ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DEL MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  5.670 Palabras (23 Páginas)  •  7.061 Visitas

Página 1 de 23

CUESTIONARIO DEL MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA

1.- ¿Por qué se dice que el paso del régimen comunal gentilicio a la esclavitud, representa un avance en el desarrollo de la humanidad?

Porque al pasar al régimen esclavista la sociedad incremento las fuerzas de producción y desarrolló la división social del trabajo. Los marcos del trabajo fueron ampliándose aumentando la producción.

2.- ¿Por qué se dice que la esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista y la división de la sociedad en clases?

Porque es ahí donde aparece la propiedad privada y esta es la causa principal para que se de la división de clases sociales. Además el aumento de la producción y del cambio acentuó considerablemente las desigualdades patrimoniales.

3.- ¿Cree usted que el esclavismo imperó en todos los países? Explique

Sí, pues el avance de la economía de la sociedad se ve sumamente ligado a él ya que toda sociedad busca avanzar y desarrollarse, fue una gran alternativa para alcanzar sus objetivos.

4.- ¿Por qué se dice que la esclavitud fue un gran progreso comparado con el modo comunal primitivo?

Porque en el modo comunal la producción no era eficiente, no había una buena organización social, lo cual provocaba un mal uso de los factores de producción. En cambio la esclavitud se estableció claramente el “H” y “h” lo cual favoreció a la producción en cierto modo.

6.- ¿Por qué se cree que la esclavitud en sus primeros tiempos tuvo carácter patriarcal?

Porque como el número de esclavos no era tan numeroso, su trabajo no constituía aun la base de la producción, solo satisfacían las necesidades de la familia patriarcal.

7.- ¿De qué forma aparece el estado esclavista y mencione los estados esclavistas más antiguos?

El estado esclavista nació con el fin de refrenar a la mayoría explotada e interés de la minoría explotadora. La mayoría de esclavos mantenían obediencia y eran sometidos a actos de violencia. Los estados esclavistas más antiguos son Grecia y Roma.

8.- ¿Cómo se representaba y cómo evolucionó el papel del dinero en los diferentes pueblos durante el esclavismo?

El dinero era representado por la mercancía más valiosa para todos los hombres. Primero unos productos de trabajo se intercambiaban directamente por otros y a medida que este cambio se hizo usual una mercancía tomo un valor más elevado que el resto y comenzó a desempeñar las funciones de dinero.

9.- ¿Quiénes eran los productores libres y qué labor desempeñaban en el esclavismo?

Eran los grandes terratenientes, que eran grandes esclavistas y los campesinos y artesanos que eran pequeños productores; explotaban el trabajo de los esclavos y ocupaban la posición de esclavistas.

10.- ¿Cómo eran las relaciones de propiedad en el esclavismo?

El esclavo a diferencia del periodo de la esclavitud patriarcal no tenía derechos y era considerado una propiedad, un objeto; el cual carecía de la consideración propia de ser humano. No solo eran explotados si no que eran comprados y venidos como bestias.

11.- ¿En qué consiste la tercera gran división del trabajo y que consecuencias tuvo?

Consistía en la especialización de la producción agrícola y artesanal y trajo como consecuencia el aumento de la productividad del trabajo, el surgimiento de grandes talleres y el aumento de esclavos.

12.- ¿Cuáles eran las formas de trabajo de los esclavos?

Los esclavos eran empleados en la producción artesanal, en la construcción, en las minas y agricultura.

13.- ¿Quiénes fueron los campesinos y artesanos libres?

Eran los pequeños productores, las cuales estaban entre los esclavos y los hombres libre, trabajaban determinando tiempo para pagar sus deudas.

14.- ¿Qué proceso tuvo para que la clase de esclavistas sea poco numerosa?

Pues los triunfos en las guerras que era el principal abastecimiento de esclavos se terminaron y las relaciones de producción basadas en el trabajo de los esclavos se habían convertido en trabas para el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad. Además empezó la rebelión de esclavos quienes defendían con su vida su libertad humana.

15.- ¿Por qué se dice que las relaciones de producción en sus inicios estuvieron en concordancia con las fuerzas productivas durante el régimen esclavista?

Porque en sus inicios el esclavo no era visto como objeto o mercancía, era visto como partea de la familia. Además no era explotado ni maltratado como después ocurrió.

16.- ¿Por qué en la sociedad esclavista el trabajo se convierte como patrimonio del esclavo?

Porque la esclavitud era heredada, también era lo único que el esclavo tenia y si no realizaba el trabajo pues moría.

17.- ¿Por qué se seguía empleando la cooperación simple durante el esclavismo?

Se seguía empleando la cooperación simple por que permitía a los latifundios de los esclavistas producir productos agrícolas a menor precio que las pequeñas tierras que los campesinos libres.

18.- ¿Por qué se dice que hubo un antagonismo entre el productor esclavo y los instrumentos de producción?

Porque los esclavos eran pobladores que pertenecían a la sociedad primitiva y estaban acostumbrados a trabajar con sus instrumentos rudimentarios.

Entonces cuando fueron esclavizados y los proporcionaron nuevos

Instrumentos ellos(los explotados) no estaban acostumbrados a trabajar con esos nuevos instrumentos y todo eso llevo a una contradicción.

19.- ¿A quiénes y porqué se les denominó productores y propietarios libres?

Se les denomino así los pequeños productos (campesinos y artesanos) por que tenían sus pequeñas parcelas de terreno y de alguna forma minoritaria, les hacían competencia a los grandes terratenientes.

Constituyeron un movimiento democrático de hombres libres que proponían como objetivo acabar con la esclavitud.

20.- ¿En qué consistió las relaciones monetario -mercantiles como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com