ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Moderna


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  3.890 Palabras (16 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 16

Unidad de competencia 1

“Fundamentación, origen y evolución de la sociología”

1.6.4 Época moderna

a) Capitalismo

b) Socialismo

CAPITALISMO

Definición de Capitalismo

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.

Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe un consenso sobre su definición. Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

Características

• El hombre no controla la producción

• La propiedad privada

• Producir para intercambiar

• La mercancía como centro del sistema

• La división del trabajo

• La competencia

• El capitalismo posee los medios de producción

• La producción de mercancías está concentrada en grandes empresas que pueden invertir sumas importantes de dinero

• Las innovaciones técnicas son necesarias para aumentar la producción base de la competencia

• La aparición de grandes supermercados y la desaparición paulatina de los pequeños propietarios agrícolas por el atraso de la agricultura; luego se convertirán en obreros.

Surgimiento Histórico

Mercantilismo

El capitalismo atravesó distintas fases históricas. Para la mayoría de los autores empezó a partir de los siglos XII a XVI, con la fase del mercantilismo, cuya base es la artesanía y el comercio en diferentes países. Quienes postulaban el mercantilismo sostenían que la riqueza de una nación reside en la cantidad de oro y plata que puede acumular, y suponían que el comercio los haría rico. Sin embargo, no fue así. Inglaterra logro un gran mercado de exportación.

Liberalismo

Individualismo

Ilustración

La revolución industrial

La revolución industrial se inició en Inglaterra, donde se reunieron las condiciones que la hicieron posible. Varios fueron los países que llevaron a cabo los grandes descubrimientos geográficos que permitieron la creación de los imperios coloniales; entre ellos, Inglaterra, que para la primera mitad del siglo XVIII había logrado encabezar un poderoso imperio con una gran cantidad de colonias en la metrópoli inglesa, con lo que se apoyó el proceso de la revolución industrial.

La transformación no se operó directamente en la industria, primero se manifestó en una preocupación por mejorar los procedimientos del trabajo agrícola por medio del empleo de abonos y fertilizantes, la rotación de cultivo y el uso de nuevos y más eficaces instrumentos de labranza. Más tarde todo el ingenio se aplicó en la creación de máquinas, sobre todo para las industrias textiles y siderúrgicas.

Desde comienzos de 1760 apareció en Inglaterra una gran variedad de pequeños instrumentos que se utilizaron para facilitar el trabajo industrial; en ese año se encendieron los altos hornos de la fábrica de John Roebuck en Carrón, se inventaron nuevas máquinas y algunos procesos químicos para mejorar la producción industrial. Tales avances provocaron la reacción de los obreros antes el rápido desarrollo de la industria. La clase proletaria busco mejores condiciones de trabajo. También se incrementó la producción, que pudo ser distribuida en virtud del mejoramiento de los transportes y de las comunicaciones. Debido al aumento de la población y su nueva distribución, su mayor parte se concentró en los centros fabriles y en los puertos.

La revolución industrial permitió el desarrollo definitivo de la banca; a la par, la prosperidad de la industria inglesa posibilitó la captación de mayores capitales, así como un creciente empleo de la moneda para el pago de los obreros y diversas operaciones mercantiles, las que se consideraron seguras en esa época.

Contradicciones del Capitalismo

En su obra crítica de la economía política, además de explicar el funcionamiento de la producción y circulación de mercancías, Karl Marx examina las contradicciones del capitalismo.

La desigualdad social

La sociología marxista ha explicado el fenómeno de la desigualdad social por medio del concepto de clase social, la cual se define según se posean o no los medios de producción. Para Marx, la sociedad es una estructura dividida en dos niveles: el de la estructura y el de la superestructura.

En el primero se constituye la base de la sociedad, se encuentra la economía: las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Cuando el desarrollo de estas fuerzas choca, con las condiciones de vida de los obreros que realizan los medios y bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com