ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO LEYES DE REFORMA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

CUADRO COMPARATIVO LEYES DE REFORMA

1.- Elabora un cuadro comparativo donde menciones las tres leyes reformistas anteriores a la Constitución de 1857 y las expedidas en Veracruz en 1859.

LEYES DE REFORMA DE 1855-1857 LEYES DE REFORMA DE 1859

Ley Juárez (Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación del Distrito y Territorios) 23 de noviembre de 1855.

 Suprime los tribunales especiales, excepto los eclesiásticos y militares, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones, Iglesia y Ejército, se debían concretar a intervenir en los asuntos de sus competencias y no los asuntos civiles. Ley de Nacionalización de los Bienes del Clero Regular y Secular y separación de la Iglesia y el Estado (12 de julio de 1859).

 La independencia entre la iglesia y el estado; la libre contratación de los servicios que prestan los sacerdotes a los fieles; la supresión de las comunidades religiosas de hombres, y toda clase de cofradías y congregaciones; la prohibición de establecer nuevos conventos y de usar hábitos de las órdenes suprimidas; la clausura de los noviciados.

Ley Lerdo (Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas propiedad de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas) 25 de junio de 1856.

 Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. Firmada por el Presidente Comonfort y Miguel Lerdo de Tejada. Ley de Nacionalización de los Bienes del Clero Regular y Secular y separación de la Iglesia y el Estado (12 de julio de 1859).

 Despojó al clero de sus bienes, declarándolos propiedad de la nación, que es lo que se llama nacionalización de bienes eclesiásticos

 La aplicación de las obras de arte, antigüedades y libros de conventos suprimidos, a las bibliotecas y museos nacionales.

Ley Iglesias (Ley Orgánica del Registro del Estado Civil) 27 de enero de 1857

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

 Reguló el uso y establecimiento de los cementerios y prohíbe el cobro por los servicios eclesiásticos.

Ley del Registro Civil (28 de julio de 859).

 Declaró que el matrimonio era un contrato civil, estableciendo que el matrimonio religioso no tiene validez oficial.

 Se declararon los nacimientos y defunciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com