ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Peruana En El Siglo XX


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 7

A finales del siglo XIX el Perú vivía un claro problema de integración socio-cultural, pues recordemos que el perder la guerra con Chile fue resultado en ese momento de los conflictos sociales que se daban en el país. Tras esta guerra empieza la época de reconstrucción nacional empezando con la construcción de nuevos edificios, realizando reformas urbanas, creando plazas como la Plaza Bolognesi, avenidas como La Colmena, y también edificios de muchas instituciones del Estado como el Congreso de la República y otros.

En los inicios del siglo XX persiste la crisis de identidad, ya que no se aceptaba nuestra realidad y se tenía mucha influencia europea y esto ya se daba desde que empezó el proceso de reconstrucción nacional tras la guerra. Es por ello que se tenía la necesidad de importar materiales para construir también muchos de los primeros chalets o viviendas fuera del centro de Lima, los cuales eran prácticamente copias de la arquitectura europea.

Como podemos apreciar en muchos de los edificios que aún se mantienen en la actualidad y que fueron construidos en los inicios del siglo XX, el lenguaje formal de sus propuestas mantiene una relación con el estilo de la Academia de Bellas Artes de París, y como ejemplo en el Perú está el Palacio de Gobierno. Esta influencia se da por la llegada de arquitectos formados con este estilo académico en las primeras décadas del siglo XX. Esto que va aconteciendo no muestra una identificación con la cultura peruana, sino todo lo contrario, hay una influencia europea y esto se va dando en las principales ciudades del país, lo cual es una muestra de la falta de identidad que hay en nuestro país en ese entonces.

Según la lectura de J.I. López Soria “Adiós al discurso modernismo en el Perú”. En este periodo se marcan dos pensamientos distintos, el primero piensa en el bienestar de la población a través de obras, es así que los ingenieros cumplen un papel muy importante ya que prevalece el territorio, a diferencia del otro pensamiento que ve más importante el tema social, las libertades, los derechos, esto último defendido por los pensadores de aquella época. Esto representa el gran conflicto social existente y que va prevaleciendo hasta la actualidad. Por ejemplo también en la obra “Yuyachkami” se resalta estas diferencias que se daban en los intereses del Estado y en la población.

En 1920 llega a Lima el escultor español Manuel Piqueras Cotolí, y realiza una propuesta de arquitectura con diseños en donde participen los motivos prehispánicos y coloniales. Por ejemplo la fachada de Escuela de Bellas Artes, y el proyecto para la basílica de Santa Rosa de Lima (con el Arquitecto Héctor Velarde) son las más resaltantes manifestaciones de esta propuesta. De otra parte, y con orígenes distintos, surge una arquitectura que va a tener una mayor difusión y demanda, y que es la que se basa en un eclecticismo e historicista. Los habitantes de nuevos barrios de Lima como Santa Beatriz tendrán una serie de casas con motivos coloniales, mientras que en el centro histórico numerosos edificios optarán por la propuesta, de la arquitectura académica, por ejemplo el Palacio Arzobispal o el Hotel Bolívar. Esto nos da entender que en Lima aparecen nuevas tendencias en la arquitectura, existe esta mezcla de estilos y esto no permite tener una identidad al pueblo peruano como tal, por tanto sigue presente este problema a pesar del transcurrir del tiempo y de la participación de nueva gente. Es cierto también que este problema en el Perú es muy complicado y se necesita una buena comunicación con el poblador para generar lazos de confraternidad y de unidad; pero al tener una visión del territorio de nuestro país nos damos cuenta de lo complejo que es mantener una relación directa con la población, a diferencia de Chile por ejemplo que al no tener un terreno tan abrupto y al ser más estrecho, se puede tener una mejor relación con toda la población. Esto es importantísimo ya que explica la existencia de esta mezcla de tipos y estilos arquitectónicos distintos a lo largo del país. Posteriormente Enrique Seoane Ros, arquitecto peruano plantea que los temas coloniales o prehispánicos no son elementos a ser copiados directamente y aplicados en los nuevos edificios, estos no son un grupo del cual tomar elementos, sacarlos de su contexto y aplicarlos directamente en obras nuevas, sino que son elementos que poseen un lenguaje específico que pueden ser interesantemente recreados en lo contemporáneo, generando así una propuesta novedosa, y original a partir de la propia tradición. Este es un ejemplo de un arquitecto peruano con una visión de lo neocolonial, quien aun intentaba mantener cierta relación con la cultura peruana.

Hacia mediados del siglo XX, las ciudades se empiezan a expandir producto de las migraciones del interior del país, esto significaba un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com