ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Paracas (700 a.C. - 200 d.C.)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 6

La Cultura Paracas (700 a.C. - 200 d.C.)

Fue una civilización preincaica que se desarrolló en la península de Paracas, a 18 km. al sur de Pisco, en el actual departamento de Ica. Abarco los valles de Cañete, Chincha, Pisco, Ica e incluso Nasca. El lugar específico es Cerro Colorado, allí se encuentra los cementerios de Wari Kayan, donde fue encontrado cientos de fardos funerarios y dieciséis mantos y otros.

El pueblo paracas tiene una fama mundial por su habilidad en la confección de los textiles más finos y bellos de toda la América precolombina. Se especula que la cultura Paracas fue el fin costeño de la cultura Chavin es decir que surgieron luego del colapso de la cultura Chavin. El nombre de Paracas significa lluvia de arena o gente de frente grande. También, los paracas son conocidos por sus técnicas quirúrgicas en el cráneo, las llamadas "trepanaciones craneanas" para salvar la vida a sus soldados heridos por las guerras que afrontaban.

Ubicación geográfica: La Cultura Paracas se originó en el Departamento de Ica, en la actual ciudad de Pisco, Península de Paracas, Perú. Esta cercanía a la costa les permitió desarrollar su economía basada en la pesca y recoleccion de mariscos. El mar les proveyó de un elemento clave para su supervivencia.

Origen de la cultura Paracas

La cultura Paracas fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en el año 1925. Él descubrió en los cementerios de Cerro Colorado y Cavernas cuatrocientos veintinueve fardos funerarios, muchos de los cuales contenían hasta dieciséis mantos además de esclavinas, turbantes, paños y demás adornos de uso personal usado por los paracas, los fardos funerarios y los vestigios encontrados pertenecen a los años 500 a.c

El arqueólogo Julio C. Tello, en base en el patrón de enterramiento, divide a la cultura Paracas en dos periodos: Paracas Cavernas y Paracas Necropolis

1. Cultura Paracas cavernas (700 a.c -200 a.c):

Este Periodo es llamado "Paracas Cavernas" por la forma de las tumbas que fueron encontradas por los arqueólogos, estas tenían la forma de una copa invertida, con pozos profundos que conducían a cámaras subterráneas con varios momias enfardeladas envueltas allí dentro.

Tiene una entrada con escalinatas para bajar y poder acomodar a los muertos. Estos se encontraban envueltos por varias clases de mantos acompañados de su cerámica y su alimento preferido; el maíz. Tiene una profundidad de aproximadamente 8 metros.

2. Cultura Paracas Necropolis (200 a.c -200 d.c)

Llamado de esa forma por la forma de sus tumbas, Necrópolis significa "Ciudad de Muertos". Los paracas crearon verdaderas ciudades para sus muertos, las tumbas en forma de necrópolis fueron descubiertas por Mejia Xesspe, discípulo de Julio C. Tello.

Estas tumbas se encontraron al pie del Cerro Colorado. Son cavidades rectangulares de poca profundidad, cuyas paredes eran de barro con cantos rodados y el techo de paja y madera; las tumbas se ocultaban cubriéndolas con arena. Los muertos eran envueltos con varios mantos y el tejido que estaba cerca de la piel era abasca. Los Paracas creían que al morir pasaban a otra vida y por ello eran enterrados con todas sus pertenencias. En las Necrópolis, Tello encontró 429 fardos funerarios.

1. Paracas Cavernas (700 a.c - 200 a.c)

Es el periodo más antiguo. Está vinculado al arte Chavín influencia más notoria en la cerámica. La cultura Paracas Cavernas tuvo su centro principal en Peña de Tahajuana, en el valle de Ica, a 300 km al Sur de Lima.

Según tello las tumbas tenían forma de una copa invertida. La forma de las tumbas era un símbolo del regreso al vientre de la tierra después de la muerte.

Tumba de la cultura Paracas Cavernas

Organización política de los Paracas

La organizacion política de la cultura paracas tuvo como clase predominante a la clase sacerdotal, unida a la nobleza guerrera.

Organización social de los Paracas

La cultura Paracas fue una Sociedad teocrática influenciada por la cultura Chavin, y el uso de dioses terrorificos y del culto al felino.

La economía de la cultura Paracas se sustentaba básicamente de la agricultura y la pesca (que se llevaba a cabo en caballitos de totora, junto a la recolección de mariscos)

Textilería de la cultura Paracas

El arte textil de la Cultura Paracas es considerado como uno de los finos y sofisticados en la América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com