ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Moderna


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO IV. ÉPOCA MODERNA.

4.1 CARACTERÍSTICAS.

Se le denomina Edad Moderna a la tercera época de la Historia Universal. Marca el estudio de los hechos acaecidos desde 1453 año en que ocurrió la Toma de Constantinopla por los turcos, último baluarte del imperio Bizantino; aunque también se ha propuesto el Descubrimiento de América (1492), hasta el año 1789, el hito de separación es el inicio de la Revolución Francesa.

Como suele suceder, estas fechas o hitos son meramente indicativos, ya que no hubo un paso brusco de las características de un periodo histórico a otro, sino una transición gradual y por etapas.

En la modernidad la ciencia cambia de “cosmos”, “contemplación” se reduce al estudio de la Naturaleza ya que se puede controlar, describir y predecir. Tomaba como partida los datos que ofrecía la naturaleza, luego inducia generalizaciones que permitían establecer leyes con base en la experimentación controlada por el método.

Pasaremos a hacer una reseña breve de los más importantes pensadores mencionados como precursores de la epistemología moderna (S XVII al S XIX), que son: Francis Bacón, Galileo Galilei, René Descartes y Kant.

4.2 Francis Bacon (1561-1621).

Se afirma que Bacon inicia la preocupación por el Método Científico, el conocimiento no puede ser un problema de teorías de una comprobación rigurosa, donde intervienen fuerzas extraños u obstáculos “propios de la naturaleza humana”, como los prejuicios, tradiciones y sentido común.

Para Bacon, el problema del conocimiento es un problema de Método. El investigador sigue pasos precisos y así obtener un conocimiento verdadero, para ello introduce el Método Experimental. Este se basa en la observación, planteamiento de hipótesis y la experimentación.

El conocimiento así obtenido se caracteriza por ser:

 Universal. Significa que es válido para todos los hombres.

 Causal. Se trata de explicar un fenómeno a partir de los principios que lo originan (relación causa-efecto).

 Empírico. Es verificado a través de la experimentación.

4.3 Galileo Galilei (1564-1642).

Fue físico pero de manera decisiva influyó en la filosofía, perfeccionó el telescopio y así se lograron grandes pruebas y descubrimientos.

Desvirtuó la teoría mecanicista que planteó Aristóteles, según porque detrás de la física no hay una metafísica, ni fines divinos. La naturaleza esta en lenguaje matemático, por lo tanto, la explicación de un fenómeno significa que se ha llegado a la solución del problema.

Galileo fundador de la ciencia experimental moderna, se basó en la observación. Los datos debían ser corregidos por la razón y comprobados con experimentos, para formular conclusiones. La ciencia debía observar las cosas sensibles, y no observaciones hechas por otros; esto unido al uso de técnicas como la balanza, el telescopio, etc., amplió el campo de la observación y unió experiencia y razón.

La ciencia elabora hipótesis que interpretan las causas de los hechos. Las hipótesis se elaboran como ley con una relación constante y matemáticamente, y la razón, encargada de descubrir los fundamentos.

Galileo busco probar la teoría de Copérnico, quien rompió con la visión Geocéntrica del mundo, según la cual la tierra era inmóvil y los planetas giraban a su alrededor, y de allí planteó una nueva hipótesis, la cual contaba de dos puntos:

1. La tierra gira diariamente sobre su eje. La tierra se mueve aunque las apariencias digan lo contrario.

2. La tierra, con la luna y demás planetas, gira alrededor del sol.

Un rasgo distintivo de la revolución de las últimas décadas del siglo XVI es la matematización de la naturaleza.

Galileo fue el padre de la Ciencia Moderna, para otros la ciencia moderna surgió con la introducción del método experimental por Bacon; aceptamos la cual la ciencia surgió de un proceso que terminó en el siglo XVII, fusionando dos tipos de ciencias; las Ciencias Experimentales Baconianas, y las matemáticas, cuya tradición fu recogida por Galileo.

4.4 René Descartes (1596-1650).

Descartes abarcó problemática filosófica, científica, teológica y metafísica.

Es considerado representante del racionalismo; presto atención al conocimiento de la naturaleza bajo la óptica de la física y matemática. Consideró, “el hombre debía tener el control material de la naturaleza, mediante un trabajo metódico ejercido por el entendimiento”, pues es el entendimiento y no la experiencia la que permite el ejercicio de la ciencia.

La sola experiencia da un conocimiento confuso de la realidad; la razón permite llegar a verdades eternas, por ser la mediadora entre la naturaleza y la actividad humana. La verdad no está ahí, tampoco ha sido revelada; se busca ella misma mediante un método que evita el error, este método se le denomina Duda Metódica.

ʘ Entendimiento. Facultad que se posee para pensar las cosas, de formar conceptos y juicios.

ʘ Verdades Eternas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com