ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Moderna


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 12

MARCO TEORICO:

Los historiadores para su estudio, dividen a la Historia Universal en épocas en la cual la Época Moderna que corresponde a la tercera, comienza con la caída del Imperio romano en el año 1453 y finaliza con la Revolución Francesa en 1789.

Fue un periodo dentro de la historia de corta duración, pero a la vez el más sorprendente y brillante con lo referido al adelanto material e intelectual. Los cambios que tuvieron lugar en la Época Moderna, afectaron tanto el continente europeo, y el americano a través de los viajes de descubrimiento. Pero no podemos confundir la época moderna con “modernidad”: “…la condición moderna no se la de confundir con la “época moderna” (periodo que comienza a fines del siglo XV y termina con la revolución francesa a fines del siglo XVIII) de la periodización tradicional de la historia. La modernidad en tanto condición de la humanidad con implicaciones en lo cultural, lo social, político y económico1...”

Los señores feudales van a perder poder y con el cambio el mismo se vuelve a reunir todo en las manos de un solo hombre, se vuelve un régimen absolutista, la Monarquía. A este cambio también lo apoyo la inestabilidad económica y los problemas sociales, fueron los intereses en común de la sociedad que llevaron al cambio y que la monarquía fuera el medio para terminar con todos los problemas. El nuevo estado moderno se constituyo en base de una dirección fuerte, el rey logro el apoyo de la sociedad, a cambio de un cierto orden y progreso. Un ejemplo de Monarquía Absoluta fue Francia en el siglo XVII, bajo el poder del rey Luis XIV, quien es el mejor ejemplo cuando se trata de absolutismo, debido a su gobierno y una frase célebre del mismo

El Absolutismo da origen a un poder ilimitado en la mano de una única persona, el rey quien para la Época Medieval había perdido su prestigio en manos de los señores feudales. El rey adquiere todo el poder del Estado, quien justificaba que su poder, era concebido por Dios. En el se reunían los poder legislativos, ejecutivos y judiciales.

El cambio se promovió por múltiples causa, como el crecimiento de las ciudades, el despertar del mundo urbano en Occidente. Todo cambio se produjo en consecuencia de las reformas; de los avances tecnológicos y científicos; que tuvieron inicio en el periodo medieval.

No solo lo político cambio, también el aspecto económico sufrió un gran cambio; el feudalismo daba paso a un nuevo sistema económico, el capitalismo que se origino en un principio con el mercantilismo.

El Capitalismo, para esta primera instancia se trata del Capitalismo Comercial, que se extendió con los descubrimientos y la conquista mas allá del Mediterráneo. Con este nuevo sistema se establecen ciertos aspectos como: lucro, acumulación de riquezas, control de los medios de producción y expansión comercial. Con el nuevo sistema, se estableció en la sociedad una nueva clase, la Burguesía; los burgueses en la época anterior eran aquellos que realizaron las primeras actividades comerciales y artesanales con capital propio; luego por medio del capitalismo adquieren un papel importante en el comercio; adquiriendo grandes riquezas por medio de la explotación.

El Mercantilismo es un sistema de explotación y comercio. Para el entonces va surgir una carrera por parte de las naciones europeos por la adquisición de nuevas riquezas, como el oro; plata y otros metales preciosos. Además de explotar estos recursos y comercializarlos los países adquieren una noción de estado dependiente de la cantidad de riqueza acumulada, cuanto más capital mercantil, más rico es que la nación vecina. Los europeos van a desarrollar el comercio en el Mediterráneo, y se irán a aventurar en búsqueda de nuevas tierras y riquezas.

Esto lleva a una nueva ideología, al renacer de las artes, de la filosofía y nuevos movimientos. Para el entonces se destacan dos movimientos que tratan de lo político, económico e intelectual.

El Renacimiento, fue un movimiento de renovación que se manifestó en Europa, principalmente en Italia; aproximadamente desde el siglo XIV al XVI Establece el uso de la razón, a que el hombre tenga conciencia de sí mismo, y de la naturaleza. Se establece una nueva actitud del hombre, quien debe vivir plenamente, explorar, busca la felicidad; la fama terrenal y el triunfo. Su inicio y desarrollo no fue en el campo político ni en las áreas de la cultura, la teología, y la filosofía. Las áreas elegidas fueron la literatura y la lengua, que van a influir luego en las demás áreas y provocar grandes transformaciones. El hombre renacentista busca expresar sus ideas a través del arte, las letras y las ciencias. Este movimiento hizo que se pusiera en cuestión muchas de las ideas que perduraron durante la época medieval. También van a surgir artistas importantes como Leonardo da Vinci, Giordano Bruno, Maquiavelo que tienen el deseo de recuperar el patrimonio literario y artístico de la antigua Roma.

El hombre será protagonista de la historia y se exalta el individualismo. También genera una concepción antropocéntrica, el hombre como centro del mundo, que lo hizo tener una postura algo tanto egoísta.

Otro movimiento que se origino en paralelo con el Renacimiento fue el Humanismo, donde se encontraba el conjunto de idea que desarrollaban los autores de esta época; para definir nuevos intereses literarios, filosóficos y pedagógicos. También se conoce el Humanismo como toda tendencia de pensamiento, doctrina, o ideología que afirma la dignidad del hombre y la exaltación de los valores.

Esta doctrina esta dirigida a la Antigüedad Clásica, en especial el idioma griego y latín. Un ejemplo de humanista fue Erasmo de Rotterdam que influyo en muchos de los pensadores y políticos de la época. Un gran logro para este entonces es el invento de la imprenta que ayudo a la difusión de las nuevas ideas.

Con la difusión de los movimientos, los ideales de reforma llegaron a las iglesias, provocando que algunos se levantaran contra el régimen católico y divulgaran nuevas ideas y establecieran doctrinas en contra del catolicismo. Esto se denomina como la Reforma Religiosa, que tuvo lugar en el siglo XVI.

Se desarrolla el Protestantismo, donde parte de los fieles se rebelan contra la iglesia y se adhieren a nuevas doctrinas.

Pero no solo lo intelectual llevo a la reforma, hubo otros aspectos por un lado lo político y económico, por medio del desarrollo del sentimiento nacional y soberano origino que el Estado se rebelara contra la autoridad del Papa. También muchos de los nuevos Estados, que se estaban en sus comienzos buscaban desligarse de los dominios eclesiásticos, ya que la Iglesia tenía bajo su poder extensas tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com