ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Economico En Mexico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  5.778 Palabras (24 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 24

INDICE

1. ¿Qué es el crecimiento económico?

2. La economía de México

2.1. Un poco de historia sobre la economía mexicana

3. Indicadores macroeconómicos, financieros y de bienestar

3.1. Indicadores básicos

3.2. Pobreza

3.3. Economías regionales

3.4. Estados de México por PIB

3.5. Inversión extranjera directa

3.6. Ranking de las ciudades mexicanas

4. Componentes de economía

4.1. Producción agropecuaria

4.2. Industria

4.3. Energía y recursos naturales

5. Gobierno y Banco Central

5.1. Política cambiaria

5.2. Sistema monetario

6. Comercio Exterior

6.1. Algunos Tratados de Libre Comercio (solo mencionarlos)

6.2. El TLC o NAFTA

7. México ante el contexto internacional.

CRECIMIENTO ECONOMICO EN MEXICO

1. ¿QUE ES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO?

Es un fenómeno objetivo, por lo que puede ser observable y medible. Significa el incremento de las actividades económicas de un país, y en él se manifiesta la expansión de las fuerzas productivas; es decir, de la fuerza de trabajo, del capital, de la producción, de las ventas y del comercio.

Crecimiento es un concepto que permite entender en términos cuantitativos el desenvolvimiento de la economía. La medición puede abarcar periodos específicos con el objeto de hacer comparaciones; puede ser anual, por decenios o sexenal como ocurre en México.

Las formas de medir el crecimiento económico de un país son los incrementos en las principales variables económicas como:

• La producción total del país, medida por el producto interno bruto (PIB).

• La producción sectorial (agropecuario, industrial y de servicios).

• La producción por ramas económicas seleccionadas: agrícola, ganadera, pesquera, petrolera, metalúrgica, energética y otras.

• Los ingresos generados en el país medidos por el ingreso nacional (IN).

• El ingreso per cápita que es el promedio resultante de dividir el ingreso nacional entre la población del país.

• La productividad de la economía, medida en forma general, por sectores o por ramas de actividad.

• El nivel del empleo.

• El nivel de ahorro e inversión, ya sea pública, privada o externa.

• La infraestructura (construcción de caminos, carreteras, escuelas, obras de irrigación, entre otras).

• El volumen de ventas, etcétera.

2. LA ECONOMÍA DE MÉXICO

La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la segunda potencia económica más grande de América Latina, y es la tercera economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil.

Según datos de 2009 del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA), supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la onceava más grande del mundo y la número catorce por Tipo de cambio.

Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconómicos.

Algunos de los retos para México siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.

La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado.

Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura. Siendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur.

El TLC más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, el cual entraría en vigor en 1994.

En 2006 el comercio de México con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90% de sus exportaciones y el 55% de sus importaciones. Según la lista Forbes Global 2000 de compañías más grandes del mundo en 2008, México contaba con 16 empresas en la lista.

2.1. HISTORIA SOBRE LA ECONOMÍA DE MÉXICO

Durante el porfiriato, el crecimiento de la economía mexicana se baso en la explotación de productos agrícolas y de la industria extractiva; es decir era una economía agroexportadora, dependiente de una explotación creciente de los recursos naturales, con mano de obra barata y tecnología extranjeros para aumentar la producción destinada a los mercados de ultramar. Este tipo de economía basada en la producción para el mercado externo se le conoce con el nombre de modelo de crecimiento hacia fuera, ya que privilegia la producción, descuidando la satisfacción de las necesidades internas.

El crecimiento económico durante el porfiriato fue sostenido y superior al crecimiento de la población.

Entre 1900 y 1910, el PIB creció 3.3% en promedio anual, en tanto que la población tuvo tasas de crecimiento anuales de 1.1% en el mismo periodo.

La producción per cápita aumento un ritmo de 2.2% anual en el mismo decenio.

La producción minera y petrolera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com