ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION, CEMENTERIO SAN PEDRO


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

CEMENTERIO DE SAN PEDRO, HISTORIA Y CULTURA.

Mientras se recorren los caminos de piedra que rodean tan numerosos sepulcros, evidenciamos nuestra cultura, en la que la extravagancia es una gran protagonista, lo que es irónico, ya que los cementerios son parte de la religión y como tal deberían mostrar la humildad que esta predica. Al cielo no se lleva nada, por eso no comprendo tanta lujuria a la hora de morir.

Con esculturas melancólicas y extravagantes, con gravados en piedra, con rejillas, candados y puertas blindadas, con sepulturas enormes entre paredes de mármol, cerámica, ladrillo o simplemente de concreto, rodeadas por pinos que dan un toque de burguesía; Se encuentran los únicos recuerdos físicos de los que un día fueron grandes personajes de nuestra ciudad, reflejando con ostentosidad el nivel que ocuparon en la sociedad están personajes como Pedro Justo Berrio, Manuel Uribe Ángel y otros más que dejaron huella no solo en la historia, también en este Cementerio que da “vida” a la cultura antioqueña , con sus exageraciones y particularidades.

También puede verse la importancia que le damos a la familia en nuestra sociedad, especialmente en aquella época de gloria del cementerio, ya que aquellos ostentosos sepulcros en muchas oportunidades son familiares.

Por otro lado, el más humilde y reciente, encontramos los retratos, las flores, los escudos, los poemas, las coronas, las cintas, los moños, los listones, los collares, inclusive medias, pañales, zapatos y en caso de los jóvenes difuntos la evidencia de las visitas de los “parceros” de aquellos menos adinerados que a los ojos de muchos tuvieron la gran oportunidad de tener a sus seres queridos en estas paredes con tanta historia. En muchos de estos casos se ve el dolor reciente, en las flores frescas, en las humildes y coloquiales expresiones de cariño.

Todo esto produce un sentimiento de miedo y melancolía por nuestro miedo a la muerte pocas veces superado, pero a su vez es triste que en nuestra ciudad se vea la gran brecha entre clases sociales, aun en un cementerio, con algo tan equitativo e imparcial como lo es la muerte y lo que sea que haya después de esta.

Desde mi punto de vista, que tal vez sea pagano, es incomprensible la idea de que gasten tanto dinero y tiempo en dejar un recuerdo físico monumental y costoso, sabiendo que esto no los hará mas santos, ni los llevara más rápido al cielo, ni los hará mejores personas, ni los revivirá; Lo veo como una muestra de su deseo de aparentar, sin pensar que aquellos recursos podrían invertirse en disfrutar vida de los que quedan o en nuestra sociedad que tanto lo necesita; pero esta es nuestra cultura, en ocasiones no muy coherente, para esto bueno conocerla, al igual que la historia, para aprender y tratar de mejorar poniendo nuestro granito de arena.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com