ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Produccion Esclavista


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  6.942 Palabras (28 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas, entre estos se encuentran: la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo.

Es increíble como las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción ando pie a los diferentes sistema de producción, la primera son aquellos elementos que le dan la capacidad de producir a la sociedad.

Uno de los modos de producción a desarrollar en la siguiente información es el esclavismo que surgió Luego que se desintegrara la sociedad de comunidad primitiva que abre paso una nueva organización social, que lleva por nombre esclavismo, en este se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, esta propiedad se da en el producto y el propio producto que es el esclavo.

Las relaciones sociales de producción se establecen entre los hombres durante el proceso de producción.

Surgimiento del Modo de Producción Esclavista

Durante muchos años la humanidad vivió en un régimen de producción comunal primitivo, la sociedad se relacionaba directamente con la naturaleza, es decir, con la tierra, como productoras de la materia prima, para ese momento, la propiedad se denomina como propiedad comunal o propiedad colectiva de la tierra. El propietario real de la tierra se encontraba por encima de muchas comunidades particulares donde cada uno estaba privado de propiedad. Este régimen comunal, fue producido fundamentalmente por la combinación de la manufactura y la agricultura dentro de las pequeñas comunidades existentes. Estas comunidades se convirtieron en colectividades organizadas, capaces de ejercer control sobre sus actividades para producir bienes de carácter material. Inicia la desaparición de las aldeas y comenzaron a someterse a una organización económica más amplia, comenzaron a aparecer las sociedades clasistas, aun cuando los medios de producción no habían sido acaparados por las clases dirigentes. Es así como se presenta la forma de explotación clasista en la que las relaciones comunales pierden vigencia como consecuencia del desarrollo de la propiedad privada, y conduce a la sociedad a un nuevo modo de producción, El Modo de Producción Esclavista.

Un Modo de Producción, consiste en las diferentes formas en las que, el hombre se organiza para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades de ellos mismos.

El modo de Producción Esclavista fue el primer modo de producción basado en la explotación, que aparece en la historia, surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva, se basaba en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción, ya que los esclavos eran tratados como medios parlantes, sin derecho alguno y explotados cruelmente. El dueño disponía, no solo del trabajo, sino también de su vida. Así que, esta sociedad se dividió en tres clases: Los señores esclavistas, los esclavos y los artesanos y agricultores, quienes luego se convierten en esclavos por las dificultades económicas, quedando así, solo dos clases predominantes.

El Esclavista, quien sería el dueño del sometimiento y el esclavo, quien sería la persona que estaba bajo el dominio legal de otra y carecía de libertad.

El comienzo de la esclavitud, se remonta al momento en que el desarrollo de las fuerzas productivas permitió la formación de la propiedad privada y en consecuencia a la disolución de la comunidad gentilicia.

En líneas generales, las condiciones que generaron el surgimiento del régimen esclavista fueron:

a) El desarrollo de las fuerzas productivas.

b) Surgimiento de la propiedad privada.

c) Desarrollo de la desigualdad patrimonial.

d) Aparición de las clases sociales.

e) La desaparición de la comunidad gentilicia y aparición del estado.

Características presentes en el Modo de Producción Esclavista

Apareció la primera división social de clases (Esclavista y esclavo).

 Con el aumento de la actividad comercial aparece el dinero representado en la moneda metálica, como medio de intercambio. En su máxima expresión el oro.

 Con la aparición del dinero se desarrolla una de las ramas de la economía, “El Comercio”, donde aparecen dos actores fundamentales, el vendedor y el comprador.

 Con el intercambio se dio lugar las ciudades, donde la actividad agrícola fue cobrando menos importancia, de esta forma las familias que se dedicaban a la agricultura abandonaron los campos para establecerse en ciudades.

 Con el auge y transformación de los instrumentos de producción, ganadería y la esclavitud dio como origen la propiedad privada de la tierra y se convierte en mercancía.

 El resultado de la división de la sociedad en clases trajo con sigo La Política y con ello el Estado esclavista.

 Con el incremento de la producción y del comercio, progresó la circulación monetaria para convertir el dinero en “Capital”.

 El desarrollo de la producción esclavista permitió la aparición de un nuevo e importante fenómeno de la vida económica, “LAS COLONIAS” creando nuevas economías.

El método esclavista se fue en decadencia, cuando la división del imperio romano era inminente y fue así como se pasó del modo esclavista al modo feudal donde la riqueza no era la tenencia de esclavos sino la propiedad sobre la tierra.

Sociedades Esclavistas

La sociedad esclavista es la explotación de los esclavos por parte de los esclavistas, sin embrago el grado de desarrollo de las fuerzas productivas, las condiciones geográficas de cada región, las relaciones entre los grupos dieron ciertas particularidades en cada una de las sociedades esclavistas.

Se basaron en la economía agrícola y el dominio de otros pueblos; cuyos prisioneros, privados de libertad es decir los esclavos, los cuales fueron ocupados en la construcción de infraestructuras, servicios domésticos y actividades productivas.

La característica principal de las relaciones de producción de la sociedad esclavista es la propiedad esclavista sobre los medios de producción y sobre los productores directos, los esclavos.

El esclavo era considerado como un objeto, como un instrumento parlante perteneciente a su señor. Los esclavos además de explotados, eran comprados y vendidos como bestias, y su dueño podía hasta matarlo por cualquier falta cometida.

El régimen esclavista surgió primero en Egipto, Mesopotamia y otros países del Antiguo Oriente.

Egipto

Se desarrolló una sociedad esclavista fuertemente jerarquizada, en cuya cúspide se situaba el faraón, personaje omnipotente y sagrado.

Los prisioneros de guerra y los deudores insolventes eran convertidos en esclavos.

Los egipcios comerciaban con los pueblos del Mediterráneo, con los que se comunicaban en los puertos del delta del Nilo. También tenían contacto con pueblos del interior de África, como los de la región de Nubia.

Política

Políticamente conformó un imperio teocrático militar, con una monarquía absoluta dirigida por el faraón o faraona, considerado hijo de RA.

Organización social

 Nobleza, Conformada por los miembros de la familia real del faraón

 Sacerdotes, eran la mano derecha del faraón, aconsejaban cuandop sembrar y recolectar frutos

 Escribas, eran expertos en el manejo de los numeros

 Labradores, se encargaban de cultivar la tierra

 Esclavos, eran los responsables de construir obras arquitectónicas

Religión

Tenían Dioses egipcios como:

 ISIS (diosa madre, de la maternidad y del nacimiento)

 MAAT (símbolo de la verdad, la justicia y la armonía)

 OSIRIS (dios de la fertilidad y la resurrección, de la muerte y de los muertos y símbolo del Sol y del Nilo)

 NUT (diosa del cielo y el renacimiento)

 PTAH (maestro constructor y dios de la sanación)

 TOT (dios de la sabiduría, la escritura y la música)

Economía

Giraba en torno a la agricultura y el comercio, se cosechaba; trigo, cebada, lino, judías, lentejas, cebollas, pepinos, lechugas, uvas, higos y dátiles. Criaban cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos.

Cultura

 Arquitectura: pirámides, esfinges, templos, palacios, tumbas, diques, embalses, canales de riego y graneros.

 Escritura Jeroglífica: asociada a los monumentos

 Ingeniería y Matemática: desarrollaron el sistema decimal, calcularon superficies de rectángulos, cuadrados y círculos, usaron la suma y la multiplicación.

 Calendario: solar de 365 días y división del día en doce partes.

 Momificación: favoreció la medicina y el desarrollo de la anatomía, diagnosticaron enfermedades, tenían píldoras y fórmulas mágicas para curar, usaron anestesia.

 Arte: ligado a la religión y política, destacaron en la pintura y es cultura de figuras muy rígidas; asimismo en el trabajo en barro y metales.

 Arreglo personal: ungüentos, aceites, perfumes para el cuidado y embellecimiento del cuerpo de hombres y mujeres, prestaron especial atención al cuidado de ojos, manos y pies.

Mesopotamia

“Tierra fértil entre ríos”, rodeada por los ríos eufrates y trigis, fue una civilización esclavista.

Organización Social

La fértil llanura situada en una zona muy árida y rodeada de desiertos, se encuentra dividida en ALTA MESOPOTAMIA donde estuvieron los acadios y asirios.

La baja Mesopotamia donde estuvieron los sumerios y babilonónicos.

Existieron varias clases sociales y establecidas según riqueza y papel en que se desempeñaran, la nobleza y sacerdotes se ubicaban en la cúspide; luego militares, comerciantes, artesanos, campesinos y al final los esclavos.

Política y Religión

Al principio los sumerios estaban divididos en ciudades-estado teocráticos, ya que la política y la religión estaban unidas y el o la gobernante también era sumo sacerdote, aunque no se le consideraba un dios, era juez supremo y jefe militar.

El templo era el eje de la vida política, religiosa y económica, eran politeístas; poseían dioses como:

 INANA (tierra, fecundidad y amor)

 DUMUZI (protector de los rebaños y la vegetación)

 ISTAR y TAMMUZ (pareja sagrada)

 ANU (familia)

 ENLIL (viento y tempestad, conductor de destinos y señor de las tablas de la suerte)

 MARDUK (creador y bienhechor de Babilonia) que se convirtió en eldios de toda Mesopotamia.

Economía

Se basaba en la agricultura de trigo, dátiles, higueras, legumbres, vid, sésamo, cebada, granadas y olivos y la ganadería (cerdos, asnos, caballos, ovejas y cabras), desarrollaron cerámica, tejidos, metalurgia y fabricación de cervezas.

Cultura

Crearon la escritura cuneiforme, un sistema de pesos y medidas, un calendario de 370 días, el sistema decimal, la hora de 60 minutos, el ladrillo, la rueda, el arado, los sellos, el bote de vela y el círculo de 360grados.

Escribieron sobre sus actividades cotidianas y organización política, social, religiosa y económica y algunas creaciones literarias como la Historia de Caín, El Edén, el Diluvio y la Torre de Babel.

Y Otros como:

 Crearon bibliotecas.

 La moneda.

 La observación de astros.

 El arte, orfebrería y metalurgia.

Grecia y Roma

La sociedad esclavista alcanzó su máximo esplendor en Grecia y posteriormente en el Imperio Romano el esclavismo duró hasta la desintegración del Imperio Romano, aproximadamente hacia el siglo V antes de nuestra era.

La esclavitud fue un componente esencial del desarrollo del mundo griego antiguo durante toda su historia. Fue considerada por los griegos no solamente como indispensable, sino también como natural.

Un esclavo-mercancía, es un individuo privado de libertad y sujeto a la voluntad de un propietario que puede comprarlo, venderlo o alquilarlo, como un bien.

Por otro lado la esclavitud romana nación sobre las ruinas de la comunidad rural.

El régimen esclavista surgió como consecuencia de la descomposición de la comunidad primitiva romana, es decir por el desarrollo de las fuerzas productivas y la diferencia económica, se vio fortalecido por los grandes efectos que tuvieron las guerras de conquista distinguida en dos etapas:

 La primera los romanos lucharon contra los demás pueblos de la península cuya victoria no solo les permitió ampliar la propiedad territorial sino someter como esclavos a los habitantes de las regiones conquistadas.

 Y la segunda etapa el desarrollo de las relaciones de producción esclavistas y la aspiración de la clase dominante a extender su dominio dieron lugar a que el estado romano extendiera su política más allá de la península.

Durante sus existencia la esclavitud de extendió por vastos territorios y alcanzo un amplio desarrollo.

Rasgos Fundamentales.

Dentro de los aspectos básicos del régimen de producción esclavista, destacamos de manera sucinta los siguientes:

En el sistema esclavista, los sectores esenciales de la producción de bienes materiales eran la agricultura, la ganadería y la industria. Esta última vinculada estrechamente a la agricultura, ya que entre los tres era la rama preponderante de la economía de la época. Es conveniente recordar que todas estas actividades productivas aparecieron en la comunidad primitiva como lo vimos en nuestro ensayo anterior. Luego, para que fuese posible este desarrollo, los instrumentos de trabajo, en comparación con el período anterior, debieron perfeccionarse, incluso surgieron unos nuevos que contribuyeron a elevar el rendimiento del trabajo social, lo cual, a su vez, determinó la supremacía del hombre sobre la naturaleza.

Con el perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo y con la aparición de otros, se inició la extracción, elaboración y utilización de los metales. En primer lugar, el cobre; luego el estaño, que al alearlo con el anterior produce el bronce y más tarde el hierro, que sirvieron, a su vez, de materia prima para la fabricación de herramientas de trabajo. Todo esto ayudó al enorme apogeo e incremento de la producción material con relación al período de la comunidad primitiva. A pesar de la gran diferencia existente entre los instrumentos de trabajo del hombre primitivo y el de la época esclavista –los de estos últimos eran de metal, más completos, y desde luego, más productivos– tenían una gran semejanza: unos y otros eran manuales.

La clase de instrumentos de trabajo utilizada por los esclavos, poseía el carácter de cooperación simple, lo que estableció la unión del trabajo de los mismos cautivos. Ahora bien, como quiera que llegara un momento en que existieron muchedumbres de esclavos sometidos absolutamente a sus dueños, la forma de cooperación simple, como organización, además de inevitable, fue posible. Algunos tratadistas, como Spiridonova, suelen afirmar que la región de la antigua Grecia, situada al nordeste del Peloponeso, conocida como el Ática, tenía –en el siglo V a. d. n. e.– “ciento cincuenta mil esclavos” y se calcula –de acuerdo a estudios históricos– entre los “diez y doce millones” en el período del florecimiento del Estado esclavista de Roma.

Con el trabajo de los esclavos en gran proporción, se dieron las condiciones materiales para el desarrollo de algunas ramas de la ciencia, destacándose, entre otras, las matemáticas, la física, la astronomía, la medicina y la filosofía. Igualmente prosperaron la arquitectura, la escultura, la literatura y el teatro. Estos hechos nos hacen reflexionar y por tanto, asegurar que el notable avance en todos los sectores de la economía y de la ciencia en general es una prueba evidente del aumento de las fuerzas productivas en la sociedad esclavista.

El trabajo del esclavo ofrecía las condiciones materiales para su explotación, debido a que se dividía en necesario y excedente. Por consiguiente, podemos afirmar que la mano de obra de los esclavos, era la de mayor importancia en la evolución de la sociedad esclavista, a pesar de que los productores o pequeños propietarios libres como los campesinos y artesanos, participaron también en dicho progreso, pero su desempeño nunca pasó de ser secundario.

Entre las relaciones de producción más desarrolladas en el esclavismo se destacan, la de propiedad privada, la de desigualdad, de despotismo y de explotación, en donde los esclavos eran de propiedad absoluta de los esclavistas. En consecuencia, como lo hemos señalado anteriormente, eran tratados como un objeto cualquiera o una bestia de carga, con derecho a explotarlos sin piedad, matarlos, venderlos o comprarlos.

Desde el punto de vista socioeconómico el sistema esclavista se soportaba en la intimidación para constreñir físicamente a los esclavos a ejecutar trabajos obligados. De la misma manera se fundamentaba, por parte de los esclavistas, en la apropiación natural y directa del producto obtenido por el trabajo forzado de los esclavos.

Sin temor a equivocarnos la tierra era el objeto más valioso para el esclavista. Debido a esto, en algunas fases del régimen esclavista y en diferentes países, la propiedad del suelo tenía prácticas diversas: comunal, estatal, eclesiástica y privada. Las tres primeras formas eran en esencia de propiedad conjunta, o a su manera, colectiva de los esclavistas. Sin embargo, la privada era el hábito más genérico de la propiedad territorial esclavista. Pero, por ser ella una propiedad sobre las condiciones naturales de producción, constituye, como dijo Marx, simplemente un atributo de la propiedad de determinadas personas sobre las personas de los productores directo. Lo cual significa que solamente la renta del suelo tenía importancia en el evento en que sus propietarios fuesen igualmente dueños de los productores, o sea, de los esclavos.

La situación de los esclavos y esclavitas frente a las relaciones de propiedad, fueron factores determinantes en el intercambio de actividades, lo que conllevó a la división de la sociedad en dos clases, los esclavos y los esclavistas, causadas por el desarrollo de la división social del trabajo en dos formas específicas, manual e intelectual. Comprobándose así que el trabajo manual lo desarrollaba el esclavo y el intelectual era privilegio de los señores esclavistas, quienes subsistían a costa del producto excedente o plusproducto y de una parte del producto necesario originado por el cruel trabajo físico de los esclavos.

Formas Esclavistas de Explotación

a) Propiedad de los medios de producción y los esclavos.

La base económica del modo esclavista de producción es la posesión por la clase esclavista de todas las condiciones fundamentales de la producción: la tierra, los instrumentos y los objetos del trabajo y el propio productor, el esclavo. En consecuencia todo el producto creado era propiedad del esclavista. De la masa general de productos creados, a los esclavos sólo le llegaba una ínfima parte que apenas era suficiente para reponer la fuerza de trabajo gastada y para una existencia semihambrienta. Esta parte del producto creado por ellos mismos no alcanzaba para la reproducción normal de sus condiciones físicas para el trabajo, por lo que se agotaban rápidamente. Los esclavos carecían por completo de todo tipo de derechos económicos, políticos y jurídicos. En la antigua Roma al esclavo le llamaban instrumento de trabajo “parlante” a diferencia de las bestias y de los instrumentos de trabajo inanimados. Al no tener posibilidad de apropiarse del producto creado y mejorar su situación con un trabajo más intenso, el esclavo no estaba interesado en los resultados de su trabajo. Carecía de toda clase de estímulo respecto al trabajo en general y a la elevación de su productividad. La plena propiedad por parte de la clase esclavista de todas las condiciones de producción y la ausencia de todo interés por parte del esclavo en el trabajo, condicionaron el modo de unificación original de la esclavitud, de los medios de producción con la fuerza de trabajo: la forma franca violenta de trabajo forzado. Además de la propiedad esclavista existía la pequeña propiedad de los campesinos y artesanos libres que en el primer período de existencia de la sociedad esclavista desempeñó un gran papel en la producción social. En la medida que se fue desarrollando el modo de producción esclavista, estas pequeñas formas de propiedad pasaron a manos de los grandes propietarios esclavistas y sus antiguos dueños se convirtieron en esclavos.

b) Cooperación Simpe de Trabajo.

El trabajo de los esclavos se aplicaba en lo fundamental en forma de cooperación simple, es decir, era una agrupación de la masa de esclavos bajo el control del esclavista, los cuales realizaban un trabajo más o menos homogéneo. La división del trabajo entre los esclavos era extraordinariamente insignificante. El grado de desarrollo de los instrumentos de trabajo era tal que para conseguir un buen resultado en la producción se requería del empleo de una masa de esclavos y no de esclavos aislados. Sólo en ese caso podía lograrse suficiente producto adicional, cuya obtención era la finalidad de la producción esclavista. La violenta coerción de los esclavos para que trabajaran, exigía el mantenimiento de numerosos capataces y esto sólo podía justificarse en el caso de que hubiera una gran masa de esclavos ocupados simultáneamente.

A base del trabajo de los esclavos continuaron desarrollándose las fuerzas productivas. La aplicación de la cooperación simple de los esclavos ya en el régimen esclavista permitió desenvolver complicados tipos de producción artesanal, o sea, industrial: extracción de minerales de hierro, de cobre, de plata y oro, la fundición de metales, la fabricación de diversos tipos de armas, instrumentos de trabajo, adornos, hilado, tejidos, etc. Fueron creados con el trabajo de los esclavos sistemas de riego, muy perfectos para aquellos tiempos en Babilonia, Egipto y otros países. Sin embargo, a diferencia de la cooperación del trabajo de la comunidad primitiva, que agrupaba a personas con iguales derechos y libre de explotación, las cuales se hallaban a un nivel extremadamente bajo de desarrollo económico, la cooperación esclavista agrupaba a productores sojuzgado por los explotadores, que no tenían interés en los resultados del trabajo. Esto determina el carácter contradictorio de la cooperación esclavista.

c) Oposición entre el trabajo manual y el intelectual.

En las condiciones del modo de producción esclavista surgió la oposición entre el trabajo manual y el trabajo intelectual. El trabajo manual era el destino de los esclavos, y el trabajo intelectual, era privilegio de las clases dominantes, con la particularidad de que las personas dedicadas al trabajo intelectual, explotaban despiadadamente a los que se ocupaban en el trabajo manual. En esto se manifestaba la oposición entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, que tenía un carácter acusadamente clasista. El desarrollo de las fuerzas productivas y del resultado de la producción, posibilitó la separación del trabajo intelectual del trabajo manual porque el trabajo forzoso y pesado de los esclavos proporcionaba producto adicional a los esclavistas, lo que les permitía no dedicarse al trabajo manual. En la medida que se fueron desarrollando las relaciones esclavista de producción, aumentaba la masa de esclavos que trabajaban para los esclavistas y se incrementaba su explotación, y el trabajo manual se fue convirtiendo en ocupación reprobable para el ciudadano libre. A los asuntos estatales, la política, la filosofía, la literatura y el arte se dedicaban los esclavistas. El florecimiento de las ciencias, el arte y la literatura del mundo antiguo estaba íntimamente relacionado a la separación del trabajo intelectual y el trabajo manual. El incremento de las fuerzas productivas, el desarrollo del Estado, del arte y la ciencia fueron posible sólo a condición de que fuera dividido el trabajo entre la masa dedicada al trabajo manual y unos cuantos privilegiados, que dirigían los trabajos y se ocupaban de los asuntos del Estado, de la ciencia y el arte. La esclavitud fue la forma más simple que apareció espontáneamente de tal división del trabajo.

d) Carácter Natural de la producción esclavista.

La producción esclavista tenía un carácter natural. Los productos se creaban en lo fundamental para su consumo en los límites de cada hacienda. El carácter natural de la producción esclavista estaba condicionada por el insuficiente desarrollo de la división social del trabajo y también por la coerción directa, violenta y extraeconómica de los esclavos en la producción. La conversión del hombre libre en esclavo ocurría, por lo general, como resultado de un acto de violencia directa. “El mercado de trabajo se ve constantemente surtido de mano de obra – escribió Marx – por la guerra, la piratería, etc, y estos robos se desarrollaban también al margen de todo un proceso de circulación, pues constituyen pura y simplemente actos de apropiación de la fuerza de trabajo ajena por medio de la violencia física descarada.” Una de las peculiaridades más significativas de la economía esclavista consistía en que una parte considerable del producto adicional se destinaba a fines improductivos: a construir los majestuosos palacios de los gobernantes y esclavistas ricos, a edificar grandiosos templos para el ejercicio del culto religioso, a organizar festejos solemnes en honor de las victorias de los Estados esclavistas y de algunos jefes militares y a celebrar juegos y espectáculos.

e) Ley económica fundamental de la sociedad esclavista.

En la esclavitud el producto adicional se destinaba ante todo a satisfacer las necesidades personales de los explotadores. Debido al bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas o de la productividad del trabajo esclavo no interesados en los resultados de la producción, el producto adicional era insignificante. Con todo y esto la riqueza de algunos Estados esclavistas y de sus gobernantes alcanzaba enormes proporciones. Al desarrollarse la producción esclavista crecía el parasitismo de las clases dominantes. Por ello se incrementaba aun más la explotación de los esclavos. El producto adicional y parte del producto necesario eran arrancados por los esclavistas a los esclavos empleando los métodos más crueles de violencia.

La creación del producto adicional para el consumo parasitario de los esclavistas mediante la coerción directa, extraeconómica en orden al trabajo de los productores directos, los esclavos, constituye la ley económica fundamental de la sociedad esclavista.

f) Reproducción de las condiciones de esclavismo.

Al modo esclavista de producción le era inherente la reproducción simple. Era evidente que en el esclavismo la producción no permanecía estancada. Se desarrollaban las fuerzas productivas y las relaciones de producción, aumentaba la población, crecían las necesidades de las personas y aumentaba la producción. Este incremento fue tan lento que se hizo perceptible a lo largo de muchas generaciones. La causa principal del lento incremento de la producción fue el consumo parasitario de las clases gobernantes respecto al producto adicional creado por el trabajo esclavo. Al desarrollo de la producción no se le destinaba, o a penas se destinaba parte de producto adicional. Esto privaba a la producción de la base material para su ampliación. El producto adicional creado por el trabajo adicional de los esclavos aparecía por lo general en forma de valores de uso, es decir, como objetos y artículos consumidos directamente por los esclavistas. “Los antiguos no pensaban – escribió Marx – siquiera en convertir el producto sobrante en capital. Si acaso pensaban en ello, era en un grado insignificante. La existencia entre ellos del verdadero atesoramiento en grandes proporciones, indica la gran cantidad de productos sobrantes que quedaba baldío en la Antigüedad.”

Desarrollo de las Relaciones Mercantiles Y Monetarias

El incremento de la división social del trabajo en las condiciones de dominio de la propiedad privada condujo a que, pese al carácter natural de la producción esclavista, lograran cierto desarrollo la producción mercantil y el intercambio mercantil. Tuvo significación primordial el desarrollo de los oficios. El crecimiento de la especialización y el volumen de la producción agrícola jugó un papel muy importante en el desarrollo de las relaciones mercantiles en la sociedad esclavista. La creación de productos para la venta (mercancías) estaba a cargo de pequeños propietarios y también de los esclavistas que se apropiaban del producto adicional creados por el trabajo de los esclavos y los destinaba a la venta parcialmente. Al desarrollarse la producción, los esclavistas fueron ampliando el intercambio a cuenta del aumento del producto adicional. El intercambio mercantil se transforma poco a poco en un sistema regular de comercio. Aparecieron los mercados y se establecían vínculos comerciales. Se formaba el comercio local no sólo, sino también el comercio internacional. Egipto, China, Babilonia, Grecia, Roma y otros países mantenían un comercio activo internacional. Como resultado del incremento de la producción y el comercio se desarrolló la circulación monetaria. Aparecieron las monedas de metal.

El capital comercial y el capital usurario

Con el descursar del tiempo, el dinero comenzó a emplearse no sólo como equivalente universal, sino también como medio de intercambio. En distintos casos servía de instrumento para la apropiación de los resultados del trabajo ajeno. El dinero empleado de este modo se convertía en capital. Los poseedores de dinero compraban las mercancías que vendían después a precios más elevados. A consecuencia de la operación realizada crecía la suma inicial de dinero y proporcionaba ganancias a su poseedor... el dinero que se valoriza , es capital. Las primeras formas del capital fueron históricamente el capital comercial y el capital usurario.

Capital comercial

Es el capital colocado en la esfera del cambio de mercancías, que proporciona determinadas ganancias al comerciante, el cual actúa de intermediario en las operaciones de cambio de mercancías. Al comprar y revender las mercancías, aprovechando la diferencia de los precios, y engañando a veces a los compradores y a los vendedores, los comerciantes se apropiaban de una parte bastante elevada del producto adicional creado por los esclavos y de una parte del producto creado por los pequeños productores libres (campesinos y artesanos) de mercancías.

El capital usurario

Forma de capital que proporciona interés. El capital usurario apareció en el período en que el régimen de la comunidad primitiva se descompone y surge el Estado esclavista. Los usureros participaban en la explotación de los esclavos y de los siervos, concedían préstamos a los dueños de esclavos y a los señores feudales. Los intereses exigidos por el préstamo no sólo absorbían todo el plusproducto, sino, también una parte del producto necesario de los esclavos y de los siervos. El capital usurario contribuyó a preparar las condiciones para que surgiera el modo capitalista de producción. Por una parte, empujó a la ruina y a la proletarización a los pequeños productores, que se convirtieron en obreros asalariados, y por otra parte aceleró la acumulación de capital monetario. Bajo el modo capitalista de producción, la forma básica de capital que proporciona intereses es el capital de préstamo. El capital usurario sigue desempeñando un importante papel en los países coloniales y dependientes donde las relaciones económicas — sociales son atrasadas y el imperialismo mantiene su yugo.

Tenía la forma de préstamo o empréstito concedido en metálico o en medios de producción y artículos de consumo, que debían ser devueltos con un crédito, es decir, con un recargo sobre la magnitud de la suma prestada. El capital usurario ofrecía también la posibilidad de apropiarse de una parte del producto adicional creado por los esclavos si el préstamo era concedido al esclavista, y de una parte del producto por los campesinos y artesanos en el caso que le fuera otorgado a ellos.. el capital usurario contribuía a arruinar a los pequeños productores y a convertirlos en esclavos por no poder pagar sus deudas. La usura contribuía también a la intensificación de ls explotación de los esclavos.

Producción, circulación mercantil y dinero

La producción y la circulación mercantil, así como el dinero relacionado con ellas, el capital comercial y el capital usurario servían a la producción esclavista, que por su base era natural. Además la producción mercantil, al ser un apéndice de la producción natural, tenía un carácter subordinado, limitado. Más pese a eso, las relaciones mercantiles y monetarias se hallaban en contradicción con la economía natural y con la propia esencia del modo esclavista de producción. Esto complicaba y agudizaba aún más las contradicciones incompatibles propias del régimen esclavista.

Disgregación.

Contradicción fundamental

El trabajo de los esclavos que constituía la base de la vida de la sociedad esclavista, carecía de estímulos materiales y espirituales y por ende era poco fructífero. La unidad coercitiva de los productores y de los medios de producción implicaba la contradicción incompatible interna del modo de producción esclavista. He aquí la contradicción fundamental, que de ella se derivaron otras contradicciones.

A la sociedad esclavista le era inherente el antagonismo entre los productores (los esclavos) y los instrumentos de trabajo, que eran medios de una violenta explotación. En su afán de liberarse del pesado trabajo obligado, los esclavos destruían a menudo los instrumentos de trabajo. Es por ello que en la esclavitud, se utilizaban por lo general los instrumentos más toscos, aquellos que se hacía difícil romper.

La cooperación simple hasta cierto punto cuando era suficiente la afluencia de nuevos esclavos a precios bajos, constituyó un medio original de la solución de la contradicción fundamental. La reducción de la masa de esclavos, hacía que la cooperación del trabajo no fuera beneficiosa económicamente, dejando de ser la forma de organización de la producción capaz de llevar adelante el desarrollo de las fuerzas productivas.

Oposición entre la ciudad y el campo

El divorcio entre la ciudad y el campo en las condiciones de la esclavitud, tenía un carácter antagónico y se manifestaba como oposición entre la ciudad y el campo. Por una parte, la separación de la ciudad respecto al campo desempeñaba un papel positivo, ya que avivaba el desarrollo de la especialización del trabajo y el incremento de su productividad, y por otra parte este divorcio hacía que la ciudad explotara y dominara aún más al campo, provocando la disminución de la producción agrícola. A pesar del extraordinario avance de la artesanía, la agricultura constituía la rama más importante de la producción material, por lo que su decadencia ejerció una notable influencia en el desarrollo de toda la producción social.

Contradicción entre la gran hacienda y los pequeños productores

Una de las características más significativas del modo de producción esclavista era la existencia contradictoria de los tipos de haciendas: las grandes haciendas de la clase esclavistas, basadas en la explotación del trabajo de los esclavos, y la hacienda de los pequeños productores libres (campesinos y artesanos). Por un lado ambos tipos de haciendas estaban económicamente interrelacionadas y se complementaban entre sí en el sistema de producción social en su generalidad, y por otro lado, se libraba una lucha constante entre ellas.

Los estados esclavistas formaban sus ejércitos con ciudadanos libres, principalmente campesinos y artesanos. Sin embargo los pequeños propietarios no siempre estaban en condiciones de enfrentar la competencia de las grandes haciendas esclavistas y se arruinaban, se veían envueltos en deudas y frecuentemente se convertían en esclavos. Por otra parte los campesinos y artesanos libres luchaban y apresaban esclavos para los esclavistas lo que contribuía a fortalecer las haciendas de estos, mientras que se arruinaban las pequeñas haciendas abandonadas por las guerras constantes y se socavaba con ello el fundamento de la esclavitud. Se formaba un círculo vicioso del que no podía escapar la sociedad esclavista.

Contradicción entre fuerzas productivas y relaciones de producción

Las fuerzas productivas en las condiciones de la dominación esclavista, pese a su lento desarrollo, crecieron considerablemente y se situaron a un nivel superior en comparación con el régimen gentilicio. Esto se manifiesta ante todo en cierto mejoramiento de los instrumentos de trabajo como en el perfeccionamiento de las prácticas laborales y en la acumulación de experiencias de trabajo. En las condiciones de dominio del modo esclavista de producción, se desarrollaron en vasta escala los instrumentos de metales, se alcanzaron grandes éxitos en el perfeccionamiento de los métodos de trabajo en la tierra, en el riego, en la extracción y elaboración de metales, en las construcciones, en el transporte, en la elaboración de tejidos, en la alfarería y la orfebrería. Aunque los instrumentos de trabajo seguían siendo por su naturaleza instrumentos de trabajo manuales, eran mucho más perfectos y productivos, y para su aprovechamiento era ya imprescindible otro procedimiento de unificación de los mismos con la fuerza de trabajo. Los intereses del desarrollo de las fuerzas productivas exigían que el productor directo estuviera interesado en el empleo más eficiente de los instrumentos de trabajo. Surgió así la necesidad social de sustituir las viejas relaciones de producción esclavistas por otras nuevas que se correspondieran al nivel y al carácter de las fuerzas productivas.

Desaparición

Surgimiento el colonato

La profundización de las contradicciones de la sociedad esclavista, originó su crisis que se exteriorizó en todas las esferas de la sociedad esclavista. La crisis se manifestó ante todo en la ruina masiva de los pequeños productores y en la decadencia de las grandes haciendas esclavistas. En esta situación aparecieron nuevas formas de explotación de las haciendas, orígenes de nuevas relaciones de producción.

En su forma más desarrollada, este proceso se operó en el Imperio Romano, sobre todo en sus últimos siglos de existencia. La esclavitud continuó siendo la base de la producción, en tanto comenzaba a reducirse la posibilidad de incrementar la masa de esclavos y de aprovechar su trabajo. La fuerza de la anterior organización guerrera de Roma (campesinos y artesanos libres) fue decayendo poco a poco a causa de la ruina de sus pequeñas haciendas. Había pasado la época de las grandes y triunfantes guerras, la fuente de suministros de esclavos disminuía y el cerco de las tribus bárbaras sobre el imperio ya debilitado crecía. Cuando las grandes haciendas basadas en la cooperación del trabajo de grandes masas de esclavos, se convertían en haciendas económicamente menos ventajosas, surgió la tendencia al fraccionamiento de estas grandes haciendas en pequeños haciendas individuales, que ofrecían cierto estímulo en los resultados del trabajo a personas que laboraran en ellas. Una parte de los grandes propietarios esclavistas comenzaron a fraccionar sus grandes lotes de tierra en pequeñas parcelas que entregaban en arriendo a los colonos, surgiendo así el sistema de colonato (Siglo I y II de n.e). Se convirtieron en colonos muchos campesinos y artesanos libre y esclavos distinguidos por su trabajo. Los propietarios de las tierras concedían aperos y semillas a los colonos, por lo que estos les pagaban en dinero o en especie. Además los colonos estaban obligados a cumplir grandes prestaciones para el Estado. Al pasar los esclavos a la condición de colonos, adquirían cierta independencia económica e interés en el trabajo y disminuía relativamente el grado de su trabajo forzoso. De esta manera en las condiciones de la agudización de las contradicciones y de disgregación del modo de producción esclavista, fue surgiendo una nueva clase de productores, dependientes de los grandes propietarios de tierra (los colonos) que disfrutaban de cierta independencia económica y estaban interesados en el trabajo. Los colonos fueron los orígenes de los campesinos siervos de la Edad Media.

Agudización de la lucha de clases

La agudización de las contradicciones económicas desembocó en la profundización de las contradicciones sociales. Tuvo un carácter muy impetuoso el enfrentamiento entre la clase de los esclavos y los esclavistas. Los esclavos huían de sus amos, se dedicaban al sabotaje en el trabajo, rompían los instrumentos de trabajo. La forma fundamental de la lucha de los esclavos contra sus amos era la insurrección armada. Las más significativas fueron dos grandes rebeliones desencadenadas en Sicilia (138-132 y 104-101 a.n.e.), la insurrección de Aristónico en el Asia Menor (133-129 a.n.e.), la de Espartaco en Italia (74-71 a.n.e.) entre otras.

Estas insurrecciones aunque fueron derrotadas, tuvieron gran importancia histórica, ya que debilitaron los fundamentos de la esclavitud y contribuyeron al tránsito a un nuevo régimen económico-social más progresivo. También fue muy enconada la lucha de clases entre los pequeños propietarios y los grandes propietarios esclavistas. En los últimos siglos de existencia del Imperio Romano, en varios de sus territorios estallaron grandes sublevaciones populares en la que participaron no solo esclavos, sino también los colonos, campesinos y artesanos libres. Estas solían coincidir con poderosas invasiones de las tribus bárbaras que se encontraban en la fase de descomposición de las relaciones gentilicias. Todo esto generó en definitiva el derrumbamiento del estado esclavista en Roma, el hundimiento del régimen esclavista.

Huellas de las relaciones esclavistas

El modo de producción esclavista desapareció ya hace mucho tiempo de la escena histórica, pero todavía se conservan huellas de las relaciones esclavistas en diferentes regiones del planeta.

Estas huellas se mantuvieron bajo el feudalismo como bajo el capitalismo.

Bajo el capitalismo renació y existió en una u otra forma la esclavitud y en determinados períodos adquirió grandes proporciones en forma de la llamada esclavitud de plantaciones. En los Siglos XVII-XIX, en las islas de las Indias Occidentales y en otras regiones de la América hispánica se explotaba en las plantaciones de caña de azúcar, tabaco, café, cacao y otros productos para el mercado capitalista mundial, utilizando la fuerza de trabajo de los negros esclavos traídos de África.

La esclavitud de plantaciones estuvo muy difundida en las colonias de Inglaterra, Holanda, España, Portugal y Francia hasta la segunda mitad del Siglo XIX.

En los siglos XVII y XIX se aplicaba ampliamente el trabajo de los negros esclavos en las plantaciones de algodón del sur de los Estados Unidos, a lo que dio impulso el desarrollo de la industria capitalista de los tejidos de algodón. La esclavitud de plantaciones que había aparecido en el período de surgimiento e instauración del modo capitalista de producción, se transformó más tarde en un freno al desarrollo de las fuerzas productivas y fue perdiendo su importancia económica. Como resultado de la guerra civil de 1861-1864, fue abolida la esclavitud en los Estados Unidos. Después de la abolición formal de la esclavitud y de la prohibición de la trata de esclavos se han conservado huellas de las relaciones esclavistas en los países coloniales y dependientes de América Latina, Asia y África. La lucha contra los huellas de la explotación esclavista sea cual fuere su forma es una tarea de primer orden de los pueblos de los países coloniales y dependientes. Esta tarea es parte integrante de la lucha liberadora de los pueblos contra la opresión y el subdesarrollo.

Conclusión

En el Modo de Producción Esclavista aparecen dos clases sociales fundamentales los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción, el surgimiento de estas dos clases se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en dueña de los medios de producción. Esto permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad.

Los esclavos son las bases de la producción, son los encargados de realizar las actividades productivas.

Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista; como prueba de ello tenemos:

 La agricultura en Egipto se desarrollo mucho, y florecieron nuevos cultivos como: trigo, avena y el mijo.

 La construcción alcanzó grandes niveles, la prueba de ello son: las pirámides y tumbas egipcias.

 Se desarrolla la ganadería, las pieles son usadas para vestir, como ornamento y auxiliar para la construcción.

 El uso de pedrerías (el rubí y el diamante) es notable para producir taladros y otros instrumentos para perforar y cortar.

 El sistema de riego fue muy desarrollado y fue muy importante para la distribución del agua para la ganadería y la agricultura.

El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo, pues hubo gente que se dedico solo a esta actividad aquí fue cuando apareció la moneda para facilitar el intercambio de productos.

El trabajo de los esclavos no era productivo pues ellos trabajaban sin interés, porque sabían que nada les pertenecía. Pero los esclavos se revelaron pues estaban inconformes con su posición y querían mejorar. En esta etapa se da el periodo de transición del esclavismo al feudalismo.

...

Descargar como  txt (45.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
txt