ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONPES


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  Informes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 2

El Conpes es en realidad el Consejo Nacional de Política Económica y Social y está catalogado como el máximo organismo de coordinación de la política económica en Colombia. No dicta decretos, sino que da la línea y orientación de la política macro.

El Conpes está presidido por el primer mandatario del país y la secretaría técnica la ejerce el jefe del Departamento Nacional de Planeación, que elabora los documentos para ser tratados en cada una de las sesiones.

Además del presidente de la República del organismo hacen parte los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Hacienda, Agricultura, Desarrollo, Trabajo y Obras Públicas. También asisten como miembros permanentes a las sesiones, el jefe del Departamento Nacional de Planeación y el gerente del Banco de la República.

Los otros ministros del despacho no señalados anteriormente y los gerentes de los departamentos administrativos, directores o gerentes de organismos descentralizados y demás funcionarios públicos podrán asistir por invitación del presidente.

El Conpes, de acuerdo con el decreto 627 de 1974, se reunirá ordinariamente una vez por semana y extraordinariamente cuando el jefe de Estado lo convoque La forma de operación del Conpes es sencilla: la secretaría elabora un documento técnico (de color verde pálido) sobre el tema específico y lo somete a consideración de los integrantes del organismo. El texto es leído y luego se recomienda lo que se debe hacer, pero la última palabra la tiene el presidente de la República.

Cada uno de los funcionarios asistentes toma nota de lo que debe hacer la entidad a su cargo y la Secretaría Jurídica de Palacio coordina la expedición de los decretos y las normas correspondientes.

Funciones múltiples Como organismo asesor principal del Gobierno en todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país, el Conpes tiene múltiples funciones.

De sus recomendaciones dependen los planes y programas de desarrollo, los planes de inversión pública y los lineamientos del presupuesto general que cada año se presenta al Congreso de la República.

El Conpes aprueba o niega el otorgamiento de garantías por parte de la Nación para la contratación de créditos externos, hace seguimiento a los planes sectoriales, regionales y urbanos, señala los criterios para la inversión extranjera, giro de utilidades al exterior por parte de las compañías multinacionales y recomienda cómo se deben redistribuir las utilidades de las empresas industriales y comerciales del Estado.

Igualmente este supe organismo se encarga de sembrar las bases para la protección de la industria nacional, otorgamiento de certificados de desarrollo turístico y discute los programas de apoyo y fomento al sector externo del país.

Como se ve, el Conpes asesora al Gobierno y define los lineamientos generales sobre el manejo económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com