ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“COMPATRIOTAS. LAS ARMAS OS DARAN LA INDEPENDENCIA, LAS LEYES OS DARAN LA LIBERTAD”

JOSE1128 de Agosto de 2012

767 Palabras (4 Páginas)690 Visitas

Página 1 de 4

“COMPATRIOTAS. LAS ARMAS OS DARAN LA INDEPENDENCIA, LAS LEYES OS DARAN LA LIBERTAD”

Muy buenos días tengan honorable jurado calificador, autoridades presentes, compañeros concursantes y publico que nos acompañan en este grandioso día.

Mi nombre es JOSE DAVID CAUICH ADRIAN y les compartiré mi discurso titulado “LA INDEPENDENCIA “

En la actualidad es un honor hablarles de este tema de gran importancia, ya que recordamos a esas personas e autores de nuestra historia. Ya que ellos dieron todo sin importarles su vida, tal solo tenían en mente una nación libre y soberana.

Recordar que el inicio de la independencia mexicana fue una madrugada del 15 de septiembre de 1810, de tal manera se inicio con el grito de dolores, .La independencia de nuestro país fue la consecuencia de un proceso político, social resuelto por la vía de las armas que puso el fin del dominio español.

De tal manera es como el cura del pueblo de dolores, situado en provincia de Guanajuato, exhorto a los indios y a los mestizos para que lucharan por sus derechos, libertad social y por el mal gobierno.

Su nombre, MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, resulta hoy uno de los más conocidos de la historia de México, debido a su nombramiento como el “EL PADRE DE LA PATRIA”.

Por eso cada año celebramos el grito de dolores, pero en aquella madrugada de 1810 no era fiesta, si no de enorme tensión. Hombres y mujeres que siguieron a Hidalgo no era un ejército organizado. Eran un pueblo que quería un gobierno justo, en el que pudieran participar democráticamente.

No tenían armas suficientes, pero tomaron palos, hondas, machetes e instrumentos de labranza. Hidalgo comenzó su marcha con seiscientos hombres, que en pocos días llegaron casi a ochenta mil. Indios, mestizos, criollos, y algunos españoles; militares, peones, mineros y sacerdotes iban mezclados.

El gran símbolo que tenia el párroco fue un estandarte de la virgen de Guadalupe, donde miguel hidalgo y el pueblo gritaban ¡¡MUERA LOS GACHUPINE!! ¡¡ MUERA EL MAL GOBIERNO!! Es de tal manera empezó la lucha por una libertad, pero los españoles tenían mucho mejor armamento que los indios. Finalmente el 16 de enero los insurgentes fueron vencidos de nuevo, de manera definitiva por calleja.

Con unos cuantos soldados, Hidalgo marcho al norte para comprar armas en la frontera. En Coahuila, fueron traicionados y apresados, junto con Aldama y Jiménez. Fueron juzgados y se les condeno a muerte, murieron todos unos héroes de la patria dando su vida por su pueblo, por un mejor país.

Hidalgo fue ejecutado el 30 de julio de 1811. Su cabeza y las de allende, Aldama y Jiménez, fueron puestas en jaulas de hierro, en las esquinas de la alhóndiga, en Guanajuato, como advertencia al pueblo. Pero eso no fue suficiente para darles miedo a esas personas que ya estaban cansados de una esclavitud y de maltrato ellos nunca se rindieron.

Sin embargo existían mas autores de esta independencia , se encontraba morelos, entre otros , si me pusiera a decirles cuanto héroes de nuestra patria teníamos me llebaria horas pero gracias a ellos nuestro país es un país libre y soberanos , donde las personas opinan, donde ellos elijen a sus representantes de estado y del país. Es decir, que gracias a ese esfuerzo, hoy podemos vivir en un país con leyes justas, donde los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones.

Por eso cada año todos los mexicanos , en la plazas de nuestra ciudad nos cituamos a dar el grito de libertad , es una fecha donde recordamos con orgullo y cantamos juntos el himno mexicano y les rendimos un gran honor a esas personas que dieron su vida a nuestra bandera y nación.

Un país donde los niños y las niñas, jóvenes y adultos pueden decidir su destino, ya no son esclavos, ni maltratados .Por eso amigos presentes, autoridades que me acompañan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com