ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Histórico de la Obra y Cómo Influye en el Personaje


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

Anthony Triviño

2ndo Bach VA

Contexto Histórico de la Obra y Cómo Influye en el Personaje

        

        El tema que expondré es el contexto histórico dentro de la obra “Seda”, escrita por el autor Alessandro Baricco, y su influencia en el personaje protagonista de la misma. A través de este ensayo, pretendo analizar el impacto que causa en el personaje Hervé Joncour ciertos acontecimientos cruciales de la época y demostrar que tanto el pensamiento como el comportamiento de este fueron confrontados por los mismos, a tal punto de causar en su vida un giro de 180°.Este tema es sumamente importante puesto que las personas, ya sea en la realidad o en la literatura, son moldeadas de acuerdo al medio en el que viven.

Esta obra, escrita por el autor Alessandro Baricco, trata acerca de la vida de un sericicultor llamado Hervé Joncour,  proveniente de la Francia de 1860.  En contra de los deseos de su padre, él desempeña este oficio, lo que lo llevará pronto a descubrir los misterios del mundo y a conocer nuevos lugares. De repente, a los cultivos de huevos de larva de seda en Francia y en toda Europa los afecta una gran plaga, lo que obliga a los sericicultores de Lavilledieu, región francesa donde vive el protagonista, a tomar una decisión descabellada y a la vez crucial para su subsistencia: enviar a Hervé Joncour a Japón, donde la peste no había llegado, para conseguir huevecillos y traerlos a su región y a todo el país.

En su primer viaje, Hervé Joncour se encuentra ansiosamente emocionado y lleno de muchas expectativas a lo largo del mismo. Fue un total éxito. Sin embargo, hay algo (o alguien) que impactará su vida y lo hará anhelar regresar a esta desolada isla. En los siguientes viajes, Hervé Joncour no iba con la misma motivación que había tenido para su primer viaje, pues ahora lo único que se le venía a la mente al pensar en Japón era una mujer de aspecto no oriental, con quien él mantiene una relación amorosa secreta algo especial: se desean pero no pueden permitirse estar el uno con el otro. En los párrafos que vendrán a continuación se abordará la influencia que acontecimientos de gran importancia de los años 1860, tales como el deseo por llevar el sueño de la iluminación eléctrica a la realidad, la redacción de la obra “Salambó”, la guerra anti-esclavista liderada por el americano Abraham Lincoln y la guerra civil japonesa, tienen sobre la vida de Hervé Joncour.

La iluminación eléctrica, la cual era para ese entonces un avance ideológico, más no real, motivaba a las personas a seguir soñando y creyendo que cosas grandiosas estaban por ocurrir. Las personas alrededor del mundo se aferraban con grandes esperanzas a la idea de que en un futuro cercano ellos pudieran contar con iluminación eléctrica para sus vidas. De la misma manera, la guerra anti-esclavista liderada por el político americano Abraham Lincoln proponía grandes beneficios como producto de luchar por la libertad.  Ambos hechos, al tratarse de avances tanto tecnológicos como para un mejor estilo de vida para las personas, lo que significa un cambio radical tanto de pensamiento como de comportamiento, motivaron a Hervé Joncour a seguir adelante con su vida pero con una mentalidad completamente diferente: llena de libertad y ansiosa por emprender nuevas aventuras. Esto se evidencia en la siguiente cita, donde el deseo por parte del protagonista por viajar a Japón resulta evidente.

“-¿Es realmente necesario que vaya, Baldibiou?

-No.

-¿Entonces por qué lo hace?

-Yo no puedo detenerlo. Y si él quiere ir allá, sólo puedo darle un motivo más para que vuelva.”

        Otro acontecimiento que influyó psicológicamente en la vida de Hervé Joncour fue la redacción de la obra “Salombó”, escrita por el autor Gustave Flaubert. Se centraba en los tiempos de la Guerra de los Mercenarios, en el siglo III a.C. La ciudad de Cártago, la cual había contratado mercenarios para luchar contra Roma, no podía pagar las grandes demandas de dinero que ellos pedían. Al no recibir lo acordado, un mercenario robó el velo sagrado de Cártago. Esto obligó a Salambó, la hija del general cartaginés de mayor influencia en la región, a adentrarse en el pueblo de los mercenarios con el objetivo de recuperar el velo. A pesar del peligro inminente que esta misión requería y exponiendo su pellejo a cualquier costo, Salambó reunió el coraje y valentía suficientes y llevó a cabo dicha misión. De la misma manera, Hervé Joncour no parecía prestar atención al nivel de peligro que sus viajes a Japón significaban, especialmente durante el tiempo de la guerra civil, quizá por temor o por pura valentía y, alcanzando cuanto se proponía, nunca apartó de sus pensamientos su motivo principal para volver a aquella isla: reencontrarse con aquella mujer de aspecto no oriental. Tanto así fue que, después de haber leído una carta que dicha mujer le había escrito, no lo pensó y decidió que regresaría a Japón, en contra de todo cuanto los pronósticos manifestaran. Esto se refleja en la siguiente cita:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com