ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION POLITICA E INSTRUTIVA CIVICA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCION POLITICA E INSTRUTIVA CIVICA

1. La constitución política colombiana tiene consagrados tantos derechos como deberes. Enumere cada uno de los deberes que protege la constitución y explique mínimo dos de ellos.

Principal deber constitucional: Respetar la Constitucional

El artículo 4 de la Constitución establece que ésta es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Consagra así mismo que es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades. Esta norma consagra el deber de obediencia al Estado y al Derecho. Debemos tener en cuenta que el deber de acatar la Constitución deriva de su supremacía y de su calidad de cuerpo normativo fundante del orden jurídico y político.

“Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales” Este deber se refiere a la soberanía nacional como asunto de “todas y de todos”. En la práctica establece una prohibición de secesión o de separación del territorio nacional de alguna porción del

Territorio nacional.

Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica. Este deber nos recuerda que los particulares también estamos obligados a proteger los derechos humanos.

El deber de ejercer la “democracia”

El deber de mantener la paz y colaborar con la Adminstración

El Deber de la “Salud”

2. La corte constitucional en la jurisprudencia, tiene Un definición marco De deber constitucional (…) Conductas o comportamientos de carácter público, exigibles por la ley a la persona o al ciudadano que imponen prestaciones físicas o económicas y que afectan, en consecuencia, la esfera de sus libertad personal (…)” (Corte Constitucional, sentencia T--‐125 de 1994, M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz). En sus propias palabras defina deber constitucional.

El deber constitucional lo podríamos caracterizar como comportamientos que se imponen a los particulares de hacer, dar, o no hacer en consideración a intereses que no son particulares suyos sino en beneficio de otros sujetos o en beneficio de intereses generales de la comunidad política. La presencia de los deberes responde a la consideración al que el ciudadano debe participar en la comunidad, debe hacer algo a favor de la comunidad, que los beneficios de la ciudadanía no son gratuitos y que por tanto las personas tienen el deber ético, político de colaborar en beneficio de esa comunidad.

3. Los deberes encuentran justificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com