ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento En México


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Es posible lograr una mayor tasa de crecimiento en México? Sí o no y por qué.

Sin duda, para mí esta pregunta reviste 2 respuestas, una afirmativa y la otra negativa, la primera desde las tesis macroeconómicas y la segunda desde la apreciación real del panorama de la pobreza, desigualdad, el rezago educativo, alimentario, en servicios de salud de calidad y falta de empleo, entre otros más que laceran al país.

Sí es posible lograr una mayor tasa de crecimiento en México, en diferentes vertientes:

 En la medida que haya un vigoroso impulso de la productividad con el aumento de la infraestructura industrial y maquinaria para los procesos de producción de los sectores económicos.

 La incorporación de la PEA en la generación de empleos productivos.

 Mantener una política fiscal eficiente, sobre todo en la política impositiva, es decir, tener una eficiente recaudación en el sistema fiscal.

 Llevar una política monetaria adecuada en los mercados financieros para mantener una estabilidad en el sistema de precios, es decir, mantener un control más o menos estable de la inflación.

 México, como país con una economía emergente, urge promover una política de mercado interno en expansión, potencializar la exportación, la innovación tecnológica, entre otros.

No es posible lograr una mayor tasa de crecimiento en México mientras tanto prevalezcan ciertas situaciones como:

 El aumento de la brecha entre ricos y pobres, la disparidad regional entre los estados del norte y sur.

 México es un país de contrastes, pero sobre todo México se ha caracterizado por tener malos gobiernos, en sus tres ordenes de gobierno, el federal, estatal y municipal. , es de llamar la atención el caso de Perú con altas tasas de crecimiento económico pero con las percepciones más altas de injusticia en la distribución de la riqueza.

 El aumento de factores de riesgo tales como la inseguridad, la corrupción, entre otros aspectos negativos, tan solo en los últimos días se ha visto a través de los medios el escándalo del fraude millonario de OCEANOGRAFÍA, S.A. DE C.V., contratos con PEMEX y la evasión cuantiosa de impuestos, gobernantes coludidos con el crimen organizado, grandes monopolios y oligopolios que mantienen fuertes barreras de entrada para la competencia en el sector alimentario, la agroindustria Y las telecomunicaciones, como ejemplo.

2.- ¿Cómo ha sido el ritmo de crecimiento de la productividad del trabajo en México de 1983 al 2010?

Lento y deplorable, es decir, lamentablemente el mercado laboral está marcado por un persistente estancamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com