ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución 1906 Ecuador


Enviado por   •  10 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 6

Universidad San Francisco de Quito

Cheyenne Zumárraga

00207012

Análisis de la Constitución de 1906

  1. Momento histórico en el que fue aprobada.

El Ecuador está atravesando la Revolución Liberal (1895-1912), En 1901 terminado el período constitucional de Eloy Alfaro pasa al poder el General Leónidas Plaza Gutiérrez que buscaba mantener en vigencia la Constitución de 1897, logró conseguirlo. Al finalizar su periodo pasa el poder a Don Lizardo García en donde en 1906 Alfaro inicia una campaña militar en su contra, su gobierno duró solo un año ya que Alfaro con un golpe de Estado fue elevado a la presidencia. El 23 de diciembre de 1906 fue convocada la Asamblea Nacional Constituyente, por consiguiente, Eloy Alfaro fue designado Presidente Constitucional de la República y declaró la Carta Liberal del pueblo.

  1. ¿Cómo está establecida la división de poderes? ¿Alguno de los poderes tenía más peso?

En el Título I. De la Nación, sus límites y forma de Gobierno, el artículo 4 expresa que “se distribuye en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial: cada uno ejerce las atribuciones señaladas por la Constitución”[1]. Es decir que el poder no estaba concentrado en una sola persona o institución, sino que cada poder tenía sus atribuciones y eran ejercidas conforme a lo que la establece la Constitución.

Cada uno de los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, son nombrados en la constitución en los Títulos VIII Del Poder Legislativo, Título IX Del Poder Ejecutivo y en Título XI. Del Poder Judicial, por lo tanto, en cada uno los títulos mencionados encontramos artículos que expresan las atribuciones de cada poder.

El poder Legislativo es aquel que tiene más peso ya que representada por el Congreso Nacional es el encargado de calificar si una ley o decreto es constitucional, esto es abalado en el Título II. De la supremacía de la Constitución y de su reforma en el artículo 7 Solo el Congreso tiene facultad de interpretar la Constitución de un modo generalmente obligatorio, y resolver las dudas que se suscitaren sobre la inteligencia de alguno o algunos de sus preceptos. Asimismo, sólo al Congreso le corresponde declarar si una Ley o Decreto Legislativo es o no inconstitucional[2].

  1. ¿Qué tipo de estado era el Ecuador según la Constitución?

El artículo 4 establece “El Ecuador adopta la forma de gobierno republicana, representativa democrática”[3]. Es decir que sus representantes eran elegidos mediante el voto, el poder se dividía en tres y además es la primera constitución que nombra la palabra democrático.

Según la Constitución de 1906 para ejercer el voto existen unos requisitos que se manifiestan en el Artículo 31 “Para ser elector se requiere ser ciudadano en ejercicio, y reunir las demás condiciones que, en los respectivos casos, determinan las leyes.” [4] Y para ser ciudadanos hay condiciones manifestados en el Título IV. De los ciudadanos en el Artículo 13. “Para ser ciudadanos se requiere tener veintiún años de edad y saber leer y escribir.”[5]

En el Título I. De la Nación, sus límites y forma de Gobierno el artículo 3 manifiesta que “La soberanía reside esencialmente en la Nación, quien ejerce por medio de los Poderes Públicos lo que está Constitución establece.”[6] Se entiende que en este tipo de Estado, el soberano tiene un papel muy importante que recae sobre el pueblo y se ejerce mediante los poderes.

  1. ¿Se menciona la religión?

Alfaro promueve la separación del Estado-Iglesia en donde el gobierno dejó de proteger la religión católica y deja de ser el eje de la vida de los ecuatorianos, no está establecido en ningún artículo de la Constitución, aun así, estaba presente el laicismo nacional. Es la primera Constitución laica del Ecuador.

  1. ¿Consagra derechos?

Sí, está manifestado en el Título VI. De las Garantías Individuales y políticas, artículo 26 [7] incisos del 1 al 17 en donde detalla una serie de derechos garantizados para los ecuatorianos, de los cuales se destaca la libertad y obligatoriedad de enseñanza primaria que debía ser laica y gratuita, excluyendo la enseñanza particular que no recibió apoyo por parte del Estado, también se establece la libertad del trabajo e industria y de pensamiento expresado de palabra o por la prensa.

  1. ¿Consagra Garantías Constitucionales, De Control Constitucional? ¿De defensa de derechos (jurisdiccionales)?

En el Título II. De la supremacía de la Constitución y su reforma, el artículo 6 alude “La Constitución es la Ley Suprema de la República. Por tanto, no tendrán valor alguno las leyes, decretos, reglamentos, órdenes, disposiciones, pactos o tratados públicos que, de cualquier modo, estuvieren en contradicción con ella, o se apartaren de su texto.”[8] Por esta razón se puede afirmar que nada contrario a la Constitución atentará los derechos que se reconocen y su garantía de la dignidad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com