ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO HACIA ADENTRO MÉXICO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Crecimiento hacia adentro (1929-1985)

Ideas centrales:

Con la gran depresión se redujeron las exportaciones, el déficit comercial desencadenó una salida de plata y oro, conllevo a la contracción de la oferta monetaria. Entre los años 1929 y 1932 se utilizaron políticas procíclicas que se combinaron con la situación del exterior lo que ocasiona una recesión, hubo reducción del proceso industrial y desempleo. posteriormente en 1933 la economía reanudó su crecimiento con la política de déficits fiscales y la devaluación de 1932, la industrializacion por sustitucion de importacion jugó un papel muy importante en la recuperación posterior a la crisis.

Auge durante la segunda guerra mundial:

La industria manufacturera fue el motor de crecimiento, el motor más importante fue la expansión de la demanda externa, la industria textil se vio muy beneficiada como bien de exportación. En los años 40 ts se llevaron a cabo acciones para restablecer el acceso crediticio del extranjero se renegocio la deuda exterior, también se renegocio con las compañías petroleras estadounidenses expropiadas.

El giro en la política comercial:

Fue hasta 1947 cuando se adoptó oficialmente el proteccionismo como política de desarrollo y este modelo se amplió en los años 50ts, el nivel de proteccionismo aumento en la década siguiente y sobre todo en los bienes de consumo durable. En 1965 se dio un régimen de comercio e inversión para plantas de exportación en la frontera norte, lo que permitió a las empresas importar materias primas sin aranceles, se redujeron los impuestos a la exportación. El sector manufacturero se benefició de tres aspectos, el primero: el alto precio de sus productos, el segundo el bajo costo de las materias primas, el tercero el retiro de restricciones arancelarias para importaciones de maquinaria y equipo.

El desempeño de la economía y la balanza de pagos

El proceso posguerra se benefició por las inversiones dedicadas a la manufactura destinadas al mercado interno. Después de la guerra de Corea se desencadenó una crisis de la balanza de pagos, se tomaron las medidas de devaluación previniendo a las reservas internacionales.

Después se vino un periodo desarrollo estabilizador, donde seguía la industria como sector fuerte de la economía, se evitaron altos déficits fiscales y el tipo de cambio se mantuvo estable. Estable como la economía internacional en ese momento. En este periodo se pretende dinamizar el mercado interno con la expansión de la demanda, se expandió la producción de bienes duraderos y hubo sustitución de importaciones.

Con las reformas de los años 80ts se transformó la economía de México pasó de ser petrolera a ser una exportadora de manufacturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (32.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com