ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS ECONOMICAS PERUANAS EN EL SIGLO XX


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El tema de la investigación son las crisis económicas en el Perú a lo largo del siglo XX.

El problema de la investigación es estudiar cómo a lo largo de la historia peruana los diferentes presidentes que pasaron por el poder fueron tomando decisiones que fueron generando poco a poco la gran crisis, también veremos cómo cada uno de ellos contribuyeron a la mejora de la misma, algunos con ideas revolucionarias que en su momento parecieron ser equivocadas, pero que sirvieron como base para los gobiernos que siguieron.

El objetivo de la investigación es que logremos tener un conocimiento básico sobre cada gobierno, la relación uno con otro, y poder reconocerlos en el tiempo. Como hipótesis de trabajo planteamos que existen muchas coincidencias entre un gobierno y otro, y a lo largo de la investigación lo iremos notando en muchas de las medidas que tomaron y también en los intereses de cada gobernante; por otra parte, una especial preferencia por parte del pueblo con algunos presidentes, prueba clara de ello son las reelecciones, que afirmaban la aceptación no solo de la autoridad sino también del medio del que se valía cada uno de ellos.

El trabajo de investigación se desarrolla a través del análisis de cinco gobiernos: el segundo gobierno de Augusto B. Leguía (1919-1930), a cargo de Rodrigo Cortés; el gobierno de José Bustamante y Rivero (1945-1948), a cargo de Flavio Boccoleri; el primer y segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry (1963-1968/1980-1985), a cargo de Elena Palacin; el gobierno de Juan Velazco Alvarado (1968-1975, a cargo de Alex Lara y por último, el primer gobierno de Alan García Pérez (1985-1990), a cargo de Fiorella Marcelo.

El análisis será básicamente analítico sobre los hechos que iniciaron la crisis, los hechos que lograron su crecimiento y qué medidas se tomaron para terminar paulatinamente con ella. Al final se presentan las principales conclusiones del análisis por parte de los miembros del equipo de investigación.

CONCLUSIONES

La primera lección que nos deja esta crisis es que las políticas de desarrollo no se aplican porque sí, sino que existe un entorno político, dentro del que actúan diversas fuerzas con intereses opuestos, que presionan por medidas que los favorezcan. La manera en la que se desenvuelve una sociedad no debe entenderse solo desde el punto de vista económico.

En segundo lugar, las diferentes etapas por las que pasa cada gobierno sirven para identificar los conflictos al interior de las elites, además de proporcionar pautas que ayudaran a comprender porque en determinadas ocasiones no solo priman las investigaciones sobre el mundo popular sino porque esa primacía va acompañada de una deslegitimación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com