ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFIGURACIÓN GEOMORFOLÓGICA DE ASIA


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  3.361 Palabras (14 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 14

CONFIGURACIÓN GEOMORFOLÓGICA DE ASIA

ÁNGELA MILENA RÚA MUÑOZ

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

CONFIGURACIÓN GEOMORFOLÓGICA DE ASIA 4

1. HISTORIA GEOLÓGICA 4

2. LÍMITES, COSTAS Y GRANDES CONJUNTOS Y PAÍSES 5

3. RELIEVE E HIDROGRAFÍA 6

3.1. Relieve 6

3.2. Unidades del relieve 6

3.2.1. Las tierras bajas del norte 6

3.2.2. Las cadenas montañosas del Asia central 6

3.2.3. Las mesetas del Asia meridional 7

3.3. Hidrografía 8

3.4. Costas e Islas 9

4 TIPOS DE CLIMAS Y VEGETACIÓN 9

4.1. Fríos 9

4.2. Monzónicos 10

4.3. Ecuatorial 10

4.4. Áridos 11

4.5. Mediterráneo 11

5. FLORA Y FAUNA 11

6. RECURSOS MINERALES 12

7. AGRICULTURA 12

7.1. En Asia Insular 12

7.2. En Asia Insular del Norte 13

7.3. En Asia Meridional 13

7.4. En Asia Occidental 14

CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFÍA 17

INTRODUCCIÓN

Asia es el más grande de los seis continentes que constituyen la Tierra. Incluidas las regiones insulares, abarca un área de unos 44.936.000 km2: aproximadamente, una tercera parte de la superficie terrestre. Sus habitantes representan tres quintas partes de la población total del mundo.

El relieve del continente asiático ofrece múltiples contrastes. Presenta llanuras tan extensas como la siberiana, montañas tan altas como el Himalaya o mesetas tan elevadas como la del Tíbet.

Por otro lado, se caracteriza por una gran variedad tanto desde el punto de vista del clima como de la vegetación. En él aparecen desde el clima ecuatorial hasta el ártico, pasando por los climas tropicales, templados y desérticos.

La vegetación, por su parte, se acomoda a esta diversidad de climas. Por eso en el continente asiático hay formaciones vegetales tan distintas como la selva ecuatorial y la tundra, los bosques tropicales, la estepa de las regiones áridas o la propia taiga. Por último, la gran variedad climática de Asia se refleja también en el régimen hidrográfico de sus ríos.

En el presente trabajo, por tanto, se busca enfatizar sobre los aspectos generales del continente asiático; su relieve, clima, economía, y geomorfología en general, para cuya comprensión pretendimos dividirla, política y geográficamente en: Oriental, Insular, Meridional y Occidental.

CONFIGURACIÓN GEOMORFOLÓGICA DE ASIA

Laurasia comprendía América del Norte, Europa y la mayoría de Asia, Oriente Medio, Antártida y América del Sur. El polo sur estaba en el océano. Todo el continente Pangea se desplazaba hacia el Norte. Este supercontinente empezó a mostrar los primeros signos de la futura división a finales del periodo Triásico, cuando aparecieron las primeras grietas en las partes orientales de América del Norte, Europa Central y occidental y noroeste de África.

1. HISTORIA GEOLÓGICA

Según la teoría de la tectónica de placas, la superficie de la corteza terrestre de Asia consta de enormes placas continentales y oceánicas, que en su mayoría están en continuo movimiento. De ellas, la más grande es la placa continental euroasiática. Partes de esta placa están compuestas por algunas de las rocas más antiguas encontradas en la Tierra, las de la era precámbrica (desde hace 4.650 millones de años hasta hace 570 millones), que actualmente se hallan en el escudo de Angará, en Siberia oriental, en gran parte de la península Arábiga, y al sur de la India, en la placa indo-gangeática.

Durante la mayor parte del paleozoico y el mesozoico (desde hace 570 millones de años hasta hace 65 millones de años), un extenso mar, conocido como el mar de Tetis, cubría una gran parte del interior de Eurasia y extendió espesos depósitos que con el tiempo se convirtieron en formaciones sedimentarias y metamórficas. Hace 30 millones de años aproximadamente, el subcontinente indogangeático, que se había desgajado del Sureste asiático y derivaba hacia el Noroeste, comenzó a presionar por debajo de la placa continental euroasiática y creó una enorme fosa que, más tarde, cubierta de sedimentos, formó la placa indogangeática. Al mismo tiempo, generó una tremenda presión que hizo que el margen meridional de la placa continental euroasiática se plegara en una serie de cadenas montañosas, de las cuales el Himalaya es la más notable.

2. LÍMITES, COSTAS Y GRANDES CONJUNTOS Y PAÍSES

Con sus 44.936.000 km² Asia es el continente más grande de todos. Abarca una tercera parte de la superficie de la tierra y en ella viven más de la mitad de la población del planeta.

Sus costas son muy recortadas, por lo que encontramos numerosos e importantes golfos: Adén, Pérsico, Omán, Bengala, Martabán, Siam, Tonkín y Po-hai.

La mayoría de los mares del Índico y del Pacífico se encuentran rodeando Asia, y especialmente entre las numerosas islas de Indonesia. Las principales penínsulas son: Yamal, Guidán, Taimir, Kamchtka, Corea, Indochina, Malaca, Indostán, Arábiga, Anatolia y Sinaí.

Asia se divide en seis grandes regiones:

1. Asia centro-occidental con Armenia, Bahrein, Chipre, Turquía, Palestina, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Cisjordania y Yemen.

2. Asia oriental con la República Popular China, Japón, Corea del Norte, Corea del sur y Mongolia.

3. Sureste asiático con Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com