ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS Y PRESUPUESTO ACTIVIDAD INICIAL


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de la actividad de la actividad inicial analizaremos la estructura del curso y cada uno de sus elementos principales, intencionalidades formativas, contenido temático, metodología y sistemas de evaluación con la finalidad de tener una visión clara de las temáticas y la estructura general que nos permitan cumplir con los propósitos establecidos.

HISTORIA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

Como herramienta de planificación y control, tanto en sus fundamentos teóricos como es su aplicación práctica, el presupuesto tuvo origen en el sector gubernamental aproximadamente a finales del siglo XVIII, época en la cual se presentaban al Parlamento Británico los planes de gastos que se efectuarían en el reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control. Técnicamente la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa, la que posteriormente trató de perfeccionarse en el sistema ingles denominándose budget, término con el que se conoce comúnmente y que en nuestro idioma es presupuesto. En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental y en 1821 lo hace Estados Unidos, siempre como elemento de control del gasto público, advirtiendo la necesidad de un grupo de funcionarios dedicados a la tarea de presupuestar para el buen funcionamiento de las actividades del gobierno. Entre los años 1912 a 1925 y especialmente después de la primera guerra mundial, el sector privado se dio cuenta que podía utilizar ventajosamente el presupuesto para controlar gastos, efectuando sólo aquellos necesarios para poder así obtener rendimiento en un ciclo de operación determinado. Es el período en el cual crecen rápidamente las industrias y se piensa en los buenos métodos de planeación empresarial. En la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y el sector público se llega incluso a la aprobación de una LEY DE PRESUPUESTO NACIONAL.

TIPOS DE PRESUPUESTOS PRESUPUESTO A CORTO PLAZO

Son aquellos ideados para solventar un período de operación determinado, pero no abarcan más de un año.

PRESUPUESTO A LARGO PLAZO

Contrariamente, los presupuestos a largo plazo son realizados con el fin de cubrir un período extenso de tiempo, y tienen en cuenta factores económicos tales como empleo, seguridad, infraestructura, entre otros PÚBLICOS: son propios del estado, el municipio o las empresas descentralizadas. En esta clase de presupuestos calcula la cifra necesaria para cubrir las necesidades de tipo social, y a partir de allí, se realiza un modelo con el propósito de crear los ingresos suficientes. PRIVADOS: inversamente a los públicos, en el presupuesto privado primero se calculan los ingresos y a partir de esto, se realiza un planeamiento para su distribución.

CARACTERÍSTICAS

Para llevar un mejor manejo de costos y presupuestos debemos tener en cuenta la siguiente documentación

 Órdenes de compra

 Solicitudes de compras

 Informes de consumo de materias primas

 Planillas de pago

OBJETIVOS

Podemos mencionar los siguientes:

 Controlar el mismo costo a través de sus variaciones.

 Fijar los precios de los productos.

 Conocer los verdaderos costos de los productos y/ o servicios del hotel.

 Conocer la productividad de la mano de obra.

 Conocer los índices de productividad del negocio

LA EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS A TRAVES DEL

TIEMPO

Este trabajo pretende mostrar la evolución que ha tenido el concepto de “Contabilidadde Costos” a través de los años. Para ellonos remontaremos a los inicios del siglo pasado, que es cuando comienza a desarrollarse la idea de la Contabilidad de Costos y Mostraremos la evolución del tema que nos ocupa en la medida que las necesidades de Información empresaria fueron cambiando, como consecuencia del cambio de los escenarios económicos. Los orígenes de la contabilidad de costos Esta contabilidad comienza a mostrarse en forma incipiente con la Revolución Industrial, ya que la invención de la máquina de vapor y del telar industrial dio lugar a la aparición de los talleres, antes artesanales para convertirse en fábricas. Hacia 1880 se llegó a la conclusión que los criterios contables utilizados hasta ese momento no eran compatibles con las exigencias de información que requerían las Actividades industriales. Henry Metcalfe, en 1890, en su libro “Costos Industriales” se Interesa por los problemas que presentan los costos indirectos de los productos, y es aquí donde comienza el desarrollo de lo que luego será la contabilidad de costos. Vemos claramente cómo las exigencias en materia de información de las empresas originan la construcción de sistemas que satisfagan las mismas, y que permitan tomar decisiones para el funcionamiento empresarial. Estos esbozos de información sobre costos fueron inicialmente extracontables, es decir que la información proporcionada no tenía relación con la contabilidad general. En 1910 se comienza a conectar la información sobre costos con la contabilidad general. En la evolución de la contabilidad de costos se comienza controlando y contabilizando el ciclo de las materias primas, desde las compras hasta la identificación del consumo de las mismas en la fabricación de los productos. Posteriormente se procedió a contabilizar la mano de obra aplicándola a los productos o procesos, llegándose por último a la contabilización de los costosindirectos de producción. En esta instancia de la generación de la información, los costos mencionados se asignaban a las unidades de producto en forma histórica o resultante, y con el perfeccionamiento de las técnicas de costeo, estas asignaciones comenzaron a realizarse en forma predeterminada o sea con anterioridad a la producción, cómo forma de agilizar la información y no tener que esperar a los cierres contables. La evolución de las técnicas de producción generó dos tipos de actividades industriales bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com