ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Historico Colombiano


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 5

Contexto colombiano

La República de Colombia está situada al extremo nor-occidental de América del Sur, sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida. Limita al nor-oeste con Panamá, al sur con Ecuador y el Perú, al sur-oeste con el Brasil y al este con Venezuela. Tiene una extensión terrestre de 1.141.748 km2, de manera que ocupa el cuarto lugar entre los países de Sur-América. Cuenta con 2.900 km. de costas, de los cuales 1600 son riberas del mar Caribe i los 1.300 restantes del océano Pacífico. Los rayos del sol caen siempre con la misma verticalidad, de manera que no hay estaciones, y las diferencias climáticas existentes según el piso climático, que genera excelentes condiciones para la producción de muchas variedades agrícolas y animales. Los recursos naturales incluyen también una gran riqueza del subsuelo, donde se realizan explotaciones mineras, petroleras, carboníferas, etc.

Colombia tiene una gran importancia estratégica por encontrarse entre dos grades océanos, el Pacífico y el Atlántico (mar Caribe o de les Antillas). También pertenecen los archipiélagos de San Andrés y Providencia, San Bernardo y Rosario y las islas Fuerte, Barú y Tierrabomba, cerca de Cartagena de Indias. En el océano Pacífico se encuentran las islas de Malpelo, Gorgona y Gorgonilla.

La población es de 45 millones de habitantes, el 80% de los cuales viven en las ciudades, el 20% en zonas rurales. Las minorías étnicas existentes son 90 grupos indígenas diferentes y 3 grupos afrocolombianos.

“Le escalada del conflicto armado en Colombia y la constante violación de los derechos humanos a la población civil, hacen crecer la preocupación de la comunidad internacional para el futuro de este país tan afectado por la violencia. Dentro de los diferentes aportes solidarios que como europeos, podemos dar a la transformación del conflicto, el acompañamiento internacional se caracteriza por su capacidad de conjugar el activismo de hombres y mujeres se ponen en juego como acompañantes internacionales en terreno, y una intensa labor de difusión e incidencia política realizada en nuestros países de origen”

Colombia, conflicto armado y derechos humanos

“Los pobres van a la guerra a combatir y a morir por los caprichos, las riquezas y el superfluo de otros” (Plutarco)

El conflicto social y armado de los últimos cincuenta años en Colombia ha modelado la fisionomía de las relaciones políticas y de la situación de la economía interna, produciendo fuertes restricciones a la participación democrática, la efectividad de los derechos humanos y la calidad de vida de la población, además de crear las condiciones para la imposición de políticas de defensa y de seguridad nacional.

Durante la última década, los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y ahora él de Juan Manuel Santos, han actuado bajo la suposición de poder acabar con el conflicto a través la opción militarista, sin intervenir en las razones que lo han originado y en los efectos económicos, sociales y psicológicos que cuatro décadas de guerra de baja intensidad han producido en la población colombiana.

La política de Seguridad Democrática, mediante la cual se ha teorizado e incentivado el involucramiento de la población civil en la guerra, se ha concretado en una estrategia militar denominada “Plan Colombia”, ejecutada de forma conjunta con los Estados Unidos, convirtiendo Colombia en una pieza clave

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com