ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Y Ley


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la Libertad y la Ley en la sociedad de hoy en dia?

La Libertad es la capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. En este sentido, suele ser denominada libertad individual. El término se vincula a la soberanía de un país en su vertiente de ‘libertad nacional’. Aunque desde estas perspectivas tradicionales la libertad puede ser civil o política, el concepto moderno incluye un conjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educación.

La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.

Como es lógico, el reconocimiento de una libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual.

La libertad es el bien más preciado que todo ser vivo posee. En el ser humano permite elegir entre lo bueno y lo malo, fijarse metas, y realizarse como ser humano íntegro respetando a sus semejantes.

Por otra parte la libertad mal entendida como tal podría llevar al libertinaje que lleva a la perdición del hombre. Del mismo modo los seres humanos para poder vivir en sociedad debemos someternos a normas, leyes, reglamentos, estatutos que debemos cumplir para desempeñar un buen papel en la sociedad y no lesionar tanto los derechos propios como los ajenos. Así mismo, el bien común y general debe primar sobre el particular, y como consecuencia de ello, tenemos que someternos a los ITEMS que nos exige vivir en comunidad.

La Ley es una norma jurídica dictada por una autoridad pública competente, en general, es una función que recae sobre los legisladores de los congresos nacionales de los países, previo debate de los alcances y el texto que impulsa la misma y que deberá observar un incumplimiento obligatorio por parte de los ciudadanos, sin excepción de una nación porque de la observación de estas dependerá que un país no termine convertido en una anarquía o caos.

La ley de igual libertad es una doctrina que sostiene que la libertad individual implica reconocer en cada individuo su igualdad en el derecho a la libertad individual. Su primera denominación, aunque no concepción, fue por parte de Herbert Spencerque dice "[…] que todo hombre puede reclamar plena libertad para el ejercicio de sus facultades compatible con la posesión de libertad de cualquier otro hombre." O bien, también lo dijo otra manera "cada uno tiene libertad para hacer todo lo que quiere siempre que no infrinja la igual libertad de cualquier otro”.

La Libertad y la Ley van de la mano, ya que existen normas que rigen la sociedad las cuales restringen actos que podrían hacer de una comunidad un caos. Acciones como la calumnia, la estafa y/o el hurto, las abarcan leyes las cuales castigan estos hechos con remuneraciones, cárcel o hasta quitar el derecho de la vida al sujeto que infringió las leyes.

En la actualidad hay muchas personas que quebrantan las normas de la justicia y tuvieron que indemnizar de forma económica o pagar su infracción con cárcel o incluso con su vida a los afectados, debido a que abusaron de su libertad y no respetaron los derechos de sus iguales, pasando la barrera que impone la constitución y por consiguiente comenzaron a violar los derechos de los demás ciudadanos.

Con el fin de dar a entender que la libertad y las leyes son dos cosas que se influyen mutuamente, puesto que si no existieran las normas, la sociedad sería un desastre, gracias a estas se puede conseguir una sana convivencia entre sujetos. Aunque cada persona tiene su espacio de libertad, es decir, un lugar donde esa persona puede desarrollar su personalidad de forma libre, se encuentra una franja donde se está dividiendo el bien del mal.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »