ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

La Constitución de México, formalmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, con Venustiano Carranza, que sirve como el primer presidente en virtud de sus términos, es la actual Constitución de México. Está redactada en Santiago de Querétaro, Estado de Querétaro, por una Convención Constitucional en la Revolución Mexicana.

Esta constitución es la primera en el mundo para establecer los derechos sociales, sirviendo como modelo para la Constitución de Weimar de 1919 y la Constitución rusa de 1918 . Algunos de los artículos más importantes: 3, 27, y 123 que aparecen cambios profundos en la filosofía política mexicana que ayude a enmarcar el contexto político y social para el resto del siglo. El artículo 3 prohíbe la creación de una lista de libros prohibidos y estableció las bases para una, obligatorias, y la educación laica gratuita; el artículo 27 llevó a la fundación para la reforma agraria; y el artículo 123 fue diseñado para potenciar el sector laboral.

Artículos 3, 5, 24, 27, y 130 eran anticlericales y, como se había formulado, seriamente limitadas las libertades religiosas, [8] y los intentos para hacer cumplir los artículos estrictamente por el presidente Plutarco Calles en 1926 llevó a la guerra civil conocida como la Guerra Cristera.

Ley Regla o precepto emanado de la autoridad publica que ordena, permite o prohíbe algo y que es de obligatorio cumplimiento para todas las personas, nacionales o extranjeros, que se encuentran dentro del territorio donde es aplicable.

El conjunto sistematizado de las leyes fundamentales que determinan la organización del Estado y el funcionamiento de sus instituciones se denomina CONSTITUCIÓN.

Sus principios norman la vida de un pueblo jurídicamente organizado, estableciendo la forma de Estado y de Gobierno, y un régimen de obligaciones, derechos y garantías que permiten la instauración y el mantenimiento de un orden jurídico, apto para propiciar el bienestar individual y colectivo.

Las normas constitucionales emanan indirectamente de la voluntad popular en el Estado democrático, a través de la función legisladora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com