ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa Medieval


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  5.147 Palabras (21 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 21

EUROPA MEDIEVAL. ERA DE EXPERIMENTO (1000 A 1500)

Con el debilitamiento, desde el siglo IX, de la visión heroica de Carlomaguo de un poder central rehabilitado de la imagen de la Roma Imperial, las expansiones de Europa Occidental se habían perdido en la oscuridad. Hacia el siglo XI el proceso había avanzado mucho y puede describirse apropiadamente en los términos de Jacques Pirenne; como "un flujo de la historia". Las instituciones antiguas estaban experimentando modificaciones imperceptibles para enfrentarse con la situación social y económica que se estaba desarrollando, mientras que otras instituciones estaban surgiendo tentativamente para satisfacer las nuevas necesidades, para cuyo cumplimiento. Las instituciones más antiguas estaban probando ser inefectivas. Hubo movimientos compulsivos tras una situación que se asemeja a nuestra situación actual. Elluls divide el periodo medieval de Occidente en dos fases distintas, la primera de las cuales realmente culminó durante el siglo XI. La fase más temprana se había caracterizado por poblaciones cada vez menores, bosques usurpando los campos de pastoreo, economía regresiva con un comercio en declive y desaparición parcial del dinero. La tierra es la única riqueza real y la sociedad descansa sobre las relaciones personales. El poder central, se torna dividido entre numerosos poderes menores, mientras que los derechos del señor aumentan. Hacia fines del siglo XI tiene lugar un cambio radical: la población está aumentando, el comercio se ha expandido, hay gran movilidad y los vínculos comerciales se están resumiendo. Las Cruzadas son un síntoma característico de la nueva situación.

Obviamente en una situación donde la unidad básica era pequeña y localizada, la mayor parte de la administración era, por supuesto, conducida verbalmente, mientras que la naturaleza débil de los medios existentes y las estructuras que los contenían no favorecían la conservación indefinida de los registros diarios que existían. La administración señorial era autosuficiente y dependía de la posesión de tierras suficientes para atender las necesidades normales de la casa. El señorío constituyó un centro local de dominio que esgrimía suficiente poder para defenderse de sus vecinos. Así, cada feudo se convirtió en una unidad auto contenida, suficiente en sí misma, aunque en la práctica el intercambio de excedentes raramente cesó por completo. Conforme el poder central se debilitaba y se extendían las condiciones de anarquía, los poderes del señor se reforzaban. En el castillo impenetrable se desarrolló la administración fortificada. En el siglo XI el arte antiguo de la fortificación estaba siendo redescubierto y adaptado para enfrentar las condiciones del mundo medieval. Al mismo tiempo, con el desarrollo de nuevos métodos bélicos, la administración tenía que acomodar a los partidarios armados del magnate, quienes proporcionaban sus propias armas y caballos, pero recibían el sustento del reino. Toda la base de este esquema feudal era el feudo, generalmente en forma de una faja de tierra, otorgada por el gran terrateniente al pequeño, que se convertía en su vasallo.

Se desarrolló la jerarquía de tales relaciones. Donde había un señor superior, o rey, él estaba a la cabeza de la jerarquía, en la que los vasallos de cada nivel rendían obediencia a su señor inmediato. Pero los feudatarios menores no eran responsables ante los más altos, hasta que llegó el tiempo en que el gran señor podía imponer su control sobre toda la comunidad y cesó de predominar el elemento feudal. El feudalismo fue un antídoto para la anarquía, pero no necesariamente una condición previa de la integración. No perteneció a una época particular, sino que surgió siempre que la situación fue favorable. Su modelo y desarrollo variaba de lugar en lugar. El feudalismo alcanzó su más alto desarrollo en Inglaterra y Francia, pero en la primera ayudada fuertemente por la barrera de contención del canal inglés; la integración bajo un reinado compulsivo había comenzado en una etapa temprana. Administrativamente la casa señorial comenzó como unidad de dirección y administración simple y esencialmente personal. En Inglaterra, por lo menos, el aspecto personal se mantuvo y la institucionalización se resistió, y no había cuestión sobre delegar el poder a un Mejor domo o a un favorito del tipo del mayordomo carolingio del palacio. Pero la división del trabajo operaba no menos dinámicamente y convirtió cada parte en algo complicado en las últimas etapas de su desarrollo.

Había un establecimiento común para el señor y su esposa, presidido por un mayordomo, que era un caballero, para quien se proporcionaban dos posibles lugartenientes. El oficial clerical principal era el encargado del guardarropa, quien juntamente con el mayordomo examinaba cada noche el gasto diario de la casa, que solamente se ponía en orden cuando el mayordomo y su ayudante principal estaban presentes. El encargado del guardarropa era también el auditor principal o controlador, de la contabilidad del mayordomo. Cuando el señor estaba fuera de casa el capellán examinaba los gastos y hacía una cuenta al encargado del guardarropa ante el mayordomo. Sus encargados, como capellán, habrían de ser "los frailes con su joven empleado."

Eran de hecho organizaciones más simples que las de Easby y había muchas que eran más complejas, todas reflejando un largo desarrollo histórico a la vez que ejemplifican las prácticas acostumbradas de las casas del rey y la nobleza. Uno no puede dejar de sorprenderse por la alta sofisticación del modelo normal de proveer de funcionarios. La administración de personal ya era un arte avanzado, aun si se ha dicho poco de ello.

En 1066, cuando Guillermo, duque de Normandía, cruzó el canal inglés y estableció su poder en Bretaña del Sur, las instituciones feudales existentes que había allí ya estaban suplementadas por un modelo bien concebido de administración local y los principios de una administración local tenían al rey como centro. Lo que Guillermo hizo fue traer una nueva visión a la tierra y, a la vez que reforzaba las relaciones feudales a fin de establecer firmemente el poder advenedizo de sus seguidores normandos, dio pasos hacia el reforzamiento de la administración central que eventualmente llevarían al sobreseímiento del sistema feudal. Fue la misma naturaleza del proceso administrativo, más que el surgimiento de la calidad cultural particular de la sociedad anglosajona, cuyo atraso probablemente ha sido exagerado porque no sobreviven registros contemporáneos. Naturalmente los normandos no fueron lentos en imponer su propia superioridad y el contraste entre las dos etapas sin duda fue acentuado por la introducción del idioma francés como instrumento normal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com