ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONOMICA SIGLO XX


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 4

Marianella Gómez

Lucia Luna Morelli

Preguntas:

1.

Si se define al liberalismo como “una doctrina filosófica con expresiones concretas en el

  • Terreno político
  • Económico y social

Pilares fundamentales son:

  1. La libertad individual
  2. La limitación del papel del Estado en la vida civil y las relaciones económicas
  3. La protección de la propiedad privada
  4. La igualdad ante la ley sustentada en el Estado de derecho
  5. La separación de poderes y la tolerancia de credos

¿cómo la podemos relacionar con las revoluciones vistas en clase? (3,0)

La Revolución Francesa se da a finales del siglo VXIII, Francia tenía una economía feudal y un modelo absolutista con tres clases sociales bien definidas. El estallido ocurrido en 1789 y con pilares bien definidos: la libertad, fraternidad e igualdad tuvo como consecuencia la Declaración de los Derechos del Hombre y el ciudadano, en esta podemos observar ciertos pilares del liberalismo como la mención del pilar 2 en los artículos 1, 2, 4 y 11, donde La finalidad de las asociaciones políticas debe ser la protección de los derechos naturales del hombre. La libre comunicación de pensamientos y opiniones es uno de los derechos más valiosos del hombre, sin embargo, el ejercicio de estos derechos no puede perjudicar a los demás, el articulo 6 haciendo alusión al pilar 4, y otros artículos como el 10 y el 17 haciendo referencia a los pilares el pilar 5 y pilar 3 respectivamente.

La Revolución Americana nace en la movida de colonos británicos en gravar con impuestos los cargamentos de té, produciendo un estallido social y siendo catalizador de la independencia, la elite colonial consideraba esos impuestos una violación a la carta magna y su mayor lema “no a los impuestos sin representación”, esta revolución tuvo como consecuencia la adopción del derecho a la vida, libertad y búsqueda de la felicidad, según la declaración, los hombres han sido creados igual, haciendo referencia al pilar 4 y pilar 1.

2.

¿Qué implicaciones tienen estas afirmaciones desde el punto de vista de las revoluciones estudiadas y discutidas en clase? ¿Está de acuerdo con la perspectiva del entrevistado? (4,0)

La revolución francesa fue una época donde hubo un despertar por parte de la clase media a partir de la dispersión de la lectura por ende el conocimiento, se originó una gran inconformidad, estos esperaban a mejorar su situación ya que no podían tolerar una sociedad tan injusta. La burguesía cumplió un papel fundamental, al tener un buen nivel cultural difundían estas ideas a las clases más bajas. Como el entrevistado afirma, una sociedad más culta genera cierto tipo de desconfianza e inconformismo hacia ciertas injusticias, de igual modo una sociedad más culta va a querer gobernantes que sean igual de cultos a ellos.

La segunda implicación es la representación, el lema de la revolución americana fue “no a los impuestos sin representación”, puede que el tipo de representación de épocas pasadas haya tenido una transformación, pero el trasfondo es el mismo, necesitamos representar las diferentes sociedades, en el primer caso la de las elites propias del país y en la actualidad la representación de las diferentes sociedades civiles.

Si, ya que se tiene como referencias estas dos revoluciones para demostrar todo lo mencionado por el entrevistado son problemáticas serias que han dado origen a revoluciones. Además de la importancia de crear una estructura social donde la diversidad sea bienvenida, es fundamental que las clases populares se sigan informando de manera debida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com