ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMEINTO URBANO DE GDL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

En 1790 Antonio de Villaurrutia y López de Osorio, ordenó que la ciudad se dividiera en cuarteles y los cuarteles en barrios. El propósito era crear un sistema que fuera lo suficientemente grande para aplicar la política administrativa y lo suficientemente pequeña que permitiera que cada ciudadano fuera registrado y responsable ante un funcionario designado por el Estado.

En primer lugar, la ciudad fue dividida en la parte este y oeste a lo largo de un eje norte-sur llamada la Avenida Aduana. Cinco cuarteles había en el lado oriente y seis en el oeste. Los tres cuarteles restantes se encontraban en el sur incluyendo el antiguo barrio "indígena" de Mejicalcingo, separado de la ciudad por un pequeño arroyo. Vázquez parece haber creado los cuatro cuarteles "interiores" y los otros diez cuarteles "externos" basándose en un número similar de manzanas del mismo tamaño. Aunque la simetría del diseño pudiera indicar que las divisiones tradicionales de la ciudad no eran importantes, uno debe notar que casi cada uno de los cuarteles tenía una de las trece plazas de la ciudad, lo que hace suponer que eran vecindarios separados. Más aun, el rio de San Juan que tradicionalmente había separado la ciudad del pueblo de Analco así aparecía también en el sistema de cuarteles. Sin embargo Analco y el otro barrio "indígena" de Mejicalcingo fueron divididos en dos cuarteles por razones de simetría espacial.

En agosto de 1809 la división cuartelaria tuvo otra modificación, esta vez ordenada por Roque Abarca Intendente y Comandante del ejército realista en la Nueva Galicia. En su papel de gobernador e intendente de la Provincia de Guadalajara.

La invasión francesa a España en 1808 había impactado profundamente a las colonias y se temía que en la Nueva España se revelaran los criollos. La avenida Aduana y el rio de San Juan continuaría siendo el eje divisorio que se prolongaría hasta bien entrado y el siglo XIX y más allá.

Exceptuando pequeñas diferencias como que había más cuarteles en 1808, los límites de los cuarteles este-oeste de 1790 eran también los límites en 1809. Aunque la ubicación de los barrios (en tanto que opuestos a los cuarteles) no se conoce, el hecho es que los administradores de cada uno de los nuevos cuarteles se les llama alcaldes en el decreto de Abarca lo que sugiere que las nuevas divisiones de cuarteles debieron haber correspondido a las divisiones barriales de 1790, las cuales eran encabezados por los alcaldes menores o "alcaldes de barrios"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com