ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION ECUADOR 1845


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Informes  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

COLEGIO: JURISPRUDENCIA

CURSO: DERECHO CONSTITUCIONAL

NOMBRE:        Alicia Salgado

USFQ ID:        00202365

CONSTITUCION 1843

  1. Identificar y establecer el momento histórico en el cual fue aprobada

La constitución de 1843 o también llamada como la “Carta de la Esclavitud”, fue proclamada en la ciudad de Quito como la tercera carta magna ecuatoriana bajo el régimen del general Juan José Flores.

En el contexto de esta constitución se puede destacar entre otras cosas, el régimen autoritario del general Flores, en donde buscaba por este medio el control del ejecutivo del país de manera indefinida. Según el artículo 56 de dicha constitución, manifiesta que: “el presidente sería elegido directamente por el congreso nacional”; y un articulado posterior menciona que: “dichas funciones serán otorgadas por un periodo de 8 años”. Además, “permitía ejercer la presidencia a extranjeros casados con mujer ecuatoriana”[1], que casualmente beneficiaba a Flores.

Luego de la publicación de esta carta magna, que indudablemente se acomodaba a los intereses de Flores, el pueblo dio inicio a los primeros movimientos políticos en contra de esta dictadura, que culminó dos años después con la derrota del general en la Revolución Marcista.

  1. ¿Cómo está establecida la división de poderes? ¿Alguno de los poderes tenía más peso?

Según el articulo 3 de la constitución de 1843, dispuso que “el gobierno de la Republica del Ecuador se encuentra distribuido bajo tres poderes centrales: legislativo, ejecutivo y judicial”[2]; cada uno ejercido por separado. El poder de hacer leyes le corresponde al legislativo o congreso compuesto de dos cámaras: de senadores y representantes[3]; el poder de ejecutar las leyes, al ejecutivo o presidencia; y el de aplicarlas civilmente, al judicial[4].

No existe una clausula que exprese literalmente que algún poder tenga mas peso que otro; sin embargo, si menciona en repetidas ocasiones más beneficios al ejecutivo que a cualquier otro poder. Por ende, se podría asumir que en 1843 la presidencia ecuatoriana tenía más medios de poder que otras funciones del estado.

  1. ¿Qué tipo de estado era el Ecuador según la Constitución?

Según la constitución la nación ecuatoriana tenía tendencia conservadora ya que se describía como: “libre e independiente, en ella residía la soberanía y su ejercicio en los poderes públicos”[5]. Además, era popular, electiva, representativa, alternativa, responsable y distribuida en tres poderes oficiales[6].

  1. ¿Existe mención a la religión?

Sí, según el artículo 6 la religión de la República es: “católica, apostólica, romana”, y los poderes políticos son los responsables de su protección[7].

  1. ¿Consagra derechos?

Sí, en el título XVII llamado De los Derechos y Garantías de los Ecuatorianos se encuentran 17 derechos consagrados, entre ellos de primera y segunda generación. Como ejemplo: derechos a la vida, libertad, seguridad, voto, salud, trabajo, crédito, etc.

  1. ¿Consagra Garantías Constitucionales? ¿De Control Constitucional? ¿De defensa de derechos (jurisdiccionales)?

Sí, la constitución recogía en el art. 52.1 como garantías el “velar sobre la observancia de las leyes y la constitución dirigiendo al poder Ejecutivo, […]”; y el art. 52.2 que consistía en “recibir y preparar para el congreso, los recursos de quejas, que se interpongan contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia [..]”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (170.9 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com