ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pregunta de la reina: Lecciones de la primera crisis económica mundial del siglo XXI


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

AUTOR:                Claro, Sebastián y Gredig, Fabián

TÍTULO:        La pregunta de la reina: Lecciones de la primera crisis económica mundial del siglo XXI

DATOS:                Pearson Educación de Chile, 2010.

OBJETIVOS:

El objetivo principal de la lectura es identificar las causas de las primeras crisis económicas del siglo XXI, iniciando con la Gran depresión de 1929, identificada como una de las caídas más grandes de la bolsa Norteamericana, que se prolongó por varios años y que a su paso dejó la quiebra de una gran cantidad de entidades bancarias, alto desempleo, afectando colateralmente la estabilidad financiera de otras naciones, incluyendo fuertemente a Latinoamérica, quienes en muchas naciones tardaron años en recuperarse. Todo lo ocasionado en esta época marcó la determinación de evolucionar la estructura del sistema financiero y económico a nivel mundial. Aunque con esta evolución, no dejan presentarse ciclos de variación, de menor crecimiento o de recesión, como parte de un ciclo financiero, que afecta el empleo, la productividad y la economía.

IDEAS PRINCIPALES:

IDEA 1: Incertidumbre y pánico.

La mayor parte de los analistas concluyen que la crisis aumentó sus efectos recesivos por el pánico financiero y las malas decisiones de las autoridades El pánico se apropió del sistema bancario, inmovilizando sus actividades y haciendo difícil la obtención de créditos y fuentes de financiamiento. Los clientes sintieron ese mismo pánico, que hizo que retiraran sus depósitos de los bancos, sintiéndose mas seguros con el dinero en sus manos.

IDEA 2: Percepción de riqueza.

El desarrollo industrial y económico convirtió a los Estados Unidos en una sociedad consumista. Los pequeños comercios se convirtieron en centros comerciales. La prosperidad y el optimismo fueron muy notables, lo que hizo que proyectos de créditos bancarios aumentaran y ofreciendo atractivas condiciones, con una euforia de estabilidad que impulsó los negocios, las empresas, las acciones, todo a baja inflación.

IDEA 3: Programa de recuperación económica.

Implementado por el nuevo presidente entrante en 1932, Franklin Roosevelt, para enfrentar la caótica situación económica de un país paralizado. Acompañado de drásticas reformas económicas y financieras, la situación financiera y económica empezó a mejorar a partir de 1933. La eficacia de estos planes reactivó a las empresas generando empleos y producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com