ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Inicial Costos Y Presupuesto


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

Costos de Producción

Denís Celín Mendoza Gamboa Código 60.258.404

Tutor

Álvaro Bernal Rojas

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Ingeniería de Sistemas

San José de Cúcuta, marzo 2 de 2014

Tabla de contenido

pág

Introducción 3

1. Historia y Conceptualización de los Costos de Producción 4

2. Mapa conceptual 9

3. Conclusiones 10

4. Referencias 11

Introducción

La producción para toda empresa ya sea industrial o de servicios, debe prestar atención a los costos de producción los cuales aplican de acuerdo al fin de la organización, dichos valores serán los que marcan la pauta para determinar el crecimiento de la misma. Las empresas del sector de la producción en especial son las que aplican en su totalidad los sistemas de producción y coste, llevan un método de registro y control de inventarios, lo que facilita establecer los costos reales de los productos producidos y vendidos, que al final darán una utilidad o beneficio evidenciado en los estados financieros de la empresa.

Con este trabajo se pretende dar una visión general de la historia y evolución de los sistemas de costos de fabricación y de los conceptos básicos de los mismos, lo que permitirá desempeñarse con éxito dentro del curso Costos y Presupuesto.

1. Historia y Conceptualización de los Costos de Producción

La producción se puede definir como la creación de bienes o servicios que representarán a la empresa una utilidad o beneficio. Pero para ello se hace necesario identificar y tener claridad sobre los conceptos básicos de costo y gasto. Donde el costo es la adquisición de los bienes o servicios que permitirán generar un beneficio a la empresa y por el contrario, el gasto es la partida contable donde se registra la disminución del beneficio.

Al hacer un recorrido por la historia de la producción se evidencia que a través del tiempo presenta una serie de etapas que han definido la evolución de la misma. En cada una de ellas se presentó un hecho fundamental que marcó el inicio y fin del período histórico.

Haciendo un breve recuento de la historia se puede definir una serie de etapas que enmarcan cada período histórico. En la Paleolítica, los individuos se dedican a la recolección de desechos, la caza y la pesca; como actividades económicas fundamentales, donde el intercambio de productos se hace según lo demande un interesado. La Neolítica se caracteriza por que la agricultura y la ganadería constituyen las actividades fundamentales para la economía doméstica. La agricultura enmarca el desarrollo de las ciudades. En la edad de los metales la invención de la moneda da un giro importante a las actividades económicas, con ella se populariza el comercio lo que permite a la industria el desarrollo de intercambio de productos, dando paso al surgimiento del poder político. La Etapa antigua concentra la producción en el sostenimiento del hombre por el hombre, el pueblo debe pagar tributo; algunos individuos reciben pago en especie por su trabajo en la construcción de templos y palacios. En la edad media existen clases definidas donde manda el señor feudal y el trabajo lo realizan los siervos; la economía se relaciona al trabajo pagado en especie y dinero. La revolución industrial se identifica por el uso de materia prima inorgánica y química; en esta etapa se busca mayor producción en menor tiempo por medio de la automatización, lo que permitió ofrecer mayor número de productos. Se da paso a la definición de propiedad privada y pública, las empresas se fusionan para dar paso a las sociedades por acciones. En la Actualidad se abre camino a la investigación de costos con el fin de abaratar la materia prima y mejorar la calidad de los productos, para ello se utilizan diferentes fuentes de energía como la nuclear, atómica, eólica, solar e hidráulica. El avance de la tecnología también se convierte en un factor importante mediante la utilización de maquinaria más moderna que permite precisar la producción, donde la empresa debe realizar una gran inversión de capital para obtenerlas. Pita (2013). Cada lapso de tiempo fue destacado por una acción significativa, el que a la vez dio inicio a otro nuevo, permitiendo que la producción de bienes y servicios avecen a ritmos agigantados para poder cumplir con la oferta y la demanda.

Por otra parte, las empresas para su funcionamiento deben definir los costos de producción, los cuales pueden ser fijos o variables, éstos inciden en el valor del producto y en el estado de pérdidas y ganancias, es por ello que se debe tener clara su conceptualización.

Los costos fijos no presentan variación alguna por el comportamiento de la producción. Sepúlveda (1996) los define como. “Costo que el corto plazo permanece constante cuando la cantidad producida se incrementa o disminuye, (…)” (p. 57). El valor no se ve alterado por la cantidad ni por el tiempo. A su vez, los costos variables presentan cambios de forma proporcional según el comportamiento en la producción. Sepúlveda (1996) los define como. “Costo que aumenta o disminuye cuando la cantidad producida se incrementa o disminuye. Vale decir, varía directamente con el nivel de producción” (p. 59). El costo es el mismo pero cambia en relación al total de la producción.

Sobre los costos de producción Jiménez (2006) afirma. “Los gastos indirectos de fabricación también se le conoce como costos indirectos de fabricación, gastos generales de fabricación o carga frágil.” (p. 53). Todos estos nombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com