ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Medieval


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  4.290 Palabras (18 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 18

Presentación del tema:

Las ciudades, un camino a lo nuevo

Explicación:

El tema a tratar durante la investigación serán las ciudades, y el cambio en el modo de vivir de las personas al pasar de la vida rural a estos territorios en los que se buscaba una mayor estructuración, y en el que se exigía a los colonos vivir mediante distintas leyes, ya que una parte importante de la población quería seguir viviendo en los territorios rurales. Mostraremos también, una evolución social, en la que el comercio empieza a tomar parte importante. Para ello, realizaremos una profunda investigación acerca del modo de vivir de las personas, y las preferencias que estas tenían en aquella época

Época: Edad Media

Conceptos importantes:

- Colonos

- Vida rural

- Ciudades

- Propiedad

Formulación:

 ¿Cuál era el contexto situacional que se vivía en el feudalismo?

 ¿Cuál era la influencia que tenían los señores feudales en la sociedad?

 ¿Cómo se vio afectada la sociedad después de esta etapa?

 ¿Qué repercusiones tiene hoy en día la relación que se mostraba entre el señor feudal y los colonos, y como se relaciona esto con las clases sociales en la actualidad?

 ¿Por qué preferían vivir en un lugar o en otro?

 ¿Por qué era necesario crear leyes para mantener a los colonos en las ciudades?

 ¿Qué repercusiones tuvo el comercio en la sociedad

Hipótesis:

Las ciudades en la actualidad, son un reflejo claro del fenómeno urbano de la edad media

a) Términos:

El término ciudad actualmente lo relacionamos a lo contrario a urbano, como la Real Academia Española explica, “Una ciudad es un conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.” Sin embargo cabe destacar que en la Edad Media esto se fue dando de forma paulatina, cada vez se comenzaron a establecer más en un lugar para protegerse de las posibles invasiones, lo que más tarde se potencio con el comercio. Cabe señalar que el sector urbano seguía siendo importante en un comienzo pues se necesitaba de ese intercambio que solo la agricultura podía brindar, a cambio de bienes y otros. De esta manera, en un proceso progresivo se fueron creando castillos, amurallando ciudades, estableciendo instituciones e incluso surgiendo cambios en cuanto a lo político: En fin, una gran cantidad de aportes que hoy en día podemos observar y cuyo inicio se repercute precisamente a esta época que por muchos ha sido vista como oscura.

b) Abstract:

En la actualidad, la mayoría de los seres humanos habitamos y nos organizamos en las denominadas “ciudades”, entendidas como un “Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas” . Entender el contexto histórico, en el cual las ciudades medievales se transforman en un objeto muy importante para la historia, es fundamental para el trabajo a desarrollar, pues esto ocurre durante el feudalismo, etapa en la cual hay grandes cambios en el aspecto económico, demográfico, social, tecnológico, entre otros, los cuales desencadenan en una serie de eventos, que traen consigo una transformación en el estilo de vida que existía en esa época. Con la aclaración de todos estos puntos, se entenderá el cómo se conforman las ciudades y cómo esto se ve reflejado en la organización de las ciudades en la actualidad, y en la forma en que nos comportamos los habitantes de ellas.

Argumentos:

Las ciudades medievales son un contraste a las ciudades de la Antigüedad, pues colocan a la sociedad en un escenario muy distinto al que se vivía anteriormente, debido a que las actividades tanto del comercio como de la industria no son indispensables, no está esa relación permanente de servicios. En las ciudades de la edad media sí importa la ubicación geográfica en la que se ubique para que se denomine como tal. Además, en la edad media se vive un renacimiento comercial, el cual es vinculado como la razón del origen de las ciudades. Esto queda demostrado por la particular coincidencia que hay entre la expansión del comercio y el crecimiento urbano. A medida que se iban creando más centros de mercado en las grandes ciudades, había una alta tasa de inmigración desde el sector rural hacia el sector urbano, más conocido como las ciudades medievales. Esta emancipación trae consecuencias, que hasta el día de hoy podemos ver presentes en las ciudades de la actualidad.

Uno de estos efectos es, como lo denomina Henry Pirenne, “el carácter esencial de fortalezas que muestran las ciudades medievales” . Esto se explica por la profunda necesidad de seguridad que mostraban los mercaderes, debido a que este renacimiento del comercio revoluciono de tal manera la actitud de los bandidos, quienes se movilizaban a las distintas ciudades en busca de conseguir esas mercaderías sin importar el cómo lo hacían, despertando la inseguridad de todos los comerciantes, lo que se deriva en que las construcciones de las ciudades sean más semejantes a un fuerte. A pesar del tiempo transcurrido, esta característica está muy cercana a nuestra realidad, pues vemos como las construcciones tanto de edificios comerciales como las propias viviendas de los ciudadanos están hechas y acondicionadas de tal forma, que se pueda evitar la presencia de ladrones en ellas, lo que hace que la convivencia entre ciudadanos disminuya y reine la desconfianza, tal cual pasaba en esa época.

Por otra parte encontramos el efecto que tuvo este renacimiento comercial en el ámbito de la industria, el cual se explica a través de la denominada “Ley de concentración” la cual estipula que “en todas partes las áreas urbanas atraen hacia ellas, gracias al comercio, a la industria rural”. Todo esto comienza por la gran llegada de nuevos integrantes a las ciudades, lo que trae consigo un aumento en la densidad poblacional en las ciudades, a la cual era necesario satisfacer sus necesidades, por lo que se necesitaban individuos que tuvieran algún oficio. Pero los que estaban en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com