

f) Constitución de 1886

En la Constitución de 1886 no existía norma expresa que consagrara el derecho de igualdad. Este derecho fue deducido jurisprudencialmente por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado de otras normas constitucionales.

g) Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com