ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIONALISMO MEDIEVAL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 11

CONSTITUCIONALISMO MEDIEVAL, LA REVOLUCIÓN FRANCESA, LA  INSTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL Y LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO.

LAURA ALEJANDRA VILLAMIL ROMERO

LUDWIG QUIMBAYO PACHÓN

LEONARDO ACEVEDO VALENCIA

UNIVERSIDAD LIBRE

FACULTAD DE DERECHO

CONSTITUCIONAL GENERAL

BOGOTÁ D.C.

2015

CONTENIDO

 

INTRODUCCIÓN

Objetivo general.

Objetivos específicos.

1. Constitucionalismo medieval.

2. Revolución francesa y la instauración de la monarquía constitucional.

3. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN

Durante el proceso de evolución de la sociedad a lo largo de la historia, siempre se tiene referencia de una persona o algún grupo de personas que ejercieron el poder en alguna de sus diversas manifestaciones, y estas con un punto clave en común, como fue que los derechos de los ciudadanos y sus libertades más preciadas han sido objeto de las más crueles violaciones, y que gracias a una serie de luchas y de peticiones por parte de la sociedad misma, hoy en día gozamos en gran medida de la restricción y limitación del ejercicio despótico de los gobernantes.

De esta manera, los monarcas se han visto obligados a ceder ante las pretensiones del pueblo, y así garantizarle el cumplimiento de la protección de muchos de sus derechos, como es el caso de la revolución francesa, donde se forjó una nueva etapa que originó algunos cambios en la humanidad, apagando el fuego decreciente del antiguo régimen absolutista y cediendo a un nuevo orden constitucional. Con base en lo anterior, nos ubicaremos en la importancia de las causas y consecuencias del fenómeno revolucionario francés, así como en el contenido formal y sustancial del documento que arrojó a la luz del mundo la terminación de esta revolución.

OBJETIVO GENERAL

Identificar la importancia del constitucionalismo medieval, de la revolución Francesa, de la instauración de la monarquía constitucional y de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, como parte fundamental en la formación y evolución constitucional, a partir de los hechos más relevantes de estos sucesos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Identificar la posición espacio-temporal de cada uno de estos hechos.
  • Identificar las características del constitucionalismo medieval y sus principales efectos.
  • Determinar las causas y consecuencias de la revolución francesa, en materia constitucional.
  • Determinar los puntos esenciales que consolidan la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

1. Constitucionalismo medieval.

El inicio de la edad media fue marcado por factores determinantes que por sí mismos constituyeron un replanteamiento de la sociedad, una orientación a enmarcarse dentro de otros parámetros, dejando atrás –aunque no del todo- al derecho romano, propiamente por su caída en occidente a causa de las invasiones bárbaras y asimismo la caída de su homólogo en oriente a manos de los turcos, quienes lograron el poder en Constantinopla, su capital. De aquí que la iglesia fuera la única institución que se mantuviera firme, luego de la dispersión causada por el fin del imperio, y de esta manera, la reglamentación que en esta época existiera, fuera ajustada por el criterio eclesiástico, como edicto o como orden, principalmente por el papa, y se obedeciera a esta bajo la figura de una “constitución“[1].

Más tarde específicamente sobre el siglo XII, este concepto fue modificado, ya que fundamentalmente no se hablaba de una orden de carácter papal o de alguno de sus delegados, sino de acuerdos que regularan las relaciones entre la iglesia y el estado[2], pese a la existencia de algunas teorías filosóficas que se materializarían más en la práctica y en lo moral que en lo escrito, cuyos conceptos generales radican en:

1. Cesaropapismo, que apela a la subordinación de la iglesia al estado, y donde el César gozaba de preeminencia sobre el Papa,

2. Teocracia o hieratismo, que contraria a la anterior, enfatiza la sumisión del     estado a las órdenes eclesiásticas;

3. Teoría de las dos espadas, que supone que existen efectivamente dos poderes, donde prevalece el de la iglesia sobre el del estado[3], Como manifiesta el Papa Gerasio I, en su carta al emperador de oriente Anastasio I, “El deseo de Dios es que el mundo sea gobernado por dos autoridades, la espiritual y la temporal, la primera esta en manos de los sacerdotes y sobre todo, del Papa, la segunda reside en manos de los reyes y eminentemente, del emperador“[4].

4.  Separación e independencia de ambos poderes, donde el poder y/o subordinación de una institución a otra va cediendo paulatinamente[5].

Mientras se discutía la posición de cada uno de estos órdenes, en la sociedad europea se llevaban cambios tales como la expansión material de las ciudades, -en Francia, Inglaterra y España, principalmente- asimismo formándose el estamento burgués, que se conformaba por artesanos, comerciantes de una amplia gama de productos de la época, estudiosos de distintas artes y ciencias, funcionarios y en fin de todos los ciudadanos que desarrollaban distintas actividades, buscando acomodarse tanto social como económicamente, dando forma allí dentro a un potencial tanto político, como de riqueza y propiamente por esta causa, tuvo que ser tenido en cuenta por los reyes y asimismo servirse de este desarrollo para sostener su lucha contra el estamento feudal ya que este era un obstáculo para el logro de esta expansión y en consecuencia, de la burguesía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com