ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo De Producción Esclavista


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  6.921 Palabras (28 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 28

Índice

introducción…………………………………………………………………………………………………………….3

Modo de Producción Esclavista………………………………………………………………………………..4

Esclavismo como modo de producción……………………………………………………………………..4

Historia del modo de producción esclavista……………………………………………………………..5

Grecia………………………………………………………………………………………………………………………6

Roma……………………………………………………………………………………………………………………….7

América……………………………………………………………………………………………………………………8

Ley obligada de la correspondencia entre la fuerza productiva y el carácter de las relaciones sociales de producción ……………………………………………………………………………8

La Llegada de los Esclavos Africanos…………………………………………………………………………9

La crisis del modo de producción esclavista……………………………………………………………10

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………..12

BLIBLIOGRAFIA ………………………………………………………………………………………………………13

Critica personal………………………………………………………………………………………………………………..14

Introducción

Modo de producción esclavista, esta marca una gran etapa empezando por la explotación de personas que no eran considerados como seres humanos, sino como objeto de trabajo, esta etapa se dividió en dos clases: el esclavo y el esclavista. Para los esclavistas la dinámica de los esclavos era: su aparición, su desarrollo y su muerte. Este modo comienza con la aparición de la esclavitud, nacida como resultado de la desintegración del régimen comunal primitivo. Aquí se da el incremento de los bienes materiales. Los esclavos eran obligados a trabajar pero antes de esto se empezaba por recolectarlos y por obligarlos a cumplir órdenes de los propietarios de estos territorios a trabajar, también se da la división del trabajo que comienza con la agricultura, la ganadería y las industrias, luego sigue con la aparición de los metales y que con esto se construyeron las monedas (dinero) y que finaliza con los mercaderes, estos también son llamados pequeños mercaderes libres, que están formados por artesanos. El modo de producción esclavista imperó en la vida económico-social de la humanidad a lo largo de un período de tres mil o cuatro mil años. Luego de todo esto se da una caída y desintegración del modo de producción esto se origino por una crisis económica como la que se está viviendo actualmente.

En 1948 fue prohibido oficialmente por una resolución de la O.N.U. residuos de la esclavitud y de las relaciones patriarcales-esclavistas existen hoy en día en determinados países que aún sufren el vasallaje colonial impuesto por las potencias imperialistas. Desde esta fecha ya los esclavos empezaron a tener voz y voto. El modo de producción esclavista pereció y vino a sustituirlo un sistema de producción más progresivo este fue el Modo de Producción Feudal.

3

Modo de Producción Esclavista

El modo de producción esclavista es uno de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción.

Esclavismo como modo de producción

El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual pre científico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.

En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletariados del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario). La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos (a diferencia de los esclavos, los proletarios han de encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo). En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de producción feudal, la propiedad y el derecho, más bien derechos y privilegios en plural, son términos confusos que señores y siervos comparten). El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha (en el modo de producción feudal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com