ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura En Epoca De Crisis


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

LA CULTURA EN ÉPOCA DE CRISIS

“Lo único que puede arrancarnos de este estado de desesperanza y desilusión es la acción, la acción creativa”.

Tomás Eloy Martínez

El escritor y novelista Tomás Eloy Martínez, decía hace pocos días en La Nación, que “en la medida en que apartemos la obsesión por la economía, por el dinero, y rescatemos los valores culturales, recompondremos el país y, paradójicamente, también nuestra economía”. Entender que a la falta de seguridad en las calles, a la escasez de medicamentos en los hospitales, a la depreciación salarial y la inflación, al desempleo estructural que aqueja el país desde hace años, al descreimiento hacia la clase dirigente, al incremento alarmante de la delincuencia juvenil y otros males coyunturales, puede oponerse la acción cultural como alternativa de contención social e inversión en el plano espiritual, suena más como una utopía que como una realidad concreta. Pero implica un desafío que nos compete a todos los actores que de una u otra manera, estamos en el campo de la creación y gestión cultural.

Nos bastan algunos pocos ejemplos que se dan en el ámbito nacional y provincial para sostener sin temor a equivocarnos, que la cultura se nos presenta como una alternativa de resistencia social a la crisis.

Cultura y gestión cultural

Hoy, en los albores del nuevo milenio, parecería anacrónico volver a definir conceptos como cultura o gestión cultural. Sin embargo, se hace necesario en virtud de ciertas confusas interpretaciones que vemos en no pocas oportunidades en distintos medios de comunicación.

La expresión cultura, que nace como la acción transformadora de la naturaleza, ha ido cambiando con el tiempo. Es a partir del Renacimiento cuando se le comienza a dar una visión restringida, jararquizadora de la acción del hombre, y se la vincula al mundo del espíritu que, como dice Héctor Olmos, sólo se la relaciona con las “bellas” artes, la música “seria” y la “gran” literatura. Queda el interrogante de qué entendemos por bellas, seria y gran. Esta jerarquización se realiza en contraposición a los modos de ser de las clases subalternas. Tal vez a lo que hoy llamamos “populares”. Ya a finales del siglo XVIII y principios del XIX, sería el romanticismo de Rousseau y la filosofía de Herder quienes comenzarían a conceptualizar “nación” y caracterizar la cultura como “espíritu del pueblo”, que llevaría con el tiempo – según Edward Taylor- a considerar incluida en ella al conocimiento, creencias, arte, moral y capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

Ahora bien. No son pocos los artículos periodísticos – fundamentalmente en Norte - y las expresiones vertidas en distintos medios sobre la importancia de la cultura y la continuidad de la acción cultural para estos tiempos críticos. Sin embargo, es sabido que mientras la creatividad en momentos como éste se incrementa, los recursos disponibles se vuelven mas escasos por obvias razones.

Es en este caso justamente, donde el gestor cultural debe apelar a toda su imaginación para demostrar que además de administrador es, al mismo tiempo, un creador, para producir sino más, por lo menos lo mismo ahora que en otras épocas. Pero también es cierto que puede discutirse la idea de si el promotor o gestor cultural debe estar capacitado para producir recursos económicos o bien pensar su función en la acción y generación de acciones culturales y dejar en manos de especialistas en economía de la cultura la provisión de recursos.

La cultura y el turismo

Norte reflejaba hace poco tiempo en una editorial , sobre la importancia del turismo cultural y el empuje que le está otorgando al tema la gestión de Daniel Scioli que, justo es reconocer y de hecho el mismo Scioli lo hizo públicamente, supo tomar la iniciativa que al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com