ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA GUATEMALTECA EN LA EPOCA MODERNA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 12

Cultura Guatemalteca

Guatemala es un país pluricultural. Y a este contexto pertenecen los Mayas, la cultura ladina o mestiza que son mayoritarias y en un número menor existente las culturas Xinca y Garífuna.

Los Mayas se ubican en el norte y occidente del paìs y cubren màs o menos dos terceras partes del territorio nacional.

Los Xincas, habitaron la costa del pacìfico, Santa Rosa y Jutiapa y en 1,524 tambièn dicho grupo cultural fuè tomado bajo el poderìo español.

La cultura ladina naciò como producto del mestizaje de españoles y mujeres indìgenas. Este grupo se situa en su mayorìa en el centro y oriente del paìs.Ocupan una tercera parte del territorio nacional. Ladino se deriva de latino y se refiere al mestizo o castellanizado de la población.

Los Garifunas o Garinagu naciò de la fusiòn de esclavos africanos, en el año de 1,635. Cuando 2 barcos de esclavos naufragaron.Los esclavos lograron huir a la isla San Vicente y se mezclaron entre ellos. En el año de 1,832 emigran a Belice. Luego a Guatemala, Honduras y Nicaragua. Los garìfunas hablan, igneri, inglès, español.

LOS VALORES CULTURALES

Se consideran valores culturales a las tradiciones, los ritos, el lenguaje, el arte, la culinaria y vestimenta

BAILES POPULARES

Las diversas manifestaciones populares, manifestadas en el joropo pagueño, joropo jorconeao, el joropo entrojao, el joropo tataratero, joropo con violín, los bailes de cantinas, el

fandanguillo o baile de las bombas, polkas y mazurcas, entre muchas otras manifestaciones. Las agrupaciones de parrandas, entre las que se encuentran: Los Clavelitos de Cojedes, Unión Tropical, Central Cojedes, La Orquídea, Los Compadres, Los Tropicales, Los Primos de Manrique, Unión Ricaurte, entre otros.

MÚSICA E INSTRUMENTOS MUSICALES

La diversidad musical de la zona se manifiesta en la riqueza instrumental y en la destreza de sus ejecutantes

Se plantea un rico universo de estudio donde es necesario describir instrumentos como cuatro, arpa, maracas, bandola, marímbola, charrasca de madera, violín, tambor, tambora, furruco, flauta indígena, flauta de carrizo; además del tiempo joropo, vals o valse, merengue, pajarillo, quirpa u otros—, las figuras ejecutadas —remolino, lazo a la soga, el giro, el cruzao, el escobilleo, el amarraito, el papelón, valseao—, y muchas otras.

Fiestas Populares — Patronales:

Las manifestaciones religiosas populares sintetizadas en las fiestas a los patronos de los diversos pueblos y caseríos que conforman el Estado (anteriormente bosquejadas), constituyen un rico filón para el estudio de la cultura popular tradicional, ya que junto a ella se desarrollan variados aspectos, como los gastronómicos, musicales, entre otros.

Juegos Tradicionales:

La gigantesca gama de juegos tradicionales permite el desarrollo de diversos aspectos cognoscitivos que posibilitan además la adquisición de destrezas manuales para su elaboración y ejecución. Entre estos juegos se encuentran: el roncador, la zaranda, el papagayos, los trompos, las metras, las corridas de cintas, toros coleados, gurrufíos, juegos con cabuyas, la cuerda, Alé limón, Doña Ana, la loca, la sortija, el avión, la perinola, la semana, figuras de papel (origami criollo), palo encebao, cochino encebao.

Los Guatemaltecos y Guatemaltecas como seres humanos eminentemente sociales establecen relaciones por medio de la cultura poseen un acervo acumulativo de símbolos verbales y significados así como valores estéticos e intelectuales y a través de estos se expresa su cultura es decir la suma de estos integrada de conducta que aprenden y comparten

Los Valores Morales

Son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.

Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras.

Cuáles son los valores morales:

Algunos de estos son

El Amor: El amor es considerado como la union de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales.

El Agradecimiento: La gratitud, agradecimiento, gratitud o aprecio es un sentimiento, del corazón o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a recibir

El Respeto: Respeto significa mostrar respecto y el aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar.

La Amistad: La amistad es una relación entre dos personas que tienen afecto mutuo el uno al otro. La amistad y de convivencia son considerados como atraviesa a través de un mismo continuo. El estudio de la amistad se incluye en los campos de la sociología, la psicología social, la antropología, la filosofía y la zoología. Diversas teorías académicas de amistad que se han propuesto, incluyendo la teoría del intercambio social, teoría de la equidad, la dialéctica relacional y estilos de apego.

La Bondad:es el estado o cualidad de ser bueno, sobre todo moralmente bueno o beneficioso. En cierto sentido, es la cualidad de tener calidad. En otras palabras en el campo de texto de la bondad: beneficiosos, remunerado, útil, útil, provechoso, excelente.

La Dignidad: La dignidad es un término que se utiliza en las discusiones morales, éticos y políticos para significar que un ser tiene un derecho innato de respeto y trato ético.

Valores éticos

Muestra el correcto comportamiento del ser humano en determinadas ocasiones este comportamiento es redirigido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com