ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE LECTURA 10: UNA PRACTICA DIPLOMATICA EN UN MUNDO CAMBIANTE.


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

CONTROL DE LECTURA 10: UNA PRACTICA DIPLOMATICA EN UN MUNDO CAMBIANTE. EL EMBAJADOR FRANCISCO CASTILLO NAJERA, 1922-1950.

Cruz Velez Emir.

ARI II.

GRUPO: HL51

En el texto escrito por Jorge Castañeda Zavala se hace análisis sobre la personalidad e importancia que tuvo el doctor Francisco Castillo Najera  como embajador mexicano en los Estados Unidos de América. Llevo a la práctica una política nacional e internacional favorable para el país. Llego a ser parte importante para el gobierno mexicano y llego a ganarse un gran respeto diplomático internacionalmente. Diversos medios de comunicación llegaron a considerarlo como una figura apta para tomar un cargo importante dentro de la vida política, ya que tenía gran injerencia. Su habilidad logro limar las asperezas que se tenia con el vdecino del norte de igual forma de ampliar las relaciones latinoamericanas y europeas.

Se podría decir que a partir del surgimiento de esta figura publica el régimen posrevolucionista llego a tener una estabilidad política interna y externa, su objetivo principal era normalizar las relaciones bilaterales. Su educación universitaria y su formación militar le permitieron posicionarse en un nivel favorable para agilizar la implantación de una política exterior acorde a aquella época. Siempre buscaba un trato “delicado y amistoso” que la diplomacia requiere, pero también contemplaba la agitada vida internacional. A pesar de que siempre le dio prioridad a las cuestiones de medicina rápidamente se familiarizo con los asuntos de trabajo, educación y salubridad pública. Y tratar de establecer un dialogo de esta índole en un contexto de fuertes crisis económicas y después de una guerra devastadora no era nada fácil. Otra cuestión es la poca aceptación que tenían los representantes surgidos de movilizaciones sociales, pero aun con los bajos recursos económicos logro aparentar una  figura culta, refinada y muy diplomática.

Su trayectoria como embajador comenzó durante el gobierno de Lázaro Cárdenas y en un contexto donde las interpretaciones históricas y perspectivas para el futuro habían sido transformadas llevo a la práctica una política de apertura internacional. Después de este momento se comenzó a trabajar en una política de sustitución de importaciones, para dejar de ser un país proveedor de materias primas y agropecuarias; para lograr una soberanía económica. Llegando a este ´punto el presidente Roosevelt considero al nuevo embajador como el puente de conexión entre las potencias y los países iberoamericanos. También se le añade el vínculo directo que tenía con el presidente Cárdenas, lo que facilito los lazos políticos e ideológicos de la elite política.

Posteriormente se le dio al panamericanismo un nuevo lugar dentro de las relaciones de cooperación y arreglo, lo que modificaría las relaciones con los Estados Unidos. Castillo Nájera afirmo que la política del buen vecino, que al no intervenir en asuntos de otros  estados, se rompería toda sospecha fortaleciendo las relaciones interamericanas olvidando los errores del pasado. Se comenzó a preparar el camino para establecer las relaciones económicas y políticas. Si bien Cárdenas empleo una política antiimperialista, eso no retardo ni perjudico las soluciones de ambas partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com