ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTUMBRES DE LA EDAD MEDIA (CONTINUACIÓN)


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

COSTUMBRES DE LA EDAD MEDIA (CONTINUACIÓN)

Etiquetas: ¿SABÍAS QUE?

(Esta es la continuación del post PERFUME FRANCÉS. Si quieren, pueden releerla acá para saber de qué se trata.)

Los baños en aquella época eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebés.

Los tejados de las casas no tenían bajo tejado y en las vigas de madera se criaban animales, gatos perros, ratas y otros bichos. Cuando llovía las goteras forzaban a los animales a bajar. De esto nació la expresión : "llueven perros y gatos".

Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos como el tomate oxidaban el material haciendo que mucha gente muriese envenenada. Ésto unido a la falta de higiene de la época hacia muy frecuentes los decesos.

Los tomates que son ácidos provocaban este efecto y por ello fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo.

En los vasos ocurría lo mismo. El contacto con whisky o cerveza hacía que la gente entrara en un estado narcolépsico producido tanto por la bebida como por el estaño.

Una persona que pasara por la calle observando a estos individuos en ese estado, (narcolepsia), podía pensar que estaban muertos y eso significaba que presurosamente se preparaba el entierro.

El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia esos días mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en sí. De esta acción surgió el velatorio que hoy se hace junto al cadáver.

Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente espacio para todos por lo cual los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver.

A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el muerto había arañado la tierra, porque había sido enterrado vivo.

En esta época surgió la idea de, al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo y pasarlo por un agujero del cajón que fuera atado a una campanilla sobre la tierra.

Si el individuo estaba vivo solo tenía que tirar del hilo y si sonaba la campanilla, sería desenterrado ya que una persona quedaba al lado del ataúd durante unos días.

De esta acción surió la expresión : "Salvados por la campana" que usamos hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com