ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION EN EL CONTEXTO HISTORICO LATINOAMERICANO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  3.764 Visitas

Página 1 de 10

CONTEXTO HISTORICO LATINOAMERICANO

Teoría administrativa surge como consecuencia del desarrollo industrial. Propicio:

-Empleo de sistemas de producción mecanizados

-Procesos continuos de manufactura, basados en dividir el trabajo por operaciones, así los trabajadores se enfocarían en una sola parte del producto en cuestión

-Eliminación del sistema artesanal (en este sistema todo el proceso era realizado por una persona).

Este cambio del sistema de producción revoluciono la industria y con ello los sistemas de administración de las fábricas y comercializadoras, creando la necesidad empresarial de utilizar marcos teóricos más complejos sistemas diferentes de operación práctica.

Los países Europeos más avanzados del siglo XVIII primeros en modificar sistemas de producción fueron Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda. Con el motivo de la revolución francesa i la independencia de su país Estados Unidos adoptó el sistema de producción masivo.

Lo anterior provoco que por obvias razones los primeros autores de Teoría administrativa surgieran en Europa y EU mientras que los países latinoamericanos quedaron limitados a importar sistemas y teorías económico-administrativas.

Estas teorías fueron escritas en inglés y francés, generando imprecisiones en su traducción e interpretación, afectando el desarrollo del talento de administradores en Latinoamérica.

La teoría administrativa es universal, pero todo conocimiento tiene que contextualizarse para poder aplicarse con eficacia.

Países más que subdesarrollados están subadministrador, ya que el desarrollo de un país está directamente relacionado con sus niveles y sistemas de administración.

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO

ÉPOCA PRECOLOMBIMA

Espacio ocupado por el México contemporáneo hay vestigios de civilizaciones que existieron hace 20 mil años. Hace 7 mil años grupos humanos dejaron la vida nómada para volverse sedentarios cultivando productos y domesticando animales. Hace 4 mil años comienza cultivo de maíz ocasionando la aparición de ciertas prácticas económicas y administrativas.

Con el tiempo los productos del trabajo agrícola y fabril llevaron a las personas a la especialización regional y al intercambio, este desarrollo provocó:

1.-Aparición de clases sociales:

-Nobles -Comerciantes

-Religiosos -Agricultores

-Siervos de las clases anteriores

2.-Guerras por el dominio de unos sobre otros.

Hace 3500 años se inicia la irrigación y con ella surgen grandes ciudades con prácticas religiosas y ritos complejos.

Algunos pueblos que habitaron lo que hoy es México fueron: Mayas, Olmecas, Incas, Mexicas, en estos existía una organización estatal desarrollada que Contaban con: Administración judicial, ejercito, caminos, policías, sistemas de educación.

Con ello la organización político administrativa de los mexicanos evolucionó de oligarquía primitiva a monarquía absoluta.

Los Mexicas, Tepanecas, Texcocanos formaban la Triple Alianza en la cual reconocían a un sólo Rey (Huey Tlatoani) que tenía a su mando a 12 dignatarios atendiendo asuntos públicos.

El Estado Azteca tenía:

-Sistema de impuestos desarrollado

-Calpulli:

>Busca autosuficiencia por medio de la producción de una variedad de productos agrícolas, instrumentos, utensilios y vestido.

>Entregaba tierras a las familias para que las cultivaran, no las podían vender y si no las trabajaban les eran quitadas.

COMERCIO

Al lugar físico donde se realizaba la venta e intercambio de productos se le llamo Tianguis, los más importantes de la gran Tenochtitlan eran el de: Tlatelolco, Tacuba, Texcoco y Tianguistengo.

Lo que hoy conocemos como comerciante en esa época se llamaban pochtecas era una clase poderosa en la jerarquía social y fungían como asesores del rey los cuales eran los:

-Encargados de organizar los tianguis

-Fijar precios a las mercancías

-Cuidar el orden y evitar abusos

-Celebraban contratos y hacían préstamos

CALMECAC

Era una Institución educativa dedicada a formar el carácter y voluntad en la cual a los futuros líderes del pueblo se les enseñaba el uso del calendario, el sistema vigesimal, cómo ejercer el mando, urbanidad, oratoria, lectura- escritura jeroglíficas y medios de conteo, cabe mencionar que este es un antecedente importante de la enseñanza de la administración. Aunque los conocimientos eran empíricos permitían a los alumnos formarse una idea del entorno que los rodeaba y del papel que representaban como pueblo.

ADMINISTRACIÓN EN LA COLONIA

A la llegada de los españoles, éstos implantaron sistemas administrativos, con ciertas complicaciones pues las costumbres de los pueblos y culturas americanas eran diferentes a las europeas. En la Nueva España se delegó poder a un virrey.

En 1524, se crea el Consejo Real de Indias el cual era el Tribunal y máxima autoridad administrativa de las colonias con sede en España.

Se instituyó el sistema de encomiendas, su fin era catequizar y cristianizar a la población con apoyo de frailes (encomenderos).

Encomenderos a fin de pagar sus deudas sujetaron a la encomienda a operaciones mercantiles de traspasos, permutas, endosos. El papa Alejandro VI decreta una bula en la cual obliga a los encomenderos que adquirían derechos sobre indios y tierras a pagar el Diezmo (10% de sus productos) para la construcción de templos.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LA COLONIA

-1er

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com